Gira Ambulante: una fiesta fílmica que no te puedes perder

0

En el marco de la gira de Documentales Ambulante, en Guerrero tendrá lugar del 15 al 19 de febrero un taller de apreciación cinematográfica documental, convocado en colaboración con el Gobierno del Estado de Guerrero a través de la Secretaría de Cultura. El curso estará abierto al público en general, y se estructurará en base a varias reflexiones sobre características específicas del documental con la intención de provocar un encuentro que favorezca el intercambio de ideas en torno a esta primera aproximación al género. Se tratarán temas como las narrativas documentales, la ética en el documental, el proceso de realización y los elementos para analizar una película. El taller será impartido por el documentalista Emiliano Altuna.

Con el objetivo de provocar un diálogo y acercar de manera directa el trabajo de los realizadores al público de la Gira, las funciones irán acompañadas de presentaciones y sesiones de preguntas y respuestas con los directores e invitados del festival. Estarán con nosotros en el Distrito Federal: Harry Freeland (director de In the Shadow of the Sun), Louis Hock , Karim Amer (productor de The Square), Sebastian Mez (director de Metamorphosen), Bruni Burres y Kent Jones (invitados de la retrospectiva “World Cinema Project”), Ahmed El Maanouni (director de Trances), Emmett Malloy (director de Big Easy Express), Gregory Allen (director de El objeto antes llamado disco, la película), Bernardo Loyola (editor de Reincarnated), Mª Antonia Ramírez (integrante del equipo de Nostalgia), Hatuey Viveros (director de Café), Pablo Tamez Sierra (director de Lejanía), Lourdes Grobet (directora de Bering. Equilibrio y resistencia), Eduardo Villanueva (director de Penumbra), Tin Dirdamal y Julio Chávez (director y productor de Muerte en Arizona), Nuria Ibáñez (directora de El cuarto desnudo), José Cohen y Alejandra Liceaga (director y productora de H2Omx), Gilberto González Penilla (director de El amor en tiempo de incendios) y María José Cuevas (directora de Tributo).

35 sedes forman parte del circuito en Ciudad de México, entre ellas espacios al aire libre, salas alternativas, universidades, centros culturales, teatros, plazas y museos. También se han programado funciones especiales dirigidas a comunidades desfavorecidas. Exhibiremos varios títulos en la penitenciaria varonil Santa Martha Acatitla, así como para integrantes de la Fundación “Quiéreme y Protégeme A.C. Centro de Atención a Grupos Vulnerables”, dedicada a la atención integral a personas de la tercera edad.

Cinépolis exhibirá en Distrito Federal las secciones de Reflector, Sonidero y Pulsos en sus complejos de Diana, Plaza Carso, Perisur, Universidad y Plaza Satélite, con el fin de abrir un espacio comercial para el cine documental. El costo del boleto será de un precio especial de $35 pesos. Con el objetivo de que la mayor cantidad de público posible tenga acceso a los documentales de Ambulante, Cinépolis también ofrece la oportunidad de adquirir en taquilla de los conjuntos donde se exhiben los documentales de la Gira un Cinebono, el cual incluye 4 entradas a funciones de Ambulante por solo $100 pesos. Los boletos se pueden adquirir en www.cinepolis.com/ambulante. Además, los siguientes complejos de Cinépolis exhibirán los documentales de Reflector y Sonidero en el resto de la República: Cinépolis Boulevard (Puebla), C. Plaza Museo (Xalapa), C. Las Américas Monterrey (Monterrey), C. La Nogalera (Saltillo), C. Morelia Centro (Morelia), C. San Cristóbal (San Cristóbal de Las Casas), C. Centro Magno (Guadalajara), C. Plaza Río (Tijuana), C. Oaxaca (Oaxaca).

Imperdibles en la Ciudad de MéxicoEn la Cineteca Nacional el costo de la entrada general será de $40 pesos y $25 pesos con credencial vigente de estudiante, maestro o del INAPAM, así como para las funciones programadas en martes o miércoles. Las funciones y actividades en el resto de las sedes (más del 60% de las actividades del festival) serán de entrada gratuita.

