Arranca 9ª edición de Ambulante Gira de Documentales

0

Con la proyección del documental The Square (La plaza), dirigido por Jehane Noujaim, inicia Ambulante Gira de Documentales este jueves 30 de enero. La plaza, nominado a los Oscar 2014 como mejor documental, retrata la revolución egipcia desde el punto de vista de varios jóvenes que se atrevieron a luchar por una sociedad más justa. La directora traslada al espectador a la Plaza Tahrir en El Cairo durante los momentos clave de esta lucha de liberación, que culminó con el derrocamiento del dictador Hosni Mubarak; pero que fue a su vez el comienzo de nuevos retos y transformaciones a las que la sociedad egipcia sigue enfrentándose tres años después. Esta función inaugural, que tendrá lugar a las 19:30 hrs. en la Plaza San Jerónimo del Centro Histórico, contará con la presencia del productor de la cinta Karim Amer.

Si la liberación -como acción transformadora- fue precisamente el tema de nuestra pasada edición, este año queremos ir más allá y nos hemos propuesto repensar la noción de “tiempo” en y desde el cine documental, en sus múltiples modalidades, expresiones y significados. El “tiempo”, que es por naturaleza ambulante, nos permite plantearnos el cine documental como un cronoscopio a través del cual observamos su paso, incidimos en su curso y arrojamos luz sobre sus efectos en el mundo.

En palabras de Elena Fortes, directora general de Ambulante, “Sin duda el tiempo representa un concepto ambicioso, extenso y difuso, pero son justamente estas características las que han cautivado nuestra imaginación y alimentado nuestra curiosidad a lo largo de la historia, y que finalmente hacen que todos los intentos por definirlo resulten artificiales e imprecisos. A partir de la exploración del tiempo se ha originado una extraordinaria variedad de nociones y teorías, desde los Vedas del Hinduismo hasta la teoría de la relatividad de Einstein. Nuestra experiencia del tiempo (por lo menos en esta dimensión de la realidad) se ha transformado considerablemente en el último siglo, gracias a las nuevas tecnologías como el cine y el internet, y ha sentando las bases de una experimentación visual y narrativa compleja y fascinante. Para Ambulante, el 2014 representa un año de reflexión sobre el pasado y de proyección hacia el futuro, un paréntesis en vísperas del décimo aniversario del festival. Por ende, la programación de este año ofrece una extensa y diversa exploración sobre la idea de tiempo en el cine”.
En colaboración con CANANA, el Festival Internacional de Cine de Morelia y Cinépolis, Ambulante Gira de Documentales viajará en su novena edición a 30 municipios de la República del 30 de enero al 4 de mayo de 2014 en los estados de Distrito Federal (30 de enero al 13 de febrero), Guerrero (13 al 20 de febrero), Zacatecas (13 al 20 de febrero), Puebla (20 al 27 de febrero), Veracruz (27 de febrero al 6 de marzo), Nuevo León
(6 al 13 de marzo), Coahuila (13 al 20 de marzo), Michoacán (20 al 27 de marzo), Chiapas (27 de marzo al 3 de abril), Jalisco (3 al 10 de abril), Baja California (10 al 17 de abril) y Oaxaca (24 de abril al 4 de mayo). También contaremos, por cuarto año consecutivo, con una presentación de documentales en el Festival Iberoamericano de Cultura Musical Vive Latino del 27 al 30 de marzo; así como en el Festival NRMAL en Monterrey (el 5 de marzo) y en Cumbre Tajín en Papantla, Veracruz (del 21 al 25 de marzo). En total se realizarán 1, 216 funciones de cine en 145 sedes de la República.

El programa reúne 106 títulos de 34 países agrupados en 12 secciones: Reflector, Pulsos, Observatorio, Dictator’s Cut, Injerto, Sonidero, Ambulantito, Enfoque, Retrospectiva “World Cinema Project”, Imperdibles, Ambulante Más Allá y Reflexiones. En nuestro empeño por apoyar el trabajo de realizadores emergentes, 17 directores presentarán su opera prima en la Gira. Presentaremos dos estrenos mundiales, 90 premieres nacionales y 25 títulos de producción mexicana. Además, tres de los cinco nominados a los Óscar en la categoría de Mejor Largometraje Documental, se podrán ver en el festival: Cutie and the Boxer (dir. Zachary Heinzerling), The Act of Killing (dir. Joshua Oppenheimer, codir. Christine Cynn y anónimo) y el anteriormente mencionado The Square (dir. Jehane Noujaim). Asimismo, otra de las cintas en el programa, The Missing Picture (dir. Rithy Panh), compite en la categoría de Mejor Película Extranjera.

La formación será otro de los componentes destacados de la Gira. En colaboración con el British Council y la Universidad de Guadalajara, se desarrollará el taller XODOX México. Laboratorio creativo de documentales interactivos del 3 al 6 de abril en el Departamento de Imagen y Sonido de la UDG. Crossover es un programa internacional diseñado para explorar las oportunidades creativas y comerciales que ofrece el mercado digital emergente; y reúne a los mejores creativos del mundo de la televisión, el cine, los videojuegos, el diseño web, la animación, la tecnología, el teatro, el arte y la ciencia con el objetivo de desarrollar ideas y colaboraciones que se transformarán en los productos y servicios digitales del futuro. El taller constará de cuatro días en los que se proporcionará a los productores las herramientas necesarias para crear nuevos conceptos y aterrizar estrategias de financiación que les permitan obtener fondos con los que desarrollar proyectos en múltiples plataformas. El curso será impartido por Mark Atkin, director de Crossover, junto con un reconocido productor multiplataforma del Reino Unido. Se impartirá en inglés y será gratuito para un cupo de hasta 30 personas que tengan un proyecto interactivo en desarrollo o una idea de proyecto interactivo. Las fechas de inscripción son del 22 de enero al 2 de marzo; se pueden consultar las bases de la convocatoria en ambulante.com.mx/es/convocatorias. El British Council apoya este proyecto por su compromiso de orientación social y ayuda al desarrollo.

Expresa tus ideas

Quieres tener tu propia personalidad?...
consigue tu gravatar!