Las tablets… ¿De veras ayudan a la educación?

0

Según estimaciones publicadas por la firma analista IDC, en este 2013 se venderán más tabletas que computadoras portátiles. Se espera que las ventas de tabletas crezcan 67.9%. Hoy podemos verlas por todas partes, lo mismo en parques que en aeropuertos o en restaurantes de comida rápida en el DF o en cualquier ciudad del país.La movilidad es primordial tanto en los mercados consolidados como en los emergentes, señaló la firma. Y uno de los usos más extendidos parece estar en la educación.

Una investigación reciente de la Universidad Autónoma de Barcelona, en la cual participaron 19 centros educativos (más de 2,000 alumnos y más de 150 profesores) de toda España durante el periodo 2012-2013, tenía como principales objetivos encontrar las mejores actividades de aprendizaje que se pueden hacer en los diversos cursos y asignaturas con el apoyo de las tabletas, así como conocer cuáles son las principales aportaciones de estos dispositivos en el aula de clases y las principales problemáticas que pueden presentarse al llevar los alumnos las tabletas a la escuela. La investigación también buscaba saber en cuáles aspectos mejoran los aprendizajes de los estudiantes al utilizar las tabletas y encontrar la mejor manera de integrar estos dispositivos en los centros escolares.

El ejercicio bien puede darnos una idea de lo que ocurre y podría ocurrir en México con la integración de las tabletas digitales en la educación. Los resultados En el 45% de los entornos de trabajo las tabletas son propiedad de los alumnos. Los dispositivos digitales sólo son usados por los alumnos a indicación del profesor, el resto del tiempo están guardados. Este método es el más habitual y el recomendado por expertos en educación de enseñanza obligatoria, pues permite al profesor estar atento al trabajo de los estudiantes. En los casos en que se permite a los alumnos usar sus dispositivos cuando lo consideran oportuno, los expertos creen que una tablet funciona como la “memoria auxiliar” de los alumnos, como un recurso personal para el aprendizaje y la vida en general, pero hacen hincapié en que los estudiantes deberán ser responsables y respetar las normas de uso de los dispositivos.

Los usos más habituales de las tabletas en los centros educativos son: buscar información en Internet, descargar archivos, consultar enciclopedias, almacenar y recuperar información en la memoria de la tablet y en la nube. La sincronización de cuentas de correo electrónico, contactos, calendario, redes digitales, videoconferencias, SMS y llamadas gratis a través de Internet. También la lectura de documentos y libros digitales, la reproducción de multimedia y ver esos contenidos en TV vía HDMI. Otros usos comunes son la cámara fotográfica y de video, el escaneo de códigos QR, reloj, GPS por medio de Google Maps, traductor de palabras y reconocimiento de caracteres OCR de documentos PDF e imágenes. Los estudiantes también usan sus tabletas para dibujar, pintar, tomar notas, crear y modificar textos, hojas de cálculo y presentaciones y, por supuesto, videojuegos.

Pero con estos dispositivos se podría hacer más aún: Por medio de Apps, los niños y jóvenes pueden estudiar y realizar ejercicios usando aplicaciones de grafomotricidad, prelectura, dibujo, ortografía, sintaxis, cálculo, traducción, simuladores etc. Además de seguir usando sus libros de texto. Aprenderían mejor por medio de contenidos on line elaborados para las netbooks que pueden usar las tabletas, así como contenidos educativos preparados por cada profesor en su blog docente o en la plataforma educativa de cada escuela.

Algunos alumnos pueden asumir el papel de buscadores de recursos sobre temas de algunas asignaturas para luego exponerlas a sus compañeros. Profesores y estudiantes pueden preparar exposiciones multimedia para exponerlos en clase por medio de la plataforma digital de la escuela, además de trabajos colaborativos en los que participan todos los alumnos o en equipos a lo largo del curso.

Los especialistas proponen que alumnos y profesores asuman el papel de periodistas y participen en la elaboración de trabajos multimedia con fotos y videos, entrevistas en audio y en video, reportajes, montajes musicales, tutoriales explicando cómo hacer alguna cosa determinada, etcétera.

Ventajas comprobadas

Entre las ventajas que se pudieron comprobar en este estudio, está el acceso a múltiples fuentes de información en Internet, la portabilidad, el que los alumnos están cómodos en los ambientes móviles, y la multifuncionalidad. Las tablets son un apoyo a las metodologías centradas en el estudiante y su autonomía. Facilitan el tratamiento personalizado a los alumnos, facilitan actividades de refuerzo de lo aprendido, difunden las competencias digitales en los entornos familiares, fomentan la colaboración y el apoyo, hay más comunicación entre alumnos y profesores y entre profesores y padres de familia, además de que hay cada vez más apps educativas, y los alumnos aprenden rápido a usarlas.

Las tabletas han demostrado su impacto en la enseñanza, pues facilitan el aprendizaje autónomo. Se ha podido constatar un alto desarrollo de competencias digitales en los usuarios de las tabletas, que mejoran la comprensión con imágenes, simulaciones y videos, favorecen la creatividad, motivan al alumno y lo involucran en el proceso de aprendizaje, con lo que contribuyen a mejorarlo, potencian la capacidad de memorización por medio de la memoria visual, el desarrollo de la reflexión y el razonamiento crítico, y mejora el rendimiento académico.

Sin embargo, no son mágicas. No garantizan el aprendizaje. Se requiere de metodología, de actividades y disponibilidad de materiales, además de la acción de los profesores. El aprendizaje depende de la actividad mental que realiza cada alumno. Los investigadores reconocen la necesidad de implementar pedagogías mixtas, esto es, combinar las metodologías convencionales en educación con el acceso a estos recursos tecnológicos para lograr que la enseñanza sea la mejor posible.

Expresa tus ideas

Quieres tener tu propia personalidad?...
consigue tu gravatar!