Para leer: Yo soy Constantinopla

0

Una tarde cualquiera, en la ciudad de México, en la estación de radio con más rating, se escuchan tres canciones del compositor Xosé Ximénez. De manera sorpresiva, las piezas musicales ocasionan el «fenómeno rosa», una fiebre de amor entre la población. La situación coloca a Xosé en la palestra mediática, pues los informadores lo señalan como el autor intelectual del desorden y el alboroto en las calles, colmadas de gente dispuesta a quitarse la ropa y amar a la primera provocación.

Tres canciones, nueve minutos y la fiebre que cambió una ciudad.

En paralelo, en otro escenario, conocemos a Alberto, un estudiante y DJ que acude a una fiesta acompañado por sus amigos Toltequilla y Verónica. Después del festejo que ha sido amenizado por sus discos, Alberto termina abandonado y golpeado a la mitad de la carretera México-Cuernavaca. Ya entrada la madrugada, en un estado de total confusión, Alberto no encuentra la explicación a lo que ha sucedido. Sus amigos han desaparecido y él tiene que hallar alguna manera de regresar a su casa, pronto. Comienza a caminar…

En tanto, Ximénez huye de las autoridades. Una noche, recuerda el primer concierto en el que participó como telonero. Aquella tarde resultó un desastre pues se quedó paralizado frente al público. Antes de salir al escenario, el presentador le preguntó cómo se llamaba para anunciarlo por el micrófono: «¿Quién eres?» «Yo soy Constantinopla», respondió Xosé. Constantinopla era un nombre que sonaba lo suficientemente épico para un solista que salía a escena sin más acompañamiento que su guitarra. «Y ahora con ustedes… ¡Yo soy Constantinopla!», gritó el presentador. Todo empezó mal y, por ende, terminó mal.


Julio Martínez Ríos (México, D. F., 1977) Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Intercontinental. Durante más de una década trabajó como guionista, productor y locutor en estaciones radiofónicas en el Distrito Federal. Autor de Arde la calle (Random House, 2010). Ha sido columnista y colaborador en una larga lista de medios impresos. Actualmente escribe la columna Calabozos y Dragones para el semanario capitalino Frente. El anfitrión del podcast semanal El cosmos de bolsillo.

 

Título: YO SOY CONSTANTINOPLA
Autor: Julio Martínez Ríos
Sello: DEBOLS!LLO

Expresa tus ideas

Quieres tener tu propia personalidad?...
consigue tu gravatar!