Nueva historia universal de la destrucción de libros #ParaLeer

0

“Hay cientos o miles de crónicas sobre el origen del libro y de las bibliotecas, pero no existe una sola historia completa sobre su destrucción. ¿No es esta ausencia sospechosa?”  La anterior pregunta se la formula Fernando Báez,  autor de este ensayo que se ocupa precisamente de encontrar las posibles respuestas en torno al tema. La Nueva historia universal de la destrucción de los libros. De las tablillas sumerias a la era digital es el documento más completo y actualizado que existe en Hispanoamérica sobre el pasado trágico de algunas insignes bibliotecas. Inicia con el mundo antiguo, la segunda parte va de Bizancio hasta el siglo XIX y la última la dedica al siglo XX y XXI. Publicado por primera vez en 2004, esta reedición ha sido ampliada y corregida no sólo por el autor, “sino por decenas de entusiastas amigos, notables editores, magníficos traductores a diecisiete idiomas y lectores acuciosos que sacrificaron su tiempo para enriquecer todo lo que aquí se cuenta.”

Incluye también capítulos nuevos sobre la destrucción de libros en China; textos sobre bibliotecas desaparecidas en el Medio Oriente y en África; da una especial atención a la pérdida de los códices mayas y aztecas, capítulos en los que ofrece detalles esclarecedores sobre su desaparición, y por último entra al tan de moda debate sobre libros impresos vs. libros electrónicos.

“Impresionante. El mejor libro escrito sobre este tema.” Noam Chomsky

Fernando Báez es un bibliotecólogo, poeta, ensayista y novelista venezolano, reconocido por sus trabajos sobre la destrucción de libros y recientemente por su investigación sobre los destrozos que la invasión de Irak de 2003 han causado en las obras artísticas de ese país. Es Licenciado en Educación y Doctor en Bibliotecología. Trabajó algunos años en la Universidad de Los Andes en Mérida. Entre sus obras destacan Nueva Historia universal de la destrucción de libros (2004), Historia de la antigua biblioteca de Alejandría (Premio de Ensayo Vintilia Horia, 2003), La destrucción cultural de Iraq (prologado por Noam Chomsky, 2004). Báez también ha traducido textos del griego clásico, específicamente Los fragmentos de Aristóteles (publicado en 2002) y La poética de Aristóteles. Edición en Griego, Latín y Castellano (2003). Fue declarado persona non grata por las autoridades de los Estados Unidos, luego de la publicación de su libro sobre Irak.

 

 

Nueva historia universal de la destrucción de libros
De las tablas sumerias a la era digital
Fernando Báez
Páginas 452
Océano
$325.00

Expresa tus ideas

Quieres tener tu propia personalidad?...
consigue tu gravatar!