Desde Sade hasta Jim Morrison… Linaje de Malditos #ParaLeer

0

¿Qué tienen en común el marqués de Sade y William Burroughs, Arthur Rimbaud y Jim Morrison, Charles Baudelaire y Leopoldo María Panero, Edgar Allan Poe y Antonin Artaud? ¿Y qué tienen que ver con todos ellos el conde de Lautréamont y Charles Bukowski?

La clave se halla en una profunda reflexión acerca del mal.

Linaje de malditos ofrece un riguroso y apasionante retrato de escritores y poetas que convirtieron el exceso de la vida en una obra inmortal y cuyo legado ha contribuido de manera decisiva a la creación de la cultura y la sensibilidad críticas de Occidente.

Guías de las juventudes modernas, modelos que evitan las fórmulas impuestas por los mayores sobre cómo enfrentarse a la existencia —para así arrojarse a las experiencias que brinda el día a día, la cotidianidad— las vidas de los malditos son el eje de un texto que da luz a los lectores dentro de esa oscuridad que impregnó la obra de los autores.

El autor en este libro, despliega una combinación perfecta de anécdotas y documentos históricos sobre la vida de diez genios creadores: Marqués de Sade (1740-1814), Edgar Allan Poe (1809-1849), Baudelaire (1821-1867), Lautréamont (1846-1870), Rimbaud (1854-1891), Antonin Artaud (1896-1948), Burroughs (1914-1997), Bukowski (1920-1994), Jim Morrison (1943-1971) y Leopoldo Panero (1948- ).

Considerados «malditos» por su conducta y sus formas creativas transgresoras, y la forma en que desarrollaron su obra literaria a partir de una intensa consciencia acerca de «la realidad del mal», distinguidos de otros autores por practicar cotidianamente un «largo, inmenso y racional desarreglo de todos los sentidos».

Las historias de estos personajes son una clara muestra de que cuando la vida misma no es suficiente, el hombre encuentra su perfecto refugio en el arte y en la literatura. La rebelión del mal a la que se enlistaron estos autores con sus obras aún causa escozor, aún quebranta y les resta calma a los lectores. En definitiva, este libro nos conducirá por «el camino del exceso» en cada relato, en cada descripción y en cada análisis de la sabiduría de estos maestros de la transgresión.

Mario Campaña (Guayaquil, Ecuador, 1959) ha hecho de la reflexión sobre la forma de existencia de los escritores rebeldes uno de los ejes de su trabajo.

Poeta, ensayista, investigador literario y traductor, Campaña empezó sus trabajos biográfico-críticos con Francisco de Quevedo, el hechizo del mundo (Omega, 2001) y lo continuó con Baudelaire. Juego sin triunfos (Debate, 2006), libro que fuera ampliamente leído y comentado en España. Malditos. De Sade a Jim Morrison sigue esa estela, llevándola hacia regiones más amplias y a este tiempo nuestro.

 

Título: LINAJE DE MALDITOS
Autor: Mario Campaña
Sello: DEBATE

Expresa tus ideas

Quieres tener tu propia personalidad?...
consigue tu gravatar!