Homenaje a Luis Buñuel en su aniversario luctuoso

0


La Casa Buñuel en México conmemorará el 30º Aniversario luctuoso del cineasta español Luis Buñuel, gracias al apoyo del Instituto de Cinematografía y Artes Audiovisuales (ICAA), la UNAM, así como de la Embajada de España en Méxicoy la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID)

Organizan los talleres: Curaduría de cine y El cine como espejo; con la Cátedra Ingmar Bergman en Cine y Teatro de la UNAM, sesiones extraordinarias; entre otras actividades

Buñuel, a 30 años de su fallecimiento

Contaba Luis Buñuel en su libro de memorias “Mi último suspiro” que su único deseo tras morir era poder salir de la tumba cada diez años para comprar la prensa y volver a leerla bajo tierra.

Cuando uno visita la casa donde el maestro de Calanda residió en la Ciudad de México durante los últimos 30 años de su vida, -ubicada en la cerrada Félix Cuevas, 27. Colonia del Valle-, no puede evitar pensar que el 29 de julio se cumplen 30 años de su fallecimiento; acaso, la tercera vez que Don Luis se levante de entre los muertos para ir a comprar periódicos en cualquier esquina del Mundo.

El edificio fue diseñado por el arquitecto español Arturo Sáenz de la Calzada, compañero de Buñuel durante sus años en la Residencia de Estudiantes. En esta casa, paralela a la avenida Insurgentes –una de las arterias principales del DF-, y bien comunicada con los Estudios Churubusco -set de muchos de sus filmes mexicanos-, Luis Buñuel residió desde 1952 hasta 1983. Se puede afirmar que fue la residencia permanente más importante que tuvo a lo largo de su errante vida.

Tras su muerte, la casa siguió siendo habitada por su viuda, Jeanne Rucar, hasta mediados de los noventa. En el año 2010 la casa fue adquirida por el Ministerio de Cultura de España y, desde entonces, se ha llevado a cabo una serie de actuaciones destinadas a rescatar sus características y apariencia originales, así como de mejora y acondicionamiento de las instalaciones.

Actualmente se está haciendo un gran esfuerzo por impulsar un centro hispano-mexicano de fomento a la creación cinematográfica, pensado para los artistas e investigadores del cine y las artes audiovisuales. El objetivo es crear un punto de encuentro para el sector profesional (creativo, técnico, investigador, industrial), con el fin de establecer plataformas de intercambio y foros de reflexión que fomenten la producción, así como la investigación y la difusión del cine iberoamericano.

Con motivo del trigésimo aniversario de su fallecimiento, Luis Buñuel será homenajeado a lo largo de los meses de julio y agosto por la Casa Buñuel en México, perteneciente al Instituto de Cinematografía y Artes Audiovisuales (ICAA), la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), a través de la Coordinación de Difusión Cultural y la Dirección General de Actividades Cinematográficas, la Embajada de España en México, la Cátedra Ingmar Bergman en Cine y Teatro de la UNAM, la Cineteca Nacional, el Festival Internacional de Cine de Guanajuato, y la Cineteca Nuevo Le&oacute ;n del Consejo para la Cultura y las Artes (CONARTE), a través del siguiente programa de actividades:

PROGRAMA DE ACTIVIDADES 2013

4 – 14 de julio – Cinema Europa – Cineteca Nacional de México
Presencia de los directores españoles Ventura Pons y Jonás Trueba en el Festival Cineuropa: – Ventura Pons presentará su película “Any de Gràcia” (España, 2012) el miércoles 10 de julio en la sala 1 de la Cineteca Nacional a las 17:00 y a las 19:30 hrs. – Se ofrecerá un vino en el vestíbulo de la Cineteca, el día 10 de julio a las 21:00 horas, en honor al inicio de las actividades conmemorativas del 30º aniversario luctuoso de Luis Buñuel. – Jonás Trueba presentará su película “Los Ilusos” (España, 2013) el domingo 14 de julio en la sala 1 de la Cineteca Nacional a las 18:30 horas y a las 21:00 horas.

16 al 21 de julio – 2ª Semana de Cine Español en la Cineteca Nuevo León

.- La 2ª Semana de Cine Español, que organiza la Consejería Cultural de la Embajada de España junto con la Cineteca de Nuevo León (Monterrey), va a estar dedicada a la memoria de Luis Buñuel. – Se presentará la conferencia magistral “Luis Buñuel: cine de autor”, impartida por el director y guionista Jonás Trueba (España, 1981). – Se programará una función especial de la película “Él” (Buñuel, 1953), por el 60º aniversario de su estreno.

