#ParaLeer Hugo Chávez, mi primera vida

0

Una apasionante reconstrucción de la vida de Hugo Chávez y de su desempeño como presidente de Venezuela a los diez años de su ascenso al poder, elaborada a partir de cuatro largas entrevistas con el líder político.

Pocos personajes de la historia reciente han tenido un impacto tan decisivo como Hugo Rafael Chávez Frías (1954-2013). Elegido presidente de Venezuela en 1999, su mensaje y el ejemplo de las realizaciones de la Revolución Bolivariana despertaron toda América Latina. La incapacidad de la clase política tradicional para canalizar la revuelta de «los de abajo» abrió el camino a dirigentes nuevos, de origen sindical, militante social, militar o hasta guerrillero: Lula y Dilma en Brasil, Evo Morales en Bolivia, Rafael Correa en Ecuador, Néstor Kirchner y Cristina Fernández en Argentina, Tabaré Vázquez y Pepe Mujica en Uruguay, y tantos otros. Pero el primero fue Chávez.

En este revelador libro, fruto de cinco años de trabajo y más de doscientas horas de conversaciones con Chávez, Ignacio Ramonet logra retratar al dirigente venezolano a través de sus propias palabras ¿Quién era Chávez antes de convertirse en una personalidad pública universalmente conocida? ¿Cómo fue su infancia? ¿Cómo se formó? ¿Cuándo se inició a la política? ¿Cuáles fueron sus lecturas? ¿Qué influencias recibió? ¿Cuál era su visión geopolítica? ¿De qué corriente ideológica se reclamaba? Estas memorias dialogadas, centradas en la primera vida del presidente venezolano, clave y explicación de su posterior trayectoria, son una obra de historia insoslayable para quien quiera entender el arranque del siglo XXI en América Latina y el mundo.

Ignacio Ramonet (Redondela, 1943) es doctor en semiología y profesor emérito de Teoría de la Comunicación en la universidad de París-VII. Además es director de Le Monde diplomatique en español y fundador y presidente de honor del movimiento internacional altermundialista ATTAC (Asociación por la Tasación de las Transacciones financieras y por la Acción Ciudadana). Preside la red internacional de observatorios de medios Media Watch Global, y es uno de los creadores del Foro Social Mundial, del que propuso el lema: «Otro mundo es posible». Entre sus libros destacan: La golosina visual (Debate, 2000); Marcos, la dignidad rebelde (conversaciones con el sub-comandante Marcos) (2001); La tiranía de la comunicación (Debate, 2003); Un mundo sin rumbo (Debate, 2003); Guerras del siglo XXI (Debolsillo, 2004); Abecedario de la globalización (con Ramón Chao) (2004); Irak, historia de un desastre (Debate, 2005); Fidel Castro, biografía a dos voces (Debate, 2007); La catástrofe perfecta (2009).

HUGO CHÁVEZ
Mi primera vida
Autor: Ignacio Ramonet
Sello: DEBATE

Expresa tus ideas

Quieres tener tu propia personalidad?...
consigue tu gravatar!