Además de las proyecciones regulares, Ambulante da cabida en su programación a otro tipo de actividades y funciones especiales que diversifican la oferta de la Gira con un abanico más amplio de propuestas vinculadas al género documental.

Rodada Ambulante
Ambulante convoca a una rodada colectiva que partirá del Palacio de Bellas Artes hacia el Tótem Canadiense en el Bosque de Chapultepec, y culminará con una función de cine al aire libre del cortometraje Vive Le Tour (1962), dirigido por el célebre cineasta francés Louis Malle -quien realizó un magnífico registro en 16 mm del Tour de France a principios de los 60- y del documental Moon Rider (2012) de Daniel Dencik, quien captura la obsesión de un joven ciclista danés, Rasmus Quaade, por superar sus propios límites durante el entrenamiento para el campeonato mundial de ciclismo. Ambos documentales transmiten íntimamente experiencias extraordinarias del ciclismo más allá de lo imaginable. La Secretaría del Medio Ambiente del Distrito Federal prestará bicicletas y Cuervo Cinema Tradicional ofrecerá palomitas gratis al público asistente. Les invitamos a llevar comida para hacer un gran picnic durante la proyección.
Domingo 2 de febrero
11:30 hrs. Cita en el Palacio de Bellas Artes
12:00 hrs. Arranca la rodada hacia el Tótem Canadiense
13:00 hrs. Proyección en el Tótem Canadiense del Bosque de Chapultepec

24 Hour Psycho

Con el espíritu de diversificar la cultura del cine documental en México, Ambulante incluye en su programación obras que exploran otras posibilidades del cine más allá de la pantalla o de las convenciones cinematográficas, performances que crean otro tipo de experiencia, piezas interactivas o instalaciones que utilizan medios no tradicionales. En esta ocasión, Ambulante colabora con la Fundación Jumex para presentar en su nuevo museo la instalación 24 Hour Psycho, de Douglas Gordon, una obra imprescindible tanto en el mundo del arte contemporáneo, como en la historia -y el futuro- del cine. En esta instalación, Gordon se reapropia de la película Psicosis de Alfred Hitchcock (1960), proyectándola a dos cuadros por segundo, extendiendo así la duración de 109 minutos a 24 horas. Este gesto expone el potencial de los nuevos medios para reanimar otros universos experienciales, destacando la versatilidad de un tiempo propio al cine, la posibilidad de habitar la imagen en tiempo real, de violar el universo hermético de la narrativa clásica y de subvertir la relación autor-espectador en la obra de arte.
Sábado 1 de febrero, 16:30 hrs., Museo Jumex

Fiesta Vice-Ambulante y Cine Tonalá: Guerra YouTube
Inspirados por nuestros amigos de CPH:DOX y en colaboración con VICE, organizamos por primera vez en nuestro país la “Guerra YouTube”. Reconocidas personalidades de la música, el arte y el cine competirán entre sí para mostrar al público sus videos favoritos de YouTube. El video que más aplausos reciba será el ganador. Los esperamos en esta fiesta única, acompañada de música en vivo, caos y baja resolución.
Sábado 8 de febrero, 22:00 hrs., Cine Tonalá

Mesa redonda “#ATomarLaPlaza. Redes sociales y movimientos urbanos”, presentada en colaboración con Animal Político
Precedida de la proyección de The Square (La plaza)
Las recientes revoluciones en el mundo árabe han tenido como escenario principal los espacios públicos de las grandes metrópolis. Diversos especialistas examinarán el significado de estas nuevas transformaciones en el orden mundial, las nuevas expresiones culturales de la lucha y la resistencia, la reconquista de los espacios públicos, y su resonancia en nuestro país.
Participan: Gabriela Warkentin (directora de W Radio), Mauricio Meschoulam (internacionalista y profesor del Departamento de Estudios Internacionales de la Universidad Iberoamericana), Eva Parenteau (directora operativa de Ambulante).
Miércoles 5 de febrero, 18:00 hrs., Centro Cultural de España

