Arturo Ripstein recibirá la primera Medalla Bellas Artes a la creación cinematográfica

0

La ceremonia se llevará a cabo el lunes 24 de febrero, a las 19:00 horas, en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes

La trayectoria de Arturo Ripstein, uno de los realizadores más importantes de nuestro cine, será reconocida con la Arturo Ripstein, el máximo galardón que otorga el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) a creadores, intérpretes y destacados personajes de la cultura de nuestro país, y la primera que se entregará en el rubro de la creación cinematográfica. La ceremonia se llevará a cabo el lunes 24 de febrero, a las 19:00 horas, en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes.

El castillo de la pureza, Cadena perpetua, El lugar sin límites, Principio y fin, Profundo carmesí y El evangelio de las maravillas son algunas de las cintas que llevan su firma; títulos que figuran en lo más granado y reconocido de la historia del séptimo arte, no solo nacional, sino mundial, gracias a su muy personal perspectiva que, aun cuando retrata temas y personajes mexicanos, sorprende por su universalidad.

Arturo Ripstein, hijo del reconocido productor cinematográfico Alfredo Risptein, nació en la Ciudad de México el 13 de diciembre de 1943. Parte importante de su infancia y juventud transcurrió en sets de estudios cinematográficos, como los Churubusco, donde su padre filmaba, y donde desempeñó diversos oficios, el más importante de ellos, a los 18 años de edad, como asistente de Luis Buñuel en El ángel exterminador (1962).

Realizó estudios inconclusos de derecho, historia e historia del arte, para posteriormente dedicarse de lleno a su verdadera pasión: el cine. Debutó como director con apenas 22 años de edad, con Tiempo de morir (1965).

Su ópera prima, escrita por Gabriel García Márquez y Carlos Fuentes, un western en el que ya se puede vislumbrar el estilo sombrío, la estética oscura y las temáticas –con énfasis en la fatalidad de sus personajes– que desarrollaría y perfeccionaría a través del tiempo y la experiencia.

Su reconocimiento a mayor escala inició con su película El castillo de la pureza (1973), con la cual obtuvo los dos primeros premios Ariel –el galardón más importante del cine nacional, otorgado por la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas– que sus trabajos han recibido: por mejor película y guión cinematográfico, este último compartido con el coautor del mismo, José Emilio Pacheco.

La cinta también fue merecedora de los premios Ariel a mejor coactuación femenina, masculina y escenografía, para Diana Bracho, Arturo Beristáin y Manuel Fontanals, respectivamente.

Por El lugar sin límites (1977), basada en la novela homónima de José Donoso, y cuyo guion fue coescrito por el escritor chileno, José Emilio Pacheco, Manuel Puig y Ripstein, obtuvo el premio especial del jurado del Festival Internacional de Cine de San Sebastián, uno de los cinco más importantes del mundo.

Años más tarde, en el encuentro que se realiza anualmente en España, Ripstein fue merecedor del premio principal: la Concha de Oro, por sus películas Principio y fin (1993) y La perdición de los hombres (2000).

Con El imperio de la fortuna (Ariel a mejor película y mejor director en 1987), una adaptación de El gallo de oro de Juan Rulfo, inició su colaboración con la guionista Paz Alicia Garciadiego, su también esposa, y la cual ha continuado hasta su más reciente largometraje: Las razones del corazón (2011).

Arturo Ripstein, uno de los cineastas señeros de la cinematografía nacional, ha dirigido más de 40 películas, una gran parte de ellas elogiadas en Europa y América, y las cuales han formado parte de la selección oficial de festivales de renombre como los de Cannes, Venecia, Guadalajara, La Habana y Sundance. En 1997 recibió el Premio Nacional de Ciencias y Artes, en el rubro de Bellas Artes.

Expresa tus ideas

Quieres tener tu propia personalidad?...
consigue tu gravatar!