DashDrive Air: un estuche de monerías

0

La información se ha convertido en uno de nuestros bienes más preciados, y lo más normal es que queramos tenerla a la mano en todo momento. Para ello han surgido en el mercado de los gadgets soluciones que nos ayudan a almacenarla y a tenerla siempre al alcance de un clic.

Aunque los smartphones vienen ahora con una buena capacidad de almacenamiento, nunca es suficiente. Cada vez son más las fotos, videos y canciones que guardamos en ellos, por lo que siempre es bienvenida una solución de almacenamiento externo que sea sencilla de manejar y que nos permita guardar en ella los archivos multimedia y así tener la memoria del teléfono inteligente disponible en todo momento.

Un dispositivo que puede ayudarnos a lograr ese objetivo es el DashDrive Air AE400, un dispositivo muy portátil que ADATA presentó recientemente. Se trata de un gadget con mútiples funciones:

Como lector inalámbrico portátil puede leer y transferir archivos desde dispositivos multimedia USB y tarjetas de memoria SD.

Como hotspot inalámbrico permite conectar a Internet, de manera simultánea, hasta 10 dispositivos.

Y para cuando andamos con poca carga en el celular, también funciona como una batería de 5000 mAh que puede cargar la batería de nuestros dispositivos portátiles cuando no tenemos disponible un enchufe eléctrico.

Unboxing

En el paquete vienen el DashDrive Air, un cable USB y un manual para el usuario. Lo primero que llama la atención es el tamaño del gadget y su diseño. Menor que una cajetilla de cigarros, es muy ligero y se puede llevar a todas partes. Apenas mide 6 centímetros de ancho por 8 de alto y 2 de grueso, por lo que fácilmente puede llevarse en cualquier bolsillo.

Viene en un elegante color negro piano, y su parte frontal es un mosaico de pequeños hexágonos en relieve interrumpidos por una franja lisa donde luce el logotipo de ADATA y el modelo (AE400) en letras blancas.

En esa franja, cargados a la izquierda, hay pequeños iconos cuyos leds indican el estado del dispositivo. Hay uno para la batería, otro que indica una tarjeta de almacenamiento, uno más que muestra cuando está funcionado como cargador, y el que indica que está conectado de manera inalámbrica.

 

 

 

 

 

 

La parte inferior tiene un par de puertos USB. A la derecha está un puerto USB 2.0 para cargar los dispositivos móviles y conectar dispositivos de almacenamiento. A la izquierda, un micro USB, que es para cargar la batería interna del DashDrive Air AE400 con el cable que viene incluido.

 

 

 

 

 

El otro extremo del dispositivo tiene una ranura SD que puede soportar tarjetas SD, SDHC y SDXC formateadas con sistema de archivos FAT32.

En este video podemos ver el unboxing del Dashdrive Air y cómo se enciende y se cambia de modo de funcionamiento.

La aplicación para administrar el dispositivo se puede descargar de la tiendas de aplicaciones de Google Play y de Apple App Store. Con ella el usuario puede ver en su teléfono videos, abrir documentos o escuchar música que estén almacenados en la tarjeta SD o la memoria USB que estén insertados en el AE400.

Bajé la aplicación desde la tienda de Google Play y la instalé en mi Motorola RAZR HD XT925. Al ejecutarla por primera vez, aparece el menú de configuración, con una variedad de opciones, entre ellas la de ahorro de energía que permite que el dispositivo se apague de manera automática cuando no se usa durante determinado tiempo.

El menú de acceso a Internet me permitió conectar el AE400 a las redes inalámbricas de mi casa y de mi oficina.

El menú de seguridad permite configurar la codificación inalámbrica y el de firmware está para instalar las actualizaciones deFirmware  del AE400 cuando estén disponibles.

