El tercer sendero se estrena en Cineteca Nacional

0

Voces, sonidos, engranajes, procesos, grandes ciudades, pueblos, niños, leyendas, tradiciones, son los protagonistas del ensayo visual que el realizador mexicano Jimmy Cohen expone en su ópera prima El tercer sendero (México-EUA, 2013).

Cohen nos presenta una película no narrativa que explora las fronteras entre el espectáculo y la fantasía, entre la razón y la sinrazón, entre la vida y la muerte, entre la realidad y el reflejo, entre el trabajo y el ocio, entre lo cotidiano y lo mítico. Mediante diversos personajes, paisajes y escenarios se muestra el abandono que resulta del progreso y la creación que surge de ello. El despojo se mira en un pueblo ex-minero en el que la razón y el poder se cruzaron hace 70 años, pero es ahí, en un terreno de ruinas, donde comienza el sendero alterno, entre los monstruos de racionalidad y la poesía.

Tras exhibirse en festivales nacionales e internacionales como el Festival Bordocs (2013), así como en la pasada edición del Festival Distrital. Cine y Otros Mundos (2013) y más recientemente en el Festival de Cine Latinoamericano de Toulouse, Francia (2014), el filme de Cohen llega a las pantallas de la Cineteca Nacional como parte de la programación del ciclo Sumario, conformado por los documentales más destacados de la producción nacional reciente.

Dentro de este ciclo se exhibirá el 21 de febrero a las 18:00 horas y el Sábado 1° de marzo a las 20:30 horas. Estas proyecciones serán la antesala para su gran estreno el próximo 14 de marzo en Cineteca Nacional y Cine Tonalá. En este último recinto se llevará a cabo una premiere el 13 de marzo acompañada por un concierto a cargo de Adrián Terrazas, integrante de la reconocida banda Mars Volta.

El contraste es uno de los ejes de este trabajo donde Cohen explora la frontera entre los opuestos: la vida y la muerte, la razón y la sinrazón, entre el espectáculo y la fantasía para hablar de cómo el progreso ha afectado la vida del ser humano. Las imágenes se yuxtaponen continuamente y así vemos una gran urbe caótica con un ritmo vertiginoso, frente a sitios menos congestionados donde el silencio es un habitante más y las voces se escuchan de un modo distinto. Un acercamiento íntimo e introspectivo de la realidad.

El tercer sendero es una experiencia sensorial, poética e incluso acústica que invita al espectador a perderse en la diversidad de paisajes, personajes y escenarios que reflejan el abandono, el despojo y la destrucción que el progreso ha dejado a su paso, principalmente en las pequeñas poblaciones. Cine de autor que retrata momentos, experiencias, objetos únicos, historias, al ritmo de música tan diversa como el free jazz, la ópera o sonidos de guitarras distorsionadas que armonizan con las imágenes en pantalla.

La ópera prima de Jimmy Cohen es un poema visual no narrativo que explora la frontera entre la vida y la muerte, entre la realidad y el reflejo, en una reflexión acerca del progreso y lo que deja a su paso.

Ha sido seleccionado en festivales como el de Toulouse, Francia y en Distrital 2013, entre otros. El filme es un ensayo no narrativo, una experiencia sensorial, poéticae incluso acústica acerca de cómo el progreso ha afectado la vida del ser humano.

Proyecciones de El tercer sendero en el ciclo Sumario de la Cineteca Nacional:

Viernes 21 de febrero / 18:00 horas / Sala 7, Alejandro Galindo /Presencia del director

Sábado 1° de marzo / 20:30 horas / Sala 7, Alejandro Galindo / Presencia del director

A partir del viernes 14 de marzo se  estrena en cartelera. Premiere 13 de marzo Cine Tonalá.

 

Jimmy Cohen es egresado de CENTRO, Diseño, Cine y Televisión, con mención honorífica de la carrera de cine, sin embargo, también es músico y videoartista. Con influencias del cine experimental y documental Cohen ha realizado proyectos de videoarte que se han exhibido en Puebla y Monterrey, además de cortometrajes como El trompetista, que fue seleccionado en una decena de festivales como el ION Film Festival, Hola Mexico Film Festival, Festival de Abasto, entre otros.

En su faceta como músico se ha destacado con Zehel, un proyecto musical basado en la improvisación psicodélica con el que se ha presentado en espacios como el Museo Carrillo Gil, el Antiguo Palacio del Arzobispado, el Museo Ex Teresa, entre otros recintos culturales. Ha musicalizado películas en vivo y obras de teatro, entre ellas una temporada de El último ciclista, y ha realizado una gira en Nueva York, Estados Unidos. El tercer sendero es su ópera prima.

Ficha técnica:

El tercer sendero
(México-EUA, 2013, 62 min)
Director y Guión: Jimmy Cohen. Productor: Erick Majzner. Música original: Adrián Terrazas, Banda Tierra de FéChichimecas, Jonas Luis Hernández, Mary Carmen Camarena y Emanuel Macías, Pedro SánchezTomoaki, Soma, Zehel. Reparto: Can Man, Richard, Prisciliano Sánchez, Alma Alcántara, Pacho, Mary Carmen Camarena, Juan, Molina Caballero, Banda Tierra de Fé, Federico Sánchez, Nestor, Gabriel Schutz, Omar Gloria Aguilar. Distribución: Circo 2.12.

Expresa tus ideas

Quieres tener tu propia personalidad?...
consigue tu gravatar!