Premian innovación tecnológica para el desarrollo social

0

Como parte de su misión de conjugar ciencia y técnica con la preocupación de servir a la sociedad, la Universidad Tecnológica de México (UNITEC) realizó el día de ayer, en su Campus Cuitláhuac, la ceremonia de premiación a los ganadores del Premio UNITEC a la Innovación Tecnológica para el Desarrollo Social.

Lluvia

El proyecto ganador, Pluvia, buscar recuperar el agua de lluvia de la Ciudad de México para darle usos secundarios en el hogar.

El ganador del primer lugar de este premio, que pretende reconocer y difundir ejemplos que inspiren a los jóvenes en todo el país para aplicar sus conocimientos y dar lo mejor de sí en beneficio de la comunidad, fue el proyecto Pluvia. En tanto que en el segundo lugar del premio se presentó un empate entre los proyectos Anudarte y Ionizer.

El Premio UNITEC a la Innovación Tecnológica para el Desarrollo Social forma parte de la de la red Internacional YouthActionNet®, un programa de la International Youth Foundation que, a nivel global, fomenta la acción social de jóvenes emprendedores que buscan soluciones innovadoras a los problemas más difíciles que enfrentan las sociedades de los países en donde se insertan.

A la entrega del Premio UNITEC asistieron Manuel Campuzano Treviño, Rector Institucional de la UNITEC; Jorge Vázquez Solache, Rector del Campus Cuitláhuac; así como Dieter Holtz, Director Ejecutivo de Laureate México; William Reese, Presidente de International Youth Foundation, Steven Gray, Director de Responsabilidad Social de Laureate International Universities; y Miguel Romo, Director de Vinculación Universitaria de la UNITEC.

Durante la ceremonia de premiación, la UNITEC fue reiteradamente reconocida por contribuir a la integración de una red internacional de jóvenes emprendedores, cuyas propuestas puedan ser replicadas en distintas comunidades en diferentes partes del mundo.

Emprendedores ejemplares

El ganador del primer lugar Premio UNITEC a la Innovación Tecnológica para el Desarrollo Social, fue el proyecto Pluvia, una iniciativa de un grupo de arquitectos encabezados por Omar Enrique Leyva Coca. Su objetivo es buscar recuperar el agua de lluvia de la Ciudad de México para darle usos secundarios en el hogar, además de utilizarla para generar energía y producir cultivos en casa. Anudarte, dirigido por Fausto Javier Oropeza Enriquez, fue el proyecto ganador del segundo lugar, empatando con Ionizer, liderado por Stefanía Pérez Cárdenas.

Anudarte es un proyecto que transforma el telar tradicional y ofrece innovaciones técnicas, para brindarles oportunidades de empleo a personas de la tercera edad y con deficiencias o debilidad visual. En tanto que Ionizer implica el desarrollo de un dispositivo que, además de reducir la emisión de partículas contaminantes, hace más eficiente la combustión en motores de gasolina, gas y diesel, con el consiguiente ahorro en el consumo de combustible.

“Para la UNITEC, promover estos proyectos de innovación tecnológica con enfoque social forma parte importante de su misión universitaria, no sólo porque contribuyen a fortalecer tareas que exigen nuestra solidaridad como mexicanos, sino también porque dan vida y razón de ser a nuestro lema: “Ciencia y Técnica con Humanismo”, concluyó Manuel Campuzano Treviño, Rector de la Universidad Tecnológica de México.

Expresa tus ideas

Quieres tener tu propia personalidad?...
consigue tu gravatar!