Unen esfuerzos para impulsar empresas de medios digitales de México

0

Tuvo lugar en Jalisco la iniciativa "Design Thinking for Business Innnovation" que forma parte de una serie de esfuerzos de TechBA en alianza con la Universidad de Columbia Británica, con su escuela de negocios Sauder School of Business MITACS y con el gobierno de Canadá para apoyo a la industria creativa en México.

Guadalajara, Jalisco, 12 de febrero de 2014.- TechBA y el gobierno federal de Canadá, a través de MITACS (Mathematics of Information Technology and Complex Systems), unen esfuerzos para impulsar a empresas mexicanas de medios digitales al mercado internacional mediante la iniciativa: Design Thinking for Business Innnovation, que apoya la implementación de técnicas de innovación en negocios así como el diseño y desarrollo de productos o servicios que faciliten su debida incursión en los mercados internacionales.

TechBA, aliada de empresas mexicanas para hacer negocios en mercados internacionales que opera la Fundación México-Estados Unidos para la Ciencia (FUMEC), promueve con Federico Goroztieta, Director de la sede de TechBA en Vancouver, con su equipo de expertos y con MITACS, las estrategias de negocio que permitan a las empresas innovar y ser exitosos en sus procesos de internacionalización.

Las empresas en la industria mexicana se beneficiarán de este esfuerzo conjunto al trabajar con una organización canadiense que les ayudará a rediseñar su modelo de negocio para ingresar al mercado de dicho país y aprenderán a incorporar técnicas de innovación en sus respectivas compañías.

MITACS se encarga de unir a la industria con investigadores líderes en sus disciplinas dentro de las universidades más prestigiosas de Canadá a nivel doctoral para lograr que la investigación que realizan tenga aplicaciones en la industria. La subvención MITACS Accelerate provee apoyo para el diseño, modelado y pruebas de la investigación experimental en innovación, métodos y técnicas de diseño estratégico.

Las industrias creativas llevan a cabo una fuerte innovación tecnológica y contribuyen de forma significativa a la economía creativa de una región. Este programa, basado en investigación industrial y académica, dotará de un mejor entendimiento sobre la influencia del diseño estratégico en el proceso de innovación y facilitará el éxito de las compañías mexicanas para incursionar en nuevos mercados.

Las sesiones “Innovation by Design” beneficiarán directamente a las compañías que buscan construir estrategias sustentables de negocios a escala nacional e internacional para incrementar sus ventanas de acceso al mercado en el futuro cercano.

Federico Goroztieta

Asimismo, con este esfuerzo conjunto, explica Federico Goroztieta, se busca vincular a los centros de innovación y alta dirección de empresas canadienses, aliados de TechBA Vancouver, con autoridades del gobierno de Jalisco relacionados con innovación y tecnología. “El apoyo de la Embajada de Canadá por conducto de su consulado en Guadalajara así como la representación de ProMéxico fortalecen nuestra iniciativa”, dijo el directivo.

Angèle Beausoleil, consultora de TechBA Vancouver, estuvo a cargo de esta primera reunión que se realizó en Jalisco. Beausoleil ha trabajado en Canadá con agencias digitales y en compañías de alta tecnología de prestigiadas marcas internacionales para identificar tendencias de mercado y el desarrollo de nuevas y lucrativas líneas de productos y servicios.

Asimismo, Beausoleil se ha especializado en planeación estratégica, redes sociales, tecnología móvil, comportamiento del consumidor y laboratorios de innovación, con el objeto de asegurar que las compañías se encuentran listas hoy para el desafío que representa el consumidor del futuro.

“Nos pareció muy interesante, fue excelente. Este tipo de esfuerzos representan una gran oportunidad para fortalecer el trabajo en equipo, para mostrarnos a cada uno que tenemos el potencial de liderazgo”, dijo Daniel Gómez, CEO de XINKA SYSTEMS, una de las empresas participantes en esta iniciativa que tuvo lugar en Jalisco.

Gómez aseguró que la metodología les permitirá innovar en sus procesos así como aprovechar las herramientas que los apoyarán en su esfuerzo de internacionalización.

Si bien, el evento tuvo lugar en Jalisco, continuará la asesoría y seguimiento a las empresas de manera periódica para asegurar su éxito con apoyo de TechBA Vancouver.

Más información sobre MITACS: http://www.mitacs.ca/

Expresa tus ideas

Quieres tener tu propia personalidad?...
consigue tu gravatar!