Pedro Valtierra: 38 años de fotoperiodismo. “Mirada y Testimonio” en el MUPAG de Guadalajara

0

• Con casi cuatro décadas en el quehacer fotográfico, Pedro Valtierra, uno de los principales representantes del periodismo gráfico en México, inaugurará con una charla la exposición “Mirada y Testimonio” en el MUPAG de Guadalajara
• La muestra fotográfica, conformada por un estimado de 300 imágenes, se presentó hace un año ante 15 mil espectadores en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco de la Ciudad de México


Son 38 años de trabajo en medios que implican, más allá de la cifra, una compilación de años de “hacer foto periodística siempre con mucho respeto a todos los fotografiados, mantener siempre una independencia, porque de esa manera las imágenes tienen más que ver con el respeto a los lectores para quienes, finalmente, trabajamos”, menciona el fotoperiodista.

“El fotógrafo tiene la obligación, desde mi punto de vista, de estar informado acerca de los temas que está fotografiando porque así la imagen tiene una intención, un sentido. La cámara es un instrumento y somos nosotros los que debemos trabajar con el contexto; la foto transmite el espíritu y el sentido de los retratados”, dice.
Como él explica, durante muchos años la foto ha sido marginada de los espacios periodísticos, un grave error, porque los lectores le creen a la foto. Se dice que “lo que no se fotografía no se cree”, asegura el también fundador de la Agencia de Fotografía Cuartoscuro. Esta metodología de trabajo se podrá observar reflejada en cada una de las imágenes que a partir de este viernes quedarán expuestas.
El año pasado, el Centro Cultural Universitario Tlatelolco de la UNAM albergó la muestra por cuatro meses y reunió aproximadamente 15 mil visitas. En esta ocasión el Museo del Periodismo y Artes Gráficas de Guadalajara (MUPAG) logró que la exhibición se realice en la capital del estado.
Esta exposición retrospectiva, que además cuenta con imágenes de los fotógrafos de la Agencia Cuartoscuro, está enmarcada por el contexto de la fotografía de prensa hoy en día, de lo cual Pedro Valtierra reflexiona: “¿Qué pasa hoy? Lo que veo y oigo en ocasiones me asusta; la misma facilidad para hacer fotos existe para deshacerse de éstas. La filosofía consumista de ‘usarse y tirarse’ pone en peligro su preservación”.
En el marco inaugural se presentará el catálogo homónimo de la exposición, producto de la labor de investigación de los historiadores, el Dr. Alberto del Castillo Troncoso y Mónica Morales Flores, del Instituto Mora, quienes analizaron y seleccionaron el material para su publicación de entre 35 mil negativos. Presentarán la publicación, el periodista, Diego Petersen y Ana Luisa Anza, editora y coordinadora editorial de la Revista Cuartoscuro.
“Mirada y Testimonio” se inaugurará este viernes 6 de septiembre a las 19:00 en el MUPAG de Guadalajara ubicado en Av. Alcalde 225, Centro Histórico, Guadalajara, Jalisco.

Expresa tus ideas

Quieres tener tu propia personalidad?...
consigue tu gravatar!