Mesa redonda “Recreando El acto de matar: cine y ética”
Precedida de la proyección de The Act of Killing (El acto de matar)
Uno de los rasgos que han hecho a The Act of Killing uno de los documentales más exitosos del año es su singular forma de recrear escenas de crímenes aberrantes, confrontar a los victimarios con las víctimas, y sublimar las historias de la violencia a través de la imaginación cinematográfica. En esta mesa invitamos a documentalistas mexicanos a discutir sobre las implicaciones que tienen los diferentes modos de representación en el cine, y a compartir los dilemas éticos que han enfrentado en su propio trabajo.
Participan: Lucia Gajá (cineasta), Everardo González (cineasta), Emiliano Altuna (cineasta) y Antonio Zirión (investigador del Departamento de Antropología de la UAM-I y programador de Ambulante).
Lunes 10 de febrero, 17:30 hrs., Centro de Capacitación Cinematográfica

Mesa de reflexión Cuauhtémoc Moctezuma – Ambulante “La crisis del agua en el Valle de México”
Precedida del documental H2Omx (dir. José Cohen en colaboración con Lorenzo Hagerman)
En esta mesa se abordarán las diferentes aristas de la compleja problemática del agua en la Ciudad de México: la escasez, el desperdicio, la contaminación, las inundaciones, la infraestructura, las políticas públicas y la visión general del desarrollo urbano y ambiental. Especialistas, académicos, funcionarios y cineastas discutirán sobre la magnitud de la crisis, sus razones y las acciones urgentes que los diferentes actores debemos asumir para hacer frente a este reto socio-ambiental.
Participan: José Cohen (director de H2Omx), Matthew Vitz (Instituto de Investigaciones Históricas, UNAM), Iñaqui Echeverría (de IÑAQUI ECHEVERRÍA, Urbanismo Paisaje Arquitectura) y Loreta Castro Reguera (Taller Capital).
Miércoles 12 de febrero, 16:00 hrs., Universidad del Claustro de Sor Juana, auditorio “Divino Narciso”
* Se desarrollarán mesas de reflexión Cuauhtémoc Moctezuma – Ambulante a partir de las siguientes películas durante la Gira:
– H2Omx. Mesa de reflexión en Distrito Federal y Zacatecas sobre medio ambiente.
– Blackfish (Pez negro). Mesa de reflexión en Guerrero y Michoacán sobre los derechos de los animales salvajes en cautiverio.
– The Crash Reel (Crónica de una caída). Mesa de reflexión sobre los riesgos en la práctica de los deportes extremos en Veracruz y Oaxaca.
– Master of the Universe (Amo del universo). Mesa de reflexión en Nuevo León y Jalisco sobre el poder del dinero.
– The Special Need (La necesidad especial). Mesa de reflexión sobre discapacidad y sexualidad en Chiapas y Coahuila.

Conversaciones Ambulante y Cátedra Ingmar Bergman
Este año Ambulante celebra una colaboración con la Cátedra Ingmar Bergman en cine y teatro UNAM, iniciativa creada en 2010 a través de la Coordinación de Difusión Cultural, cuyo fin es ampliar la cultura cinematográfica y teatral en nuestro país a través de diálogos y conversaciones con destacados artistas de cine y teatro. Con motivo de la retrospectiva de la Gira 2014, dedicada a las películas restauradas y digitalizadas por el World Cinema Project, Ambulante y la Cátedra Bergman tienen el honor de presentar dos proyecciones acompañadas de pláticas con invitados especiales: Trances (Marruecos, 1981) seguida por una conversación con el director Ahmed El Maanouni, y Touki Bouki (Dir. Djibril Diop Mambéty, Senegal, 1973) seguida por una plática con Kent Jones (director artístico del World Cinema Project y director de programación del Festival de Cine de Nueva York) y Bruni Burres (consultora del World Cinema Project y del Programa de Documental del Instituto Sundance).
Por primera vez, la Cátedra Bergman colabora con Ambulante en un esfuerzo por ampliar la promoción y difusión de este género cinematográfico entre los universitarios.
Viernes 31 de enero, 16:30 hrs., Al Hal-Transes | Trances
Sábado 1 de febrero, 16:30 hrs., Touki Bouki
Centro Cultural Universitario UNAM Sala Julio Bracho

