Cenart vuelve a convertirse en capital del jazz europeo

0

* El Eurojazz reunirá a exponentes de subgéneros jazzísticos como el avant-garde, avant-jazz, be-bop o nu-jazz los fines de semana del 1 al 30 de marzo en el Cenart

* Los países participantes son España, Alemania, Austria, Irlanda, República Checa, Países Bajos, Polonia, Francia y Bélgica, además de México

* Algunos de los grupos ofrecerán actividades académicas gratuitas en el marco del festival

El festival Eurojazz 2014, que se realizará todos los fines de semana de marzo en el Cenart, recibirá a casi medio centenar de cantantes y músicos del jazz, provenientes de once países europeos, pero también de México.

Esta decimoséptima edición incluirá por primera ocasión actividades académicas, que consistirán en una clase magistral a cargo del trío alemán Das Kapital el día 28 de febrero, a las 17:00 horas, en el Aula Magna del Cenart y un concierto didáctico del guitarrista español Marcelino Galán y su sexteto, el lunes 24 de marzo.

La serie de conciertos comenzará el sábado 1 de marzo con la presentación de Das Kapital, que fusiona el avant-jazz con la complejidad de la música del compositor austriaco Hanns Eisler. Posteriormente, el domingo 2 el trío Interzone del trompetista Mario Rom, llegará desde Austria con su amalgama de be-bop y funk, dotada de gran espontaneidad.

Durante el segundo fin de semana, la cantante Irene Hartkamp, de Países Bajos, ofrecerá el viernes 7 un concierto con influencias de jazz y soul, aderezados con algo de pop. Por su parte el sábado 8, la agrupación Bester Quartet aportará una combinación única de música regional de su natal Polonia con música avant-garde y clásica, mientras el domingo 9 tendrá lugar la presentación de Proyecto Translocal, que es resultado de la colaboración entre el trío alemán Fossile 3 y la agrupación mexicana Fas Trío.

El domingo 16 de marzo se presentará uno de los pianistas más destacados en la escena actual, el francés Laurent de Wilde. Al lado de su trío de jazz, ofrecerá una muestra de piezas de electro-jazz, así como de “Over the clouds”, su más reciente producción.

El tercer fin de semana incluirá, el viernes 21 de marzo, a Lesní zvěř, banda checa que participa por segunda ocasión en Eurojazz, trayendo consigo una explosiva mezcla de nu-jazz, drum’n’bass acústico y psicodelia. Posteriormente el sábado 22 participará Louise Phelan Jazz Quintet, en representación de Irlanda; y el domingo 23 hará su aparición Marcelino Galán, destacado guitarrista español de jazz, que busca la simplicidad en su música a través de un minimalismo con una profunda carga emocional. Acompañando a Marcelino Galán hay una serie de destacados músicos, quienes se han formado con Wynton Marsalis, en The New School for Jazz and Contemporary Music o que han pisado el escenario del Jazz at Lincoln Center.

Para finalizar el sábado 29 hará su aparición el joven pianista Igor Gehenot, de Bélgica, cuya creatividad se acentúa por los otros miembros de su trío: el contrabajista Sam Gerstmans, veterano del jazz rock y Teun Verbruggen, percusionista abierto a los riesgos de la experimentación y que se ha presentado con figuras como el pianista belga Jef Neve. La clausura del festival ocurrirá el domingo 30 de marzo a cargo de Kabbles bank, agrupación sueca dirigida por Klas-Henrik Hörngren, con raíces musicales en el rockabilly, el pop, el synth y el jazz.

En su edición anterior, en 2013, el Eurojazz reunió en diez presentaciones a casi 100,000 espectadores, quienes disfrutaron de las propuestas jazzísticas y de fusión del viejo continente como afro beat, funk, bossa nova y otros más.

Este festival nació en 1998, cuando la Delegación de la Unión Europea en México y los Estados-miembro participantes conjuntaron esfuerzos con el Centro Nacional de las Artes para realizar la primera edición del Festival Eurojazz con el objetivo de brindar al público mexicano la oportunidad de escuchar lo más destacado en los circuitos de jazz europeo.

Hasta el momento cerca de 200 artistas han confluido en el escenario de Eurojazz, desde talentos emergentes como la banda polaca Pink Freud hasta figuras consolidadas de la talla de la holandesa Saskia Laroo, el trompetista sueco Anders Bergcrantz, el pianista polaco Marcin Wasilewski y el saxofonista italiano Francesco Cafiso, quien a la edad de 14 años hizo una gira europea con Wynton Marsalis.

Además, el escenario del Eurojazz ha recibido a músicos mexicanos como Mark Aanderud y Gerry López o latinoamericanos como el baterista argentino Hernan Hecht, radicados en el viejo continente, quienes forman parte de los grupos europeos dedicados al género sincopado.

Los conciertos del Festival Eurojazz 2014 tendrán lugar del 1 al 30 de marzo (excepto sábado 15 de marzo), los viernes, sábados y domingos, a las 17:00 horas en las Áreas Verdes del Centro Nacional de las Artes, ubicado en Río Churubusco No. 79, esquina Calzada de Tlalpan, cerca de la estación del Metro General Anaya.
La entrada es libre. Para mayores informes, consulte cartelera en www.cenart.gob.mx​

Expresa tus ideas

Quieres tener tu propia personalidad?...
consigue tu gravatar!