Piden a Miguel Ángel Mancera evitar que obra dañe edificio porfiriano

0

En la Glorieta de Insurgentes se construye un edificio de dimensiones importantes que está afectando, de manera constante y progresiva, la estructura un inmueble colindante en la calle de Puebla 151, colonia Roma, edificado en 1921 por el arquitecto Manuel Cortina García, uno de los grandes artífices constructivos de la Ciudad de México durante el porfiriato. “Si no hacemos algo ahora, el daño podría ser irreversible”, comenta Óscar G. Chávez, quien ha emprendido una campaña para salvar el edificio.

Óscar argumenta:

El lugar presenta inclinaciones, agrietamientos, desplomes, cuarteaduras y otras afectaciones. Por ese motivo, se dejó inutilizable un espacio de 190 metros cuadrados por los riesgos que implica habitar el inmueble con semejantes daños.

El edificio, catalogado como patrimonio artístico por el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) por su temporalidad, tipología y constructor, fue renovado y reforzado en la década de los noventa, y desde entonces ha sido cuidado y mantenido con esmero por sus propietarios. Incluso, por 20 años el edificio se había conservado impecable ante los múltiples sismos habidos.

A principios de 2013 el INBA realizó una evaluación del estado del inmueble y solicitó a la Delegación Cuauhtemoc la verificación y suspensión urgente de la obra en la Glorieta de Insurgentes. Su solicitud no tuvo respuesta.

A pesar de que las autoridades están al tanto de lo ocurrido y a pesar del apoyo del INBA, no ha habido acción alguna que ayude a frenar el daño, así que decidí recurrir a la opinión pública e iniciar una petición. A poco más de 200 firmas, ¡obtuve respuesta de la Delegación Cuauhtemoc! En ésta se menciona que nuestra solicitud ya fue canalizada al área correspondiente y que estarán al pendiente de la protección del inmueble.

Si bien no podemos cantar victoria, sin duda es un avance importante. Por eso necesito que sean muchas más personas las que me acompañen en el rescate de este edificio y del patrimonio de la Ciudad de México.

Firma para pedir a las autoridades su intervención para que la constructora responda por los daños y perjuicios ocasionados, y evite el daño futuro al inmueble de Puebla 151 para lo cual tendría que suspenderse la obra mientras no garantice la seguridad y conservación del edificio.

¿Ya firmaste? Yo ya lo hice. Firma aquí

 

Expresa tus ideas

Quieres tener tu propia personalidad?...
consigue tu gravatar!