Esfuerzo por la conservación de la biodiversidad en el sureste mexicano

0

Fue lanzado un proyecto de sustentabilidad para plantar millones de árboles de mangle en Chiapas y Oaxaca, el cual apuesta por la conservación de los manglares y la biodiversidad de las áreas costeras más pobres del país.

Los manglares contribuyen a la purificación del agua, del aire, a mitigar el calentamiento global, a conservar la biodiversidad y son barreras protectoras contra algunos de los efectos de huracanes y de tsunamis, reduciendo la vulnerabilidad de las comunidades locales en su mayoría pescadores. Son bosques que se desarrollan en las costas tropicales y subtropicales en lagunas, esteros y desembocaduras de ríos. Su conservación toma relevancia a nivel mundial porque son ecosistemas de alto valor para la vida humana y la biodiversidad de las áreas costeras.

Entre los servicios ambientales que prestan, están la gran capacidad de filtración de contaminantes del agua, la protección a las poblaciones humanas del efecto de huracanes y tsunamis; además que contribuyen a mitigar el calentamiento global, son hábitat de una importante diversidad de especies silvestres y son criadero de fauna importante para la actividad pesquera.

La empresa Bonafont, en conjunto con Pronatura Sur A.C.  desarrollan el proyecto de sustentabilidad Repoblación de Manglares en Chiapas y Oaxaca, con el fin de contribuir a la conservación de la biodiversidad de México, plantando millones de árboles de mangle.

Trabajar por la conservación de los manglares es prioritario, ya que es un ecosistema que se está perdiendo a nivel mundial. México cuenta con 655,667 hectáreas de manglares y la tasa de pérdida estimada en el 2005, según el Instituto de Ecología fue de 2.5% al año, a este ritmo para el año 2025 la superficie de esta vegetación del país se reducirá en un 50%.

Los principales factores que causan la perdida de los manglares son:
1. La expansión de campos para la agricultura y ganadería.
2. El desarrollo de proyectos acuícolas, turísticos y petroleros.
3. Las transformaciones para establecer asentamientos humanos.
4. La descarga de aguas altamente contaminadas.

Por ello, es muy importante emprender acciones para cuidar y recuperar los manglares mexicanos por su enorme valor económico, social y ambiental para la población local, nacional e incluso mundial.

Pronatura Sur A.C. con más de 20 años de experiencia en programas de conservación, se ha propuesto la ambiciosa meta de repoblar 5,000 hectáreas de mangle en los próximos años. Bonafont®, convencido de la importancia de esta tarea, se une a este reto creando un equipo que integra a las comunidades locales de Chiapas y Oaxaca en el centro de la acción y los beneficios.

En palabras de Fabrice Salamanca, Director de Asuntos Corporativos de Bonafont®, “Repoblar los manglares de las costas mexicanas, obedece a la filosofía del Doble Proyecto que tiene Grupo Danone, la cual consiste en establecer objetivos empresariales de la mano con el compromiso y desarrollo social de nuestro país. Estamos convencidos que con la repoblación de millones de árboles de mangle, podremos hacer una diferencia significativa, tanto a nivel ambiental como social, ya que esto contribuirá a que las personas que han vivido por generaciones de la pesca, puedan seguir manteniendo a sus familias y mejorar su calidad de vida”.

Parte esencial de la estrategia de sustentabilidad de Grupo Danone, al cual pertenece Bonafont®, es la reducción de su huella de carbono. En México, la empresa está comprometida con este objetivo, por lo que trabaja en acciones puntuales durante todo el ciclo de vida del producto —desde la conservación del agua, producción, reducción de insumos y logística— con el fin de lograr un México más ligero. Así, con todos estos esfuerzos la empresa ha logrado reducir su huella de carbono en un 35% en cuatro años (2008-2012).

Por su parte, Rosa María Vidal, Directora Adjunta de Pronatura Sur A.C., señala que “Desde hace varios años nos propusimos crear un corredor de humedales y manglares, así como apoyar a las comunidades y cooperativas pesqueras de la costa del Sur de México, por lo que a lo largo del tiempo hemos generado las técnicas y el conocimiento para la repoblación de los bosques de mangle y para mejorar los flujos de agua y la salud de estos ecosistemas. Contamos con los expertos, con el compromiso de nuestra organización, con los pobladores locales y ahora con el respaldo de Bonafont® como socio del sector privado a fin de potenciar este proyecto, que tiene como meta en sus dos primeros años establecer tres sitios con una superficie de 200 hectáreas cada una, en total 600 hectáreas que equivale aproximadamente a repoblar 3 millones de árboles de mangle”.

La empresa de agua destina un porcentaje de la venta de cada botella para apoyar el proyecto de Reforestación de Manglares de Chiapas y Oaxaca, además de financiar la plantación de un árbol de mangle adicional por cada fan de su página de Facebook.

 

Expresa tus ideas

Quieres tener tu propia personalidad?...
consigue tu gravatar!