Para leer… Florence Cassez… ¿Culpable?

0

En México, en el presente siglo, ningún otro juicio ha provocado tanta atención y desatado tantas pasiones como el de Florence Cassez, la ciudadana francesa a quien se acusó de la comisión reiterada de uno de los delitos más crueles y devastadores: el secuestro. El asunto enfrentó a los gobiernos de Francia y México, y en los dos países fue seguido asiduamente y con exaltación. Tres tribunales condenaron a la acusada prácticamente a cadena perpetua antes de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación dictara la sentencia definitiva, que provocó reacciones que oscilaron entre la ira y el júbilo.
El doctor Luis de la Barreda se propuso escribir el libro definitivo sobre lo que considera el juicio del siglo: el caso Florence Cassez. El resultado es un texto que se lee como novela, una crónica accesible para todos los lectores, acerca del juicio de la ciudadana francesa acusada de secuestro en 2005. El caso estuvo plagado de controversias: en tal contexto, el autor se encarga de exponer sin prejuicios los huecos en el sistema judicial mexicano que permitieron que Cassez fuera condenada a cadena perpetua y, siete años después, absuelta de todos los cargos.
En suma, De la Barreda, uno de los especialistas más notables en derechos humanos, realiza la crónica decisiva del caso —incluyendo el entorno pasional de Cassez—, explica las artistas jurídicas y analiza con rigor la acusación y la sentencia, buscando el descubrimiento de la verdad. Lo hace ejerciendo virtudes siempre apreciables: la brevedad, la claridad, la intensidad y la lucidez.

El autor:
Luis de la Barreda Solórzano es coordinador del Programa Universitario de Derechos Humanos de la unam; asimismo, fue visitador penitenciario de la Comisión Nacional de Derechos Humanos y presidente fundador de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal.

TÍTULO: ¿Culpable? Florence Cassez, el juicio del siglo
Autor. Luis de la Barreda
Sello: Grijalbo

Expresa tus ideas

Quieres tener tu propia personalidad?...
consigue tu gravatar!