Seis recomendaciones para la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería.

0

Blue Demon, leyendo un libro, muy concentrado, nos invita a la XXXV Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería.

 La inauguración será este 19 de febrero a las 15:00 hrs. y la clausura el 3 de marzo a las 21:00 hrs. Tendremos 13 días de fiesta para adquirir esos títulos que faltan en nuestras bibliotecas, los que nos emocionan, nos sorprenden e impactan, causan morbo, estupor, ñañaras y que, aún así, nunca dejaríamos de leer.

Por Guillermo Velasco Tapia

Se esperan más de 150 mil visitantes. Morelos es el estado invitado. Fernando Macotela, director de la FILPM, asegura que ésta es una feria de novedades, por eso las 500 editoriales presentarán 804 libros, se llevarán a cabo 251 conferencias y charlas, 83 lecturas y recitales, para un total de mil 318 actividades culturales.

En dos semanas se celebrarán los centenarios de Adolfo Bioy Casares, Octavio Paz, Efraín Huerta, Julio Cortazar, José Revueltas, los cuarenta años de la muerte de Rosario Castellanos y se recordará a los fallecidos, el año pasado e inicios de éste: Doris Lessing, Álvaro Mutis, Juan Gelman, José Emilio Pacheco, José María Pérez Gay. Se festejará el cumpleaños número 70 de José Agustín. Entre los invitados están Miguel León Portilla, Eduardo Matos Moctezuma, Elena Poniatowska, Xavier Velasco, Juan Villoro, Elmer Mendoza, Catón y Jorge Volpi.

Al llegar a la feria, lo ideal es perderse en los estantes, buscar y buscar hasta encontrar el libro que nos satisfaga. Por ejemplo en el Fondo de Cultura Económica tendremos a mano las obras completas de Octavio Paz, recién reeditadas.

Si vamos a Tusquets, nos reuniremos con Haruki Murakami (el gran literato japonés), con Almudena Grandes (Las edades de Lulú y Premio Sor Juana Inés de la Cruz 2011), con Enrique Krauze, Emil Cioran, Milan Kundera y con los textos del genial y extravagante Salvador Dalí.

En editorial Era nos tentará El apando de José Revueltas, El principio del placer de José Emilio Pacheco, La noche de Tlatelolco de Elena Poniatowska, Los rituales del caos de Carlos Monsiváis. Y una nueva edición de la Oración del 9 de febrero de Alfonso Reyes, presentada el año pasado y que se antoja muchísimo.

En Cal y Arena será irresistible su colección Los Imprescindibles, compuesta por los ensayos, crónicas, notas periodísticas y hasta memorias de los autores mexicanos del siglo XIX (Francisco Zarco, José Tomás de Cuéllar, José Joaquín Fernández de Lizardi, Guillermo Prieto, Ángel del Campo “Micrós”, Lucas Alamán).

Ediciones Debolsillo nos ofrecerá la obra de Umberto Eco, Elías Canetti, John Coetzee, Isaac Asimov, Fiodor Dostoievski. La oferta es enorme e interminable y no deberíamos abandonar el Palacio de Minería sin visitar Cátedra, Alianza, Alfaguara, Anagrama, Porrúa, el Colegio Nacional, la UNAM, Siglo XXI, Planeta, Conaculta y Punto de Lectura.

A continuación recomendamos seis libros:

1.-El cerebro de mi hermano. Escrito por Rafael Pérez Gay, nos cuenta la historia de la enfermedad neurodegenerativa que sufrió José María Pérez Gay, su hermano. Editado por Alfaguara y galardonado con el Premio Mazatlán de Literatura 2014. Libro fuerte y conmovedor, en él vemos el derrumbe de un ser humano al final de su vida.

2.-El juego de Ripper. La escritora chilena Isabel Allende se sale de sus cánones con esta historia de suspense, intriga y misterio. Una ola de asesinatos se desata en San Francisco (USA) mientras un grupo de adolescentes participan en un juego de rol, vía Internet, basado en Jack el destripador (The ripper). Amanda, hija del jefe de la policía, y su abuelo, son parte del juego. Editorial Plaza & Janés.

3.-Muerte Súbita, de Álvaro Enrigue, nos lleva a presenciar un inesperado partido de tenis entre Caravaggio y Quevedo, rodeado de hechos históricos sorprendentes e inusitados en los que toman parte Ana Bolena, Hernán Cortés y el arte plumario mexicano. Publicado por Anagrama es el libro ganador del Premio Herralde 2013.

4.-Texas, de Carmen Boullosa (editorial Alfaguara) nos introduce a la época de la independencia de ese estado separatista que al final se anexó a la Unión Americana. En 1859, en Bruneville, Texas, el sheriff Shears (un mediocre carpintero norteamericano) insulta a Nepomuceno (adinerado terrateniente mexicano). Se baten en duelo. Shears es hérido, Nepomuceno huye y se refugia de este lado de la frontera. Los rencorosos rangers quieren el desquite. De la nada surge un ejército alrededor del terrateniente que invade Texas.

5.-Tela de sevoya, primera novela de Myriam Moscona, editorial Lumen. La infancia de la autora, las pláticas con su sabia abuela bulgaro-sefardí en ladino (idioma judeo-español) se mezclan con hechos que nos llevan a la expulsión de los judíos de la península Ibérica en el siglo XV, a su éxodo durante la Segunda Guerra Mundial y a la defensa que hace el gobierno búlgaro, salvándolos de los nazis.

6.-El doble, el otro, el mismo. Cuentos clásicos, antología seleccionada por Bruno Estañol. Impreso por Cal y Arena. Existe una teoría que dice que todos tenemos un doble en esta vida, en este mundo, que nos sigue, nos persigue y nos acecha. El libro incluye cuentos de Nathaniel Hawthorne, H. G. Wells, Robert Louis Stevenson, Marcel Schwob, Franz Kafka, Guy de Maupassant, Nicolái Gógol, Ambrose Bierce y Edgar Allan Poe. Todos los relatos son fascinantes e inquietantes, un ejemplar sin desperdicio.

Si las sugerencias arriba expuestas no satisfacen a algún lector, no hay problema. Dentro de la feria seguramente encontrarán libros de acuerdo a su gusto. Todos los géneros, temas y épocas están incluidos. Si no saben cual adquirir, revisen en las diferentes editoriales, lean la parte trasera de los libros, guíense, incluso, por las portadas, sigan sus corazonadas y, al final, encontrarán un excelente libro.

Recuerden la cita es en Tacuba 5, en el Centro Histórico, de lunes a viernes de 11:00 a 21:00 hrs. Sábados y domingos de 10:00 a 21:00 hrs.

Expresa tus ideas

Quieres tener tu propia personalidad?...
consigue tu gravatar!