El llano en llamas cumple 60 años

0

La primera edición de El llano en llamas fue publicada por el Fondo de Cultura Económica en 1953. Se trata de 17 cuentos escritos por Juan Rulfo, uno de los narradores más importantes del siglo XX.

Ya se prepara una exposición temática en la que se exhibirá el texto original, que conserva la familia Rulfo, algunas traducciones de los 20 idiomas diferentes que se han hecho y fotografías.

Rulfo tardó ocho años en escribir los 15 cuentos que integran el El llano en llamas.  Escribió el primero en en 1945 Nos han dado la tierra, y el último lo tuvo listo a finales de 1952 o incluso a principios de 1953.  Ocho de estos relatos se publicaron por separado en revistas como Pan, de Guadalajara, y América, de la Ciudad de México. Una beca del Centro Mexicano de Escritores permitió a Rulfo escribir los siete restantes que, con los anteriores, se incluyeron en el libro. Y en 1970, fecha de la segunda edición, revisada por el autor, se incluyeron dos más: El día del derrumbe y La herencia de Matilde Arcángel.

En México es más vendido Pedro Páramo, contrario a lo que sucede en el extranjero, donde el libro de Rulfo más comprado es El llano en llamas.

El libro incluye los relatos: Nos han dado la tierra, La Cuesta de las Comadres, Es que somos muy pobres, El hombre, En la madrugada, Talpa, Macario, El llano en llamas, ¡Diles que no me maten!, Luvina, La noche que lo dejaron solo, Paso del Norte, Acuérdate, No oyes ladrar los perros, El día del derrumbe, La herencia de Matilde Arcángel y Anacleto Morones.

 

Expresa tus ideas

Quieres tener tu propia personalidad?...
consigue tu gravatar!