25-27 de julio – Festival Internacional de Cine de Guanajuato (Guanajuato)

.- Función especial de la película “Él” (Buñuel, 1953) -rodada en la ciudad de Guanajuato-, se exhibirá en las escalinatas de la Universidad de Guanajuato. Se hará una presentación previa de la película a cargo de Mario Barro, de Casa Buñuel. – El surrealismo. Charla sobre la filmografía de Luis Buñuel en México; aciertos y fracasos” Imparte: Francisco Gaytán Fernández; curador de la Filmoteca de la UNAM, presentación a cargo de Mario Barro de la Casa Buñuel en México. Para mayores informes consultar www.giff.mx

23 de julio al 25 de agosto – Filmoteca de la UNAM
.- El ciclo “Buñuel mexicano: 30 años de su fallecimiento”, programa elaborado por la Filmoteca de la UNAM, es una retrospectiva de los filmes que dan cuenta de su paso por la industria del cine mexicano en la década de los años 40 y 50 del siglo pasado. En la Casa del Lago inició en mayo y continuará julio y agosto. En el Cinematógrafo del Chopo, se exhibirá del 23 de julio al 25 de agosto.- El ciclo se completará con un homenaje en la Sala José Revueltas, del 31 de julio al 2 de agosto, que consistirá en la exhibición de la película “Él” (Buñuel, 1953) y los documentales “Buñuel” (Rafael Cortés, 1984), y “El último guión” (Javier Espada/Gaizka Urresti, 2008). Programación en www.filmoteca.unam.mx

29 de julio – Cineteca Nacional de México
.- Se programará una función especial de la película “Él” (Buñuel, 1953) en la sala 7 de la Cineteca Nacional a las 18:00 horas. La película será presentada por Nelson Carro (Subdirector de Programación de la Cineteca Nacional, José Manuel García (Jefe de la Unidad de Acceso Interinstitucional de la Filmoteca UNAM) y Mario Barro, representante de Casa Buñuel.

29 de julio al 2 de agosto – Casa Buñuel en México / Filmoteca de la UNAM

.- Para dar inicio a las actividades académicas, la Filmoteca de la UNAM y la Casa Buñuel ofrecerán del 29 de julio al 2 de agosto dos talleres: “Curaduría de cine”, con Garbiñe Ortega (programadora de cine, España) “El cine como espejo< span style=”font-size:11.5pt;Calibri”,”sans-serif”;”>”, con Jonás Trueba (cineasta, España). Los talleres darán inicio en la Casa Buñuel el 29 de julio, y continuarán a lo largo de toda la semana en las instalaciones de la Filmoteca de la UNAM (Cto. Mario de la Cueva s/n, Ciudad Universitaria, cerca estación del metro Universidad, línea 3).

2 de agosto – Filmoteca de la UNAM / Cátedra Bergman UNAM
.- Sesión extraordinaria de Jonás Trueba, con la proyección de la película “Los Ilusos” (España, 2013, 93 min.) a las 18:30 horas en la Sala Julio Bracho del Centro Cultural Universitario de la UNAM. Al finalizar la proyección, en el marco de la Cátedra Bergman UNAM, se realizará la conversación “Cine íntimo y de autorretrato” entre Jonás Trueba (España, cineasta) y Christiane Burkhard (Alemania-México, cineasta); seguido de un brindis. Entrada libre, cupo limitado. Preregistro en www.catedrabergman.unam.mx

8 de agosto – Cátedra Ingmar Bergman en cine y teatro de la UNAM
.- Sesión extraordinaria de Pablo Berger (España, cineasta) con Daniel Giménez Cacho (México, actor y director) en el Auditorio del Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC) a las 17:00 horas; seguida de la proyección de “Blancanieves” (Pablo Berger, España, 2012, 104 min) en la Sala Julio Bracho del Centro Cultural Universitario de la UNAM, a las 19:00 horas. Entrada libre, cupo limitado. Para la charla y la exhibición de la película, deberán de realizar un preregistro por cada actividad en www.catedrabergman.unam.mx

Expresa tus ideas

Quieres tener tu propia personalidad?...
consigue tu gravatar!