Inicia Ciclo de Buñuel en canal 22

0

Considerado el padre del surrealismo cinematográfico, Luis Buñuel convirtió sus polémicas películas en íconos del séptimo arte y se consagró como uno de los genios del siglo XX; con este ciclo, Canal 22 recuerda al aclamado director. Todos los sábados de julio a las 10 pm.

México, D.F., a 12 de julio de 2013. Cinema 22 estrena un ciclo dedicado al innovador cineasta Luis Buñuel, autor de una filmografía de más de 30 películas que abarcan temas controversiales y géneros que van desde la comedia negra, el drama neorrealista y las cintas de carácter crítico.

buncc83uelEl sábado 13 de julio inicia el ciclo con la transmisión de la película Él (1953), una historia que gira alrededor de Francisco Galván de Montemayor, un hombre adinerado y de intachable conducta que se enamora de la prometida de su amigo Raúl, la joven Gloria. El protagonista logra conquistarla y casarse con ella, pero a medida que pasa el tiempo, los celos y la paranoia se apoderan de él, convirtiendo la vida de su esposa en un infierno.

El sábado 20 de julio se presenta Ensayo de un crimen (1955), cinta en la que se cuenta la historia de Archivaldo de la Cruz, un hombre que se ve rodeado por la muerte desde su infancia. Años más tarde, convertido en adulto, se acusa a sí mismo de ser el asesino de varias mujeres, por el hecho de haber deseado y planeado esas muertes en su imaginación.

El ciclo termina el sábado 27 de julio con la cinta El ángel exterminador (1962), donde el director hace una crítica a la sociedad que cada vez se encuentra más confundida y separada. Los instintos de supervivencia y el ponerse de acuerdo serán clave en esta historia.

Luis Buñuel Portolés nació el 22 de febrero de 1900 en Aragón, España. En 1917 ingresó a la Residencia de Estudiantes en Madrid para estudiar ingeniería, donde conoció y simpatizó con la mayoría de los estudiantes que más tarde conformarían la llamada Generación del 27; entre sus grandes amigos estaban Federico García Lorca, Rafael Alberti, Salvador Dalí y José Ortega, por mencionar algunos. Más tarde, Buñuel abandonó la Ingeniería para estudiar Filosofía.

En esa época los intelectuales consideraban el cine como un burdo pasatiempo, sin embargo, Buñuel estaba cautivado y fue el único de su generación que tomó en serio la cinematografía. Entre 1922 a 1924 creó el primer cine club en España.

En aquel viaje a Francia, Buñuel conoció a diversos intelectuales como Pablo Picasso y se introdujo a una vanguardia artística con la que se identificó: el surrealismo, el cual llevó al cine. Con la ayuda económica de su madre y la colaboración de Salvador Dalí, dirigió y produjo el corto Un perro andaluz (1928), cuyas imágenes surgieron de los sueños de Dalí y Buñuel.

Más por accidente que por gusto, en 1946 llegó a México. Sus primeros años en el país filmó varias películas sin tener mucho éxito. Finalmente en 1950, en sólo 21 días filmó la que ahora es declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad en 2003, Los olvidados.

Luis Buñuel se convirtió en ciudadano mexicano y entre 1946 y 1977 realizó 20 películas en nuestro país, entre las que destacan: Robinson Crusoe (1952), La hija del engaño (1951), Ensayo de un crimen (1955), Nazarín (1958), y La joven (1960). También filmó en Europa Viridiana (1961). En sus últimos años como director, filmó en París: Bella de día (1966), La vía láctea (1969) y El discreto encanto de la burguesía (1972). Su última película fue Ese oscuro objeto del deseo (1977).

A lo largo de su vida, Luis Buñuel recibió diversos reconocimientos por sus filmes siempre polémicos. En 1982 publicó su auto biografía Mi último suspiro. Pasó sus últimos años en su casa de la Colonia del Valle en la Ciudad de México.

Expresa tus ideas

Quieres tener tu propia personalidad?...
consigue tu gravatar!