En otro país, de Hong Sang-soo. Tropezar con la misma piedra

0

Una joven estudiante de cine y su madre huyen a Mohang, una ciudad junto al mar, con la esperanza de eludir a sus acreedores. La joven empieza a escribir el guión de un cortometraje a modo de terapia para tranquilizarse y calmar sus preocupaciones, y así hacer más llevadera la situación en la que se ve involucrada junto a su madre. La historia escrita por esa chica, tiene como protagonistas a tres mujeres que comparten el mismo nombre (Anne) y el mismo objetivo, ya que las tres buscan refugiarse en la pequeña ciudad costera de Mohang (como hace la autora) por diferentes motivos. Las tres mujeres llamadas Anne llegan a Mohang. La primera Anne es una exitosa directora de cine. La segunda es una mujer casada que tiene una aventura con un coreano. Y la tercera está divorciada del marido que la dejó por una mujer coreana. Todas se alojan en el mismo motel con el objetivo de aventurarse en el mar y la costa la nueva ciudad y cada una de ellas conoce al mismo grupo de gente en distintas circunstancias. Recibirán la ayuda y atención de la dueña del motel en el que se hospedan y también conocerán a un atractivo y misterioso socorrista que vaga sin descanso recorriendo toda la playa.

En Otro País (In Another Country), escrita y dirigida por el realizador sur-coreano Hong Sang-Soo y protagonizada por la multipremidada actriz francesa Isabelle Hupert (vista recientemente en cinta de Michael Haneke Amour), aparentemente cuenta una historia muy simple.

Sin embargo, al contemplarla en su totalidad el espectador puede darse cuenta de que tiene un discurso muy interesante. La cinta lo va atrapando más y más conforme el tiempo transcurre. Probablemente la intención de Hong Sang-soo desde un principio es que pensemos en las siguientes situaciones hipotéticas. No se trata de una misma historia contada en tres distintas formas sino de tres versiones que sirven de ejercicio para demostrar que podamos cometer el mismo error una y otra vez.

EN OTRO PAÍS de Hong Sang-soo

Estreno 6 de DICIEMBRE por :ND Mantarraya

Ficha técnica:
Título Original: Da-reun na-ra-e-suh (In Another Country)
Año: 2012
Duración: 89 mins.
País: Corea del Sur
Director: Hong Sang-soo
Guión: Hong Sang-soo
Música: Jeong Yongjin
Fotografía: Jee Yunejeong, Park Hongyeol
Reparto Isabelle Huppert, Yu Jun-Sang, Moon So-Ri, Jung Yu-Mi, Yoom Yeo-Jung, Moon Sung-Geun

Premios:
2012: Festival de Cannes: Sección oficial de largometrajes

Críticas:
“‘En otro país’ es al mismo tiempo, una comedia costumbrista y un comentario sesgado sobre el poder del cine para exponer y alterar la realidad”
A. O. Scott: The New York Times

“Seductoramente simple, relajada en su virtuosismo y realzada por el impecable porte de Isabelle Huppert”
Maggie Lee: Variety

“La juguetona estructura de Hong esconde agudas observaciones acerca de las fantasías, la comunicación, y de cómo interactúan los extranjeros y los nativos (…) Puntuación: ★★★ (sobre 4)”
New York Post

Expresa tus ideas

Quieres tener tu propia personalidad?...
consigue tu gravatar!