Documentales poco difundidos en México podrán apreciarse en “Grandes creadores escénicos”

0

Ciclo de proyecciones gratuitas que se presentará en la Sala CCB del Centro Cultural del Bosque

Del 19 de febrero al 16 de julio, el tercer miércoles de cada mes, a las 18:30 horas

Las películas presentan obrad de artistas como Picasso, Artaud, Cocteau, Meyerhold y Foreman

Documentales poco difundidos en México serán presentados dentro del ciclo de proyecciones gratuitas Grandes creadores escénicos, que ofrecerá el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) en la Sala CCB del Centro Cultural del Bosque, del 19 de febrero al 16 de julio, el tercer miércoles de cada mes, a las 18:30 horas.

“El objetivo es mostrar un abanico mínimo de los grandes creadores del teatro y de la danza del siglo XX, que siguen siendo gran influencia para muchos artistas”, señaló en entrevista Ricardo Nicolayevsky, curador del ciclo.

Comentó que la programación iniciará con la proyección de la película Diaghilev, Cocteau – Picasso and dance (19 de febrero), que muestra cómo Pablo Picasso estuvo involucrado en el diseño de nueve ballets en colaboración con destacados creadores como Jean Cocteau, Erik Satie, Ígor Stravinski, Claude Debussy y Vaslav Nijinsky.

Antonin Artaud, una de las figuras más influyentes en el cine, el teatro y la artes en general del siglo XX, sirvió de inspiración para la creación de las cintas Artaud, My Life and Times with Artaud y The True Story of Artaud the Momo, primera parte (19 de marzo) y segunda parte (16 de abril).

El público podrá disfrutar del filme Meyerhold. Theatre and the Russian Avant Garde (21 de mayo), acerca de Vsévolov Meyerhold, colaborador de grandes figuras como el poeta y dramaturgo Vladimir Mayakovski y la pintora Liubov Popova, con quienes creó una nueva propuesta teatral en Rusia a principios de los años veinte del siglo pasado, así como del trabajo de Richard Foreman, reflejado en la cinta Ontological-Hysteric Theater, Vol. 1 (18 de junio) y Vol. 2 (16 de julio).

“Son documentales que narran la vida y el proceso artístico de algunos de los más importantes creadores escénicos. Tomamos a las grandes figuras como Cocteau, Picasso y Artaud, entre otros, y las colaboraciones que realizaron con artistas fundamentales del siglo XX.”

Invitamos con mucha emoción a todos los interesados a que vean estos documentos en los cuales se presentan estas vidas fascinantes de los creadores escénicos que siguen siendo vigentes en la cultura. En ocasiones resulta difícil encontrar estos materiales, y ahora el público podrá disfrutar de estas grandes maravillas en un solo lugar: la Sala CCB”, finalizó.

Expresa tus ideas

Quieres tener tu propia personalidad?...
consigue tu gravatar!