Adiós, José Emilio Pacheco

0

José Emilio Pacheco Foto: La Jornada

El escritor José Emilio Pacheco falleció este domingo 26 de enero de 2014, en la Ciudad de México, a los 74 años de edad.

Narrador, poeta, ensayista, traductor y periodista, José Emilio Pacheco fue uno de los escritores más importantes de la literatura mexicana del siglo XX; integrante de la Generación de los 50, se consagró además como docente y editor de diversas publicaciones y suplementos culturales, entre los que destacan La cultura en México, México en la cultura, I, Estaciones, entre otros.

Para el autor de No me preguntes cómo pasa el tiempo, sus lectores eran parte importante de sus andanzas literarias, y en la entrega de la Medalla Bellas Artes, en 2009, dejó prueba de ello: “Son ustedes los que con su bondad han inventado mis libros a partir de esas mitades que están en la página a la espera de ser concluidos por la inteligencia y la imaginación de quien los lee”.

El principio del Placer, Las batallas en el desierto y El viento distante son muestra de su obra narrativa, que destaca en la innovación de estructura y técnica literaria.

Pacheco abordó temas como el paso del tiempo, la vida, la muerte y el compromiso social. Él mismo veía a la poesía como un elemento con el que “uno descubre cosas a las que no llegaría de otra manera”.

Durante la entrega de la Medalla Bellas Artes al maestro Pacheco, Margo Glantz consideró que “no hay nadie en la literatura mexicana que le dispute a José Emilio su don innato para el lamento o su capacidad para verbalizar con espléndidas imágenes la catástrofe. No cabe duda, José Emilio ha creado con el lamento, un nuevo género literario”.

Cobertura especial en Canal 22 en memoria de José Emilio Pacheco
a través de Noticias 22

Transmisión, 27 de enero, 7 pm y medianoche

Con motivo del sensible fallecimiento del escritor José Emilio Pacheco, ganador del Premio Cervantes (2009), el Canal Cultural de México presenta una transmisión especial a través de Noticias 22.

En ambas ediciones del noticiario (7pm y 12 am), sus titulares Laura Barrera y Alejandra Flores, respectivamente, darán seguimiento a una
cobertura especial que Canal 22 ha preparado para homenajear al gran poeta.■

Carlos Monsiváis calificó a su amigo José Emilio Pacheco como “un escritor sin protagonismos, que sostuvo por más de medio siglo su compromiso con la literatura mexicana” en la celebración por sus 70 años de vida, organizada por el INBA.

José Emilio Pacheco nació en la Ciudad de México el 30 de junio de 1939. Ensayista, narrador y poeta. Estudió derecho y filosofía en la UNAM. Miembro de El Colegio Nacional (1986). Traductor de Un tranvía llamado deseo (de Tennesse Williams), Cuatro cuartetos (de T. S. Eliot) y haikús japoneses. Colaborador de Diario del Sureste, Diario de Yucatán, Diorama, El Dictamen, El Nacional, Estaciones, Excélsior, La Cultura en México, La Palabra y El Hombre, Letras Nuevas, México en la Cultura, Nivel, Proceso, Revista Universidad de México, y Situaciones.

Becario del CME, 1970. Miembro del SNCA, como creador emérito, desde 1994. Compartió con Arturo Ripstein los Arieles a la mejor historia original y a la mejor adaptación cinematográfica por El Castillo de la pureza, 1973. Premio Magda Donato 1967 por Morirás lejos. Premio Nacional de Poesía Aguascalientes 1969 por No me preguntes cómo pasa el tiempo. Premio Xavier Villaurrutia 1973 por El principio del placer. Premio Nacional de Periodismo 1980 a divulgación cultural. Premio de la Sociedad de Críticos Teatrales 1983 a la mejor traducción por Un tranvía llamado deseo.

Premio Nacional Malcolm Lowry 1991 a su trayectoria ensayística. Premio Nacional de Literatura y Lingüística 1991. Cuarto Premio Nacional de Periodismo Cultural Fernando Benítez 1995. Primer Premio Internacional de Poesía José Asunción Silva 1996, Colombia. Premio Mazatlán de Literatura 1999. Premio Iberoamericano de Letras José Donoso 2001, que otorga la Universidad de Talca en Chile. Doctor honoris causa por la Universidad Veracruzana y la UNAM, 2002. Premio Iberoamericano de Poesía Ramón López Velarde 2003. Premio Internacional Octavio Paz de Poesía y Ensayo 2003. Premio San Luis al Mérito Literario 2008. Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana 2009 por el conjunto de su obra. Medalla de Oro de Bellas Artes en reconocimiento a su trayectoria, 2009. Medalla 1808, otorgada por el GDF, 2009. Premio Cervantes de Literatura 2009. Premio al Mérito Cultural “Carlos Monsiváis” 2012, otorgado por el GDF. Premio Internacional Corona de Oro 2013, otorgado por el Festival de Poesía de Struga, República de Macedonia. Su poemario No me preguntes cómo pasa el tiempo se incluye en la compilación Premio de Poesía Aguascalientes 30 años, 1968-1977, Joaquín Mortiz/Gob. del Edo. de Aguascalientes/INBA, 1997.

Expresa tus ideas

Quieres tener tu propia personalidad?...
consigue tu gravatar!