Narcotráfico, corrupción y Estados #ParaLeer

0

“La corrupción en sus formas más recientes no se trata únicamente del uso del soborno a baja escala o solamente en la instancia económica”.

Un libro que logra explicar lo sucedido en Michoacán.

Los autores cuestionan el concepto tradicional de «corrupción» del Banco Mundial, que considera esta práctica como exclusiva de aquellos casos en los que un agente gubernamental acepta o promueve sobornos para su beneficio privado y abusando de su función pública. Esta definición, explican los autores, no considera todo un conjunto de coerciones ejercidas por grupos ilegales (como los cárteles de la droga), que se encuentran muchas veces involucrados con los agentes gubernamentales o actúan desde esa esfera. Dado que el concepto tradicional de corrupción omite el uso de métodos coercitivos, es necesario ampliar las convenciones para entender la complejidad del problema.

Garay y Salcedo subrayan el caso de Colombia, donde, sólo en apariencia, el negocio de la droga ha decaído, el número de víctimas relacionadas con el narcotráfico ha disminuido y los capos notorios han sido extinguidos. Sin embargo, lo que ha ocurrido es una reconfiguración de los vínculos entre los grupos ilegales, de tal suerte que siguen operando, pero aliados ahora con los cárteles mexicanos y guatemaltecos.

Novedoso análisis de las redes ilícitas del narcotráfico y la corrupción, este libro explica diversos casos que ilustran el camino que ha seguido durante los últimos años la descomposición institucional en Colombia, Guatemala y México.

Es común escuchar que el tráfico de drogas en Colombia prácticamente se ha erradicado. Sin embargo, en estas páginas se presentan evidencias de que nos hallamos frente a una situación muy distinta: el narcotráfico en el hemisferio occidental se ha transformado radicalmente. Al enfrentar la interdicción área y marítima impuesta por Estados Unidos, entre otros factores, los cárteles colombianos vieron disminuidas sus utilidades y tuvieron que aliarse con diversos grupos del crimen organizado México, los cuales han adquirido un poder desmedido que se extiende incluso hasta Europa.

Los autores:
Luis Jorge Garay estudió ingeniería industrial en la Universidad de los Andes, Bogotá, Colombia, y un doctorado en economía en el Instituto de Massachussets, Estados Unidos. Investigador visitante de universidades de Cambridge y Oxford.

Eduardo Salcedo-Alabarán es filósofo con maestría en ciencia política en la Universidad de los Andes, Bogotá. Trabaja con centros de investigación, y agencias públicas y privadas en América Latina, Estados Unidos y sudafricanas

Narcotráfico, corrupción y Estados
Autores: Luis Jorge Garay Salamanca y Eduardo Salcedo-Albarán
Sello: DEBATE

Expresa tus ideas

Quieres tener tu propia personalidad?...
consigue tu gravatar!