Los Bandidos de Río Frío, ahora en cómic

0

“Los Bandidos de Río Frío es sin duda el bisabuelo de las telenovelas mexicanas. Aunque ya quisieran las telenovelas tener guionistas con el talento de Manuel Payno, su autor. Es una obra en mosaico con múltiples historias, llevando el drama al exceso y la farsa salpicando los diálogos de personajes secundarios, envuelta en un melodrama complicado y rebuscado, con tintes políticos y sociales”. F.G. Haghenbeck.

Considerada por su propio autor, el escritor, periodista, político y diplomático mexicano Manuel Payno, como “novela naturalista humorística, de costumbres, de crímenes y horrores”, Los bandidos de Río Frío aparece ahora en versión de novela gráfica, con adaptación de textos a cargo de F.G. Haghenbeck e ilustraciones de Bernardo Fernández “Bef”.

La Dirección General de Publicaciones (DGP) del Conaculta, en una coedición con Editorial Resistencia, ponen al alcance de las nuevas generaciones de lectores, en formato de cómic, esta novela de aventuras publicada por entregas entre 1889 y 1891, y que puede ser calificada como un magno fresco mural costumbrista de la vida mexicana a partir de la caída del imperio.

Considerada entre los clásicos de la literatura mexicana, la obra de Payno describe la situación política y social del siglo XIX: bandidos, secuestros, inseguridad en los caminos, ineficacia en los transportes, asaltos a mano armada, contrabando y corrupción en las estructuras de la administración pública son los temas abordados por el texto original.

“Los Bandidos de Río Frío es sin duda el bisabuelo de las telenovelas mexicanas. Aunque ya quisieran las telenovelas tener guionistas con el talento de Manuel Payno, su autor. Es una obra en mosaico con múltiples historias, llevando el drama al exceso y la farsa salpicando los diálogos de personajes secundarios, envuelta en un melodrama complicado y rebuscado, con tintes políticos y sociales”, escribe en el texto introductorio F.G. Haghenbeck.

“Algo así como Los miserables de Víctor Hugo, pero con comedia y folklorismo. Todos son maravillosos adjetivos, puesto que definían perfectamente el México pre revolucionario. Por ello, la obra podrá estar en la terna de La Gran Novela Mexicana hasta que algún otros escritor nos logre definir mejor…

“Payno logró escribir una novela con personajes entrañables y exóticos, que por su estructura más de una vez han sido pasados al cine, radio y televisión a manera de serial. Ahora es adaptada a otro medio, uno amable y visualmente atractivo, donde Bef es rey: el cómic”, concluye Haghenbeck.

Como parte del programa de actividades de verano de la 33 Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil (FILIJ), la novela gráfica Los bandidos de Río Frío será presentada el domingo 21 de julio a las 12:00 horas, en la Cafebrería El Péndulo Roma (avenida Álvaro Obregón 86, colonia Roma). Los comentarios estarán a cargo de F.G. Haghenbeck y Bernardo Fernández “Bef”.

Expresa tus ideas

Quieres tener tu propia personalidad?...
consigue tu gravatar!