Mar Mediterráneo #ParaLeer

0

Lottie, también conocida como la rusa, casi no sale de casa. Es una anciana que a los niños de la cuadra les resulta misteriosa y, posiblemente, hasta le tienen miedo. Sin embargo, una niña atravesará la distancia entre ambas y entablará una entrañable amistad con ella historia inocente con un desenlace inimaginable.

Mar Mediterráneo es una conmovedora novela de Susana Glantz. La autora utiliza la voz de una niña de diez años que un día, mientras está en la azotea de su casa, escucha a lo lejos la música de un instrumento parecido a un piano: un clavecín. Le gusta tanto ese sonido que va siguiendo las notas hasta llegar justo a donde menos esperaba: la casa de la rusa. Sin pensárselo dos veces, como la espontaneidad de cualquier niña, decide tocar la puerta. Honoria, la criada, es quien le abre, quien la deja pasar y quien le presenta a la señora. A Lottie.

A partir de entonces irán desarrollando una estrecha e inquietante relación que girará en torno a la música, los viajes sus amores y las desventuras.

Con la mirada fresca, inocente y luminosa. Susana Glantz nos regala esta breve novela autobiográfica. Mar mediterráneo, nos envuelve en un inesperado ambiente melancólico y nos hace partícipes, al mismo tiempo, de la vida de un antiguo barrio de la ciudad de México, de la importancia de la amistad y del distanciamiento de la infancia. Sencillamente, es una lectura inolvidable.

Susana Glantz es maestra en antropología social por la ENAH. Ha publicado varios libros, entre ellos, El ejido colectivo de una Nueva Italia, Manuel: una biografía política, La heterodoxia recuperada. Compilación de artículos escritos en homenaje a Ángel Palerm, El hombre de sus tiempo: Lewis Henry Morgan y No es tan difícil leer a Marx. Así mismo, realizó una primera incursión en el campo de la literatura, en 1998, con el libro Paradoja y Paradojas. Mar mediterráneo es su primera novela.

MAR MEDITERRÁNEO
Autor: Susana Glantz
Sello: Lumen

Expresa tus ideas

Quieres tener tu propia personalidad?...
consigue tu gravatar!