USA, un caso nacional de ignorancia generalizada

0

Hay quienes ponen a Estados Unidos como el modelo a seguir en materia de educación, y no faltan quienes hagan esfuerzos económicos por enviar a sus hijos a ese país “para que asistan a buenas escuelas”.

Pues bien, una muestra del nivel cultural y de conocimientos que se adquiere en las escuelas de más allá del río Bravo la dio la encuesta realizada por la Fundación Nacional de Ciencias de aquel país y dada a conocer recientemente en la reunión anual de la Asociación Norteamericana para el Progreso de la Ciencia. Según reveló la investigación —dirigida por John Besley, de la universidad estatal de Michigan— uno de cada cuatro norteamericanos ignora que la Tierra gira alrededor del Sol, y menos de la mitad saben que la especie humana es producto de la evolución y se desarrolló a partir de otras especies.

Por Juan José Morales

Con la Tierra en el centro, planetas y estrellas girando en torno a ella y Dios todopoderoso en las celestes alturas, se representaba al Universo en la Biblia de Martín Lutero. Y al parecer así lo conciben 75 millones de norteamericanos que, según reveló una reciente encuesta, ignoran que nuestro planeta gira alrededor del Sol.

Esta fenomenal ignorancia, por lo demás, no se limita a cuestiones astronómicas y biológicas en general. Se extiende también a la geografía. En otra encuesta, hecha por la National Geographic Society entre jóvenes de 18 a 24 años de edad, se encontró que sólo uno de cada tres podía identificar a la Gran Bretaña en un mapa, pese a que este es el país con el que más relación y afinidades tiene Estados Unidos, no sólo por compartir un mismo idioma sino por haber sido colonia de él.

Y aunque un viejo chiste dice que Estados Unidos libra guerras por todo el mundo para que los norteamericanos puedan aprender geografía, ese objetivo no se ha cumplido. La encuesta de la NGS también reveló que sólo uno de cada tres lograba ubicar en un mapa a Irak, país contra el cual Washington emprendió dos guerras en el curso de una década y en el cual hay una importante fuerza norteamericana de ocupación.

En el caso de Irán —otro país con el cual el gobierno norteamericano tiene permanente conflicto— sólo uno de cada cuatro jóvenes estadounidenses lo identifica en el mapa. Y esto —hay que recalcarlo— ocurre incluso entre quienes cursan o han tenido estudios de nivel universitario.

Que los norteamericanos no se interesen por saber qué hay más allá de sus fronteras, quizá parezca natural o aceptable a algunos. Pero que no conozcan ni siquiera la nación en que viven, creo que ya resulta un tanto excesivo.

La encuesta de NGS a que nos referimos mostró igualmente que el seis por ciento de los jóvenes eran incapaces de ubicar a su propio país en un mapamundi, y dos de cada tres no pudieron decir, ni siquiera con cierta aproximación, cuántos habitantes tiene Estados Unidos. Mencionaron cifras que iban de 750 millones a dos mil millones (la cifra real es 298 millones). Ya hace algunos años, por cierto, una investigación similar, centrada en estudiantes universitarios, arrojó un sorprendente resultado: uno de cada cuatro desconocían con qué países tiene fronteras Estados Unidos.

Pero, en cambio, la arrogancia y la petulancia parecen ser sustitutos del conocimiento. El 75% afirmaron que el inglés es el idioma que más se habla en el mundo. En realidad ocupa el tercer lugar, después del mandarín, que es la principal lengua de China, y el español.

Así, pues, andan la cultura y los conocimientos científicos en Estados Unidos.

Comentarios: kixpachoch@yahoo.com.mx

Expresa tus ideas

Quieres tener tu propia personalidad?...
consigue tu gravatar!