Cine gratis para niños y adultos en el Museo Nacional de Arte

0

El Cine Club del Museo Nacional de Arte (Munal) ofrece al público durante el mes de febrero una segunda tanda de cintas de factura mexicana, desde la llamada Época de Oro hasta producciones recientes, para acompañar la magna exposición Capítulos de la plástica en México que alberga dicho recinto

Además el Cine-Club del Munal dará en este mes atención especial a niños y jóvenes, con una serie de cortos de animación realizados al interior del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine) y una Muestra Fílmica de cortos producidos bajo el cobijo del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC) de la UNAM en 2011.

Con el apoyo del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), las sesiones se llevarán a cabo los sábados y domingos de febrero en el Auditorio Adolfo Best Maugart del Munal, con funciones a las 12:00 y 16:00 horas con entrada libre al público en general.

En lo que respecta al ciclo de cine del Munal Capítulos de la Plástica Mexicana, los sábados y domingos, a las 16.00 horas, reúne seis películas del cine mexicano con el propósito de llevar al público a un recorrido alternativo por la riqueza natural y los paisajes de nuestro país que han inspirado asimismo la creación plástica en México a lo largo del siglo XX y hasta los primeros años del XXI.

Un ejemplo de ello es la cinta Río Escondido (1947, 96 min.), dirigida por Emilio El Indio Fernández, que se proyectará el sábado 8 de febrero. Se trata de la historia de una humilde maestra rural que recibe el encargo del mismísimo presidente de la República de dirigir una escuela que lleva meses cerrada y que debe enfrentar al cacique del pueblo, quien explota y niega el agua a los campesinos y ha clausurado la escuela.

Destacan las actuaciones de María Félix, Domingo Soler, Carlos López Moctezuma, Columba Domínguez y Roberto Cañedo, así como una breve colaboración musical del Coro de Madrigalistas del INBA, bajo la dirección de Luis Sandi.

El domingo 9 tocará turno a la película La vida inagotable (2010, 50 min.), de la joven directora Erika Araujo, quien presenta un recorrido por el mundo actual de los mayas, uno de los grupos étnicos más numerosos de México. Ganadora del premio a la mejor fotografía en el Festival de Cine de Estrasburgo, Francia, fue elegida como una de las diez mejores películas mexicanas en el Festival Cinema Planeta en 2011.

Asimismo, el sábado 15 se proyectará otro cinta clásica del cine mexicano de finales del siglo XX: Bartolomé de las Casas, la leyenda negra (1993, 118 min.), dirigida por Sergio Olhovich, con actuaciones de José Alonso, Germán Robles y Claudio Brook. Da cuenta de la vida de Fray Bartolomé de las Casas, plasmada en diversos tiempos cinematográficos que narran su lucha por los indígenas y la igualdad de los seres humanos, además de la leyenda negra que sobre él se forjó.

Al día siguiente, domingo 15 de febrero, corresponderá el turno a Son… herencias musicales (2010, 52 min.), realizada por Inti Cordera. Se trata de un interesante documental musical que relata cómo en diferentes zonas de la Huasteca, Tierra Caliente y Sotavento, hombres y mujeres de todas las edades se organizan para interpretar los antiguos sones y danzas que han aprendido de sus padres y abuelos.

El ciclo continuará el sábado 22 con una de las joyas del cine mexicano contemporáneo: Frida, naturaleza viva (1986, 108 min.), una creación de Paul Leduc con actuaciones de Ofelia Medina, Juan José Gurrola, Claudio Brook, Salvador Sánchez y Cecilia Toussaint. Aquí, en su lecho de muerte, la pintora Frida Kahlo recuerda su vida. Por su mente –y por la pantalla– desfilan los personajes y situaciones más significativos de su atormentada existencia.

Cerrará actividades el domingo 23 de febrero con El violín (2005, 108 min.), de Francisco Vargas, actuada por Ángel Tavira, Dagoberto Gama, Fermín Martínez, Gerardo Taracena y Mario Garibaldi, entre otros. El violín cuenta la historia de Don Plutarco, un anciano violinista, su hijo Genaro y su nieto Lucio, quienes llevan una doble vida: son músicos y campesinos, al tiempo que participan en la guerrilla que planea levantarse en armas contra su gobierno.

El Cine Club del Munal durante el mes de febrero se completará con una serie de cortos que se conjuntaron en la Muestra Fílmica del CUEC en 2011. Las funciones serán los sábados y domingos a las 12:00 horas, del 8 al 22 de febrero, con una selección de los mejores cortometrajes y cineminutos realizados por estudiantes y egresados de esta reconocida institución.

Y el domingo 23 de febrero, a las 12.00 horas, se proyectarán diversos Cortos de animación del Imcine.

Las funciones se llevan a cabo en el Auditorio Adolfo Best Mougart del Museo Nacional de Arte (Tacuba Núm. 8, Centro Histórico), con entrada libre al público. El cupo es limitado a 80 personas.

Expresa tus ideas

Quieres tener tu propia personalidad?...
consigue tu gravatar!