La aplicación muestra los archivos por categorías, de manera que sea más sencillo encontrarlos: Video, Música, Documentos, Fotos…

En acción

Poner el ADATA DashDrive Air AE400 en modo de carga es muy sencillo. Hay que presionar prolongadamente el botón de encendido. Luego cuando el DashDrive Air ya está funcionando, se presiona de nuevo el botón en una corta pulsación. Y ya. El AE400 ya está en modo de cargador. Lo indica el led del “power bank” en verde. Es un icono de una batería con un rayito sobre ella.

Ahora basta conectar el dispositivo que se desea cargar por medio del Puerto USB del ADATA DashDrive Air AE400. Sin embargo, si el teléfono se está conectado al DashDrive y pongo éste en modo de transferencia, el teléfono se sigue cargando.Esto es, el dispositivo funciona como lector móvil y cargador al mismo tiempo.

La segunda funcióntransmisión inalámbrica de medios digitales, funciona con cualquier dispositivo que use iOS o Android, así como computadoras portátiles o de escritorio con Windows, Linux, o Mac OS X.

Antes de encender el ADATA DashDrive Air AE400, hay que conectar en él la tarjeta SD, una memoria USB o incluso un disco duro externo (Con formato FAT 32). Al encender el dispositivo con un largo toque en el botón de inicio, queda por defecto en modo de transmisión inalámbrica de datos. Lo indica el led verde en el icono de wireless, el último a la derecha. En este modo el DashDrive Air AE400 se configura como una red inalámbrica a la que se puede acceder de manera normal en Windows, Linux, o Mac OS X, y muy fácilmente desde el teléfono con WiFi. Sólo hay que buscar la red ADATA_AE400_XXX y conectarse. La clave del DashDrive Air AE400 es, por defecto, 12345678. Por supuesto, se recomienda cambiar el nombre de la red y la clave para hacerla más segura. Y esto se puede hacer desde el Smartphone o la Tablet, aunque no sean IOS ni ANdroid, yo lo hice desde un Blackberry Z10 sin problema, aunque claro, es más cómodo desde una computadora.

Una vez conectado desde mi Motorola con Android a la red del DashDrive Air, ejecuté la aplicación para poder ver los archivos almacenados en la tarjeta de memoria conectada al DasDrive AE400. También me conecté desde una computadora. Ahí el dispositivo de almacenamiento me apareció como una carpeta compartida. El DashDrive Air AE400 puede transmitir video en alta definición (HD video) hasta a 5 usuarios simultáneamente a una resolución de 720p. Cuando la resolución es de 1080p solo a 3.

El indicador de señal inalámbrica permanece encendido en verde cuando esa función está activa. Si parpadea, es que hay transferencia de información inalámbrica. Cuando el indicador se enciende en color azul, la función inalámbrica está activada y el DashDrive Air está en modo de hotspot inalámbrico, el cual puede soportar hasta 10 dispositivos concurrentes.

Para activar la función de hotspot, hay que conectarlo primero a una red inalámbrica existente a través de opción de configuración de la aplicación. El usuario por defecto es admin, y la contraseña también admin. Hay que hacer click en el botón de Acceso a Internet y seleccionar la red que se desea compartir. Se teclea la contraseña de esa red y voilà! Ya esta el AE400 difundiendo la señal para que cualquier dispositivo conectado al DashDrive Air también tenga acceso a Internet. Pero la verdad no le veo mucha utilidad a esta función, porque, si uno está en una posición donde ya hay WiFi, ¿Cómo para qué se conecta a través del DashDrive, que además hace la conexión mucho más lenta? Se me ocurre que esto podría ser útil en cado de que uno quisiera compartir el acceso a Internet la pero sin darle a los invitados la clave del modem.

En este video puedes ver cómo ver y oir los archivos de la tarjeta de memoria instalada en el DashDrive Air de manera inalámbrica en el smartphone.

Conclusiones:

En favor del DashDrive Air:

Enciende rápidamente con sólo un toque.

Es un excelente cargador para contar con batería todