Pedro Infante será homenajeado por La Compañía de Danza Folklórica Matlacihua

0

Presentará el programa Y si vivo cien años, cien años pienso en ti, esta noche de 6 de septiembre a las 20:00 horas en el Teatro de la Danza, dentro del 17º Festival Patria Grande.

La Compañía de Danza Folklórica Matlacihua fue creada en 2007 como una iniciativa de estudiantes de la Escuela Nacional de Danza Folklórica del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), con el fin de proponer una nueva visión de las tradiciones dancísticas del folklor mexicano. A lo largo de su trayectoria ha participado en reconocidos encuentros artísticos y culturales con una propuesta novedosa en cuanto a la concepción y al diseño de sus espectáculos.

La agrupación estará presente en el 17º Festival Patria Grande, organizado por el INBA, hoy 6 de septiembre, a las 20:00 horas, en el Teatro de la Danza. “Matlacihua trata de dar a conocer la danza de una manera diferente, para que el público conozca una propuesta diferente, en la que, además de ver baile, se lleve un poco de historia, leyendas y enseñanza de las tradiciones mexicanas”, afirmó en entrevista la directora del grupo, América Covarrubias.

Bajo esta visión, Matlacihua ofrecerá el programa Y si vivo cien años, cien años pienso en ti, un homenaje dancístico a Pedro Infante, en el que se realiza una especie de reseña de tres películas en las que participó el icono del cine mexicano: Los tres huastecos, representado por el estado de Tamaulipas; El mil amores (Veracruz), y Dos tipos de cuidado (Jalisco).

“Es una idea que tuve hace cuatro años. Quise relacionar de forma original al cine nacional con la danza tradicional mexicana. Traté de enlazar lo más representativo de nuestro cine, como Pedro Infante, con la música y la danza”, apuntó.

La Compañía de Danza Folklórica Matlacihua ha estado presente en el Encuentro de Jaraneros de la Ciudad de México, el Día Internacional de la Danza y en el musical Si nos dejan, realizado en homenaje a la fallecida Lucha Reyes.

A decir de la bailarina, la Escuela Nacional de Danza Folklórica del INBA le dio a la compañía todas las bases, la técnica y el repertorio para ejercer su profesión: “Esta escuela ha sido todo para nosotros y, teniendo las bases de la danza folklórica, quise transformar la forma de representarla, que no solo sea baile, para que el público pueda llevarse algo más.

“Actualmente, la danza folklórica no se valora tanto como uno quisiera, y se le da más importancia a otras disciplinas. El Festival Patria Grande es una buena oportunidad para que el público pueda conocer nuevas propuestas y para que las nuevas compañías puedan presentar su trabajo”, concluyó.

Expresa tus ideas

Quieres tener tu propia personalidad?...
consigue tu gravatar!