Humberto Musacchio en el ciclo “Cronistas contemporáneos”

0

La característica principal de un cronista es “saber contar sus historias para que el lector las haga suyas”: Humberto Musacchio, autor de libros de crónicas y diccionarios enciclopédicos.

El Instituto Nacional de Bellas Artes anuncia una sesión más del ciclo “Cronistas contemporáneos”, en la que se contará con la presencia del escritor Humberto Musacchio.

En esta actividad gratuita, organizada por la Coordinación Nacional de Literatura, el público tendrá la posibilidad de interactuar con Humberto Musacchio, periodista, cronista y ensayista nacido en Ciudad Obregón, Sonora.

La cita es el jueves 24 de octubre a las 19:00 horas, en la Capilla Alfonsina, ubicada en Benjamín Hill 122, colonia Hipódromo Condesa, Ciudad de México.

“La crónica cuenta en México con excelentes cultivadores, como Juan Villoro, quien define el género como ornitorrinco, pues toma lo necesario de los demás géneros”, declaró en entrevista Humberto Musacchio.

Además, para el autor de Ciudad quebrada (1985) “es el género más libre, pues en él encontramos elementos del reportaje, la entrevista y otros géneros periodísticos, lo mismo que rasgos del cuento y otras especialidades de la literatura de ficción, todo lo cual es válido si los recursos empleados permiten dar más fuerza al texto sin sacrificar en lo sustancial la veracidad”.

De acuerdo con Humberto Musacchio, sus trabajos de crónica se componen básicamente de “Ciudad quebrada, que es una narración del 19 de septiembre de 1985 en la Ciudad de México y lo que ocurrió en los días posteriores al sismo hasta el 11 de octubre, cuando se expropiaron miles de predios en los que el gobierno federal construyó vivienda”; otros dos libros que son Hojas del tiempo (1993) y Urbe fugitiva (2002), “en ambos rescato historias y momentos de importancia para los capitalinos” y el libro 68: gesta, fiesta y protesta (2012), donde el autor incluyó, “entre otros trabajos sobre el tema, mi testimonio de la matanza del 2 de octubre de ese año en Tlatelolco, de la cual soy sobreviviente”.

Respecto a las temáticas de la próxima sesión de “Cronistas contemporáneos”, además de hablar acerca de los recursos empleados para la creación de las crónicas, el escritor adelantó, “tomaré algunos temas de mis libros, especialmente aquellos referentes con la experiencia directa de los capitalinos de hoy o de sus padres, pues a fin de cuentas lo más importante es confrontar al público con el retrato que le trazamos los escritores”:

Humberto Musacchio nació en Ciudad Obregón, Sonora, el 26 de octubre de 1943. Ensayista y periodista, Musacchio estudió economía en la UNAM y desde 1969 se ha dedicado profesionalmente al periodismo.

Ha sido jefe de las secciones culturales de El Universal y Unomásuno y jefe de redacción de este diario; subdirector fundador de La Jornada; director de las revistas Kiosco y Mira; es autor de los diccionarios enciclopédicos correspondientes al Distrito Federal, Guanajuato y Nayarit.

Entre su obra publicada figuran las crónicas Ciudad quebrada (1985), Hojas del tiempo (1993), Urbe fugitiva (2002), 68: gesta, fiesta y protesta (2012), así como de los diccionarios Enciclopédico de México (1989) con el título Milenios de México (1999) y Enciclopédico del Distrito Federal (2000). En ensayo ha publicado Fotografía de prensa en México. 40 reporteros gráficos (coautor, 1991), ¿Quién es quién en la política mexicana? (2002), Historia gráfica del periodismo mexicano (2003), El taller de gráfica popular (2007), Historia del periodismo cultural en México (2007), así como de la antología: Alfonso Reyes y el periodismo (2006).

Expresa tus ideas

Quieres tener tu propia personalidad?...
consigue tu gravatar!