Paz Vega, en estreno nacional de Espectro

0

La 11ª edición del Festival Internacional de Cine de Morelia arrancó el día de ayer con la función de prensa de la cinta en competencia Workers, el primer largometraje de ficción del director mexicano-salvadoreño José Luis Valle. Estuvo presente el director acompañado por la productora Elsa Reyes, la actriz Susana Salazar y César Gutiérrez Miranda, fotógrafo. Al finalizar la proyección, José Luis Valle platicó la anécdota que lo motivó a filmar la película: “Todo comenzó un día que mi padre me comentó que a su edad ya no podía hacer planes a largo plazo. Me di cuenta que era cierto, que el tiempo es un cerco que limita a las personas. La película habla de los cercos, los impedimentos con los que se enfrentan las personas.”

A continuación, el Teatro Rubén Romero dio cabida a la presentación del Encuentro de Realizadores Mexicanos 2013: “Diversidad de propuestas en el cine mexicano”. En esta ocasión, se presentó un diálogo entre directores cuyas obras recientes han sido aplaudidas por el público y/o por la crítica, que dan cuenta de la riqueza de propuestas y visiones del cine actual en nuestro país. La plática fue moderada por Jean Christophe Berjon, Agregado Audiovisual de la Embajada de Francia en México, con la participación de Gaz Alazraki, Rita Basulto, Eugenio Derbez, Fernando Eimbcke, Michel Franco y José Luis Valle.

La segunda función de prensa del día perteneciente a la Selección de Largometraje Mexicano del 11º FICM correspondió a Las horas muertas, de Aarón Fernández, acompañado por el fotógrafo Javier Morón, el actor Kristyan Ferrer y el diseñador de sonido Miguel Hernández. Al respecto, el director comentó: “Las horas muertas es una película impresionista, porque está construida de pequeñas situaciones que se van acumulando hasta formar un gran mural, tanto en lo narrativo como a nivel visual y sonoro. Busqué que en el encuadre de la cámara hubiera siempre algo interesante y una perspectiva pictórica sin caer en una estética ‘comercialera’.”

Después, el realizador Jonathan Romney y el crítico británico Nick Roddick presentaron The Selfish Giant + L’assenza de la directora Clío Barnard y perteneciente a la selección del Festival de Cannes 2013.

El director ecuatoriano Sebastián Cordero y la actriz rumana Anamaria Marinca presentaron, junto con Nick Roddick, la cinta de ciencia ficción Europa Report, la cual relata la historia de la misión espacial Europa One, dirigida a la cuarta luna de Júpiter, Europa, para tratar de encontrar vida en su superficie de hielo.

Por la tarde, se presentó la película Mon âme par toi guérie del realizador francés François Dupeyron. En la sesión de preguntas y respuestas, el director mencionó “las películas son como un imán que atrae a la gente, el actor principal de la cinta llegó de esta forma. Desconfío de lo que pienso y me dejo llevar. Las escenas que grabé muchas veces fueron fortuitas, y así las dejo. La cámara tiene un papel sensible en la película, la cámara se comporta como un actor”.

Más adelante, se llevó a cabo la función de La hija de Moctezuma de Ivan Lipkies, cinta que tiene como actriz principal a La India María, mientras que en Cinépolis Morelia Centro, el realizador norteamericano Sam Fleischner, reconocido también por su trabajo con bandas como MGMT o Panda Bear, presentó el largometraje Stand Clear of the Closing Doors.

Quentin Tarantino estuvo presente en la función de Shark! de Samuel Fuller y recordó que la última vez que estuvo en el FICM trajo la película Tintorera (1977), de René Cardona Jr. De alguna manera, él, el festival y los tiburones están conectados: “We have a whole shark thing going on”. Daniela Michel concluyó la presentación con un breve comentario sobre Silvia Pinal, compartiendo con el público que este es el primer papel de la actriz mexicana hablado en inglés, es una curiosidad en su carrera. Posteriormente inició la proyección de una fantástica copia en 35mm de Shark!, del archivo personal de Tarantino.

Con la sala a reventar y el público a la expectativa por ver al elenco de Espectro, nueva producción de Alfonso Pineda Ulloa, el vicepresidente del FICM, Cuauhtémoc Cárdenas Batel dio la bienvenida a la primera función del largometraje mexicano que contó con la presencia de las actrices Paz Vega, Johanna Murillo, María de Orduña y del productor Alex García. Pineda Ulloa admitió que estaba por ver su trabajo en la pantalla grande por primera vez y se confesó emocionado por ver las reacciones de los espectadores. La protagonista española Paz Vega declaró estar emocionada por encontrarse en una ciudad tan maravillosa, “me habían contado que era bonita, pero hasta que no vienes, no ves lo bonita que es.”

Después de causar revuelo en su paso por Morelia, Alejandro Jodorowsky, estuvo presente una vez más en la función de su más reciente filme, La danza de la realidad, donde durante 40 minutos sostuvo una plática con los entusiastas espectadores.

A lo largo del día, se llevaron a cabo entrevistas en tiempo real conducidas por la presentadora Anne Wakefield. Los invitados del día de ayer en los Google hangouts fueron el cast de las películas en competencia Las horas muertas y Workers, además la presencia de Adán Jodorowsky.

Expresa tus ideas

Quieres tener tu propia personalidad?...
consigue tu gravatar!