Nuevas exposiciones en La Esmeralda

0

Las exposiciones Secuela de arte, de Goethe David Pontón; Vacío contenido, de Georgina Santos y Carla Ibarra; y Loquëdum, de Javier Arango, serán inauguradas hoy viernes 7 de febrero, a las 19:30 horas, en la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado “La Esmeralda”.

Se trata de tres muestras individuales tan diferentes entre sí pero que comparten un punto en común: los cuatro creadores son egresados de esa escuela perteneciente al Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

Luego de haber estudiado la licenciatura en artes visuales, Javier Arango es miembro de “Terrible” y del “Colegio Contrametafísico de Liberación Acéfala”.

“Su trabajo en instalación ensambla partes de arquitectura para establecer un diálogo directo con el espacio, a través de formas imaginadas tras teorías cuánticas, y retoma la poesía dentro de las fórmulas matemáticas para reproducir cosmovisiones contemporáneas”, aseguró el propio artista mexicano.

Asimismo, afirmó, “es activista en postulados sociales acéfalos y miembro de un grupo de artistas multidisciplinarios que no debieron haber nacido jamás”.

El también egresado de Eunoia School, Animación 3D y de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), donde estudió arquitectura, es autor de la exposición individual Horror Vacui, que se presentó en 2010 en La Esmeralda. Colectivamente ha expuesto en varios recintos de la Ciudad de México y Bogotá, Colombia.

Nacido en la Ciudad de México en octubre de 1985, Arango se mueve libremente por el dibujo, el cine, la pintura y el grabado, entre otras artes, y le fascina el mundo de las ciencias puras, en especial la física y la programación.

A ello habría que sumar su interés por la animación, la arquitectura y el diseño industrial, al grado de que creó la marca “Nuuch”, enfocada a muebles de madera ensamblada. En un viaje de intercambio con la Universidad Nacional de Colombia, cursó el último año de la licenciatura en artes visuales.

Por su parte, al artista plástico y arquitecto Goethe David Pontón (1982) se le recuerda por su proyecto “Construcción con tabicón de papel”, que consistió, entre otras cosas, en “realizar una instalación en la que utilizó el reciclaje del periódico como eje constructivo y que conceptualmente muestró el poco peso y la artificialidad con la que puede estar conformada la construcción de viviendas en México”.

En el caso de la artista Georgina Santos (1988), vive y trabaja en Zacatecas, Puebla, Toluca y la Ciudad de México.

“Mi producción artística de los últimos años es resultado del trabajo en contextos locales y realidades personales. Esto forma parte de una postura personal que se deriva de cuestionamientos en torno a la representación artística, la incidencia que los procesos creativos tienen en grupos específicos y la manera en que los artistas se involucran con distintas realidades”.

Y explicó: “Mi trabajo busca crear micro-ventanas donde se evidencien de manera indirecta conceptos como violencia, abandono, resistencia, memoria, colectividad o identidad, partiendo de posicionamientos feministas que llaman a exaltar lo personal, ya que es político.”

Expresa tus ideas

Quieres tener tu propia personalidad?...
consigue tu gravatar!