Asimismo, como parte de la sección Imperdibles se llevarán a cabo varias funciones especiales de los documentales ¿Quién es Dayani Cristal? (4 de febrero, 20:00 hrs., Plaza Regina Coeli, Centro Histórico), The Gatekeepers, en colaboración con el Festival Internacional de Cine Judío (3 de febrero, 20:00 hrs., Goethe-Institut), Seven Up! y 56 Up (9 de febrero, 19:00 hrs., Centro de Cultura Digital), The Mexican Tapes (11 de febrero, 12:00 hrs., Teatro del Fuego Nuevo UAM Iztapalapa), The American Tapes (12 de febrero, 12:00 hrs. Teatro del Fuego Nuevo UAM Iztapalapa), The Mexican/American Tapes (13 de febrero, 18:00 hrs., Centro Cultural Universitario Tlatelolco) y Tributo (todas las funciones de Tributo serán al aire libre y a las 20:00 hrs: 31 de enero en Plaza San Ildefonso; 9 de febrero en Jardín Hidalgo; 11 de febrero en Plaza Juan José Baz; 13 de febrero en Plaza Regina Coeli).

Beca Cuauhtémoc Moctezuma – Ambulante 2014
Coincidiendo con el arranque de la Gira en Ciudad de México, se abre la convocatoria de la tercera edición de la Beca Cuauhtémoc Moctezuma-Ambulante de posproducción, que aceptará proyectos hasta el 2 de mayo de 2014. La Beca apoyará de dos a cuatro largometrajes documentales mexicanos que hayan terminado su etapa de producción y requieran fondos para su finalización (posproducción de audio, on-line, mezcla, subtitulaje, etc). Se dará prioridad a proyectos que traten temas relacionados con educación, medio ambiente, arte, cultura, deporte y trabajo. El presupuesto de apoyo solicitado no deberá superar los 400,000 pesos M.N. (IVA incluido) por proyecto y los trabajos deberán tener una duración mínima de 52 minutos. Los resultados se darán a conocer el 27 de junio vía correo electrónico y a través de la página web de Ambulante. Los documentales ganadores formarán parte de la sección Pulsos de la Gira 2015, razón por la cual deberán ser entregados en su versión final el 21 de noviembre de 2014 como fecha límite. Se pueden consultar todas las bases de la convocatoria en ambulante.com.mx/es/convocatorias.

Cuauhtémoc Moctezuma renueva de esta forma su compromiso de impulsar la industria del cine mexicano, promover el talento emergente, proporcionar una muestra de documentales impactantes y concientizar a las comunidades de temas sociales relevantes.

Los trabajos que han recibido la beca en los dos últimos años han sido Bering. Equilibrio y resistencia, dirigido por Lourdes Grobet; Lejanía, de Pablo Tamez Sierra; Quebranto, de Roberto Fiesco; y Elevador, realizado por Adrián Ortiz Maciel. Todos los proyectos de la Beca han sido óperas primas de sus realizadores, algo que la convierte en un importante impulso para directores emergentes.

Cuauhtémoc Moctezuma lleva más de 120 años promoviendo proyectos de sustentabilidad que tengan un impacto positivo en la sociedad, consciente de que por medio de la promoción del arte y la cultura se contribuye al desarrollo de individuos mejor educados, racionales y críticos. A partir de esta misión compartida nació la alianza Cuauhtémoc Moctezuma–Ambulante.

Expresa tus ideas

Quieres tener tu propia personalidad?...
consigue tu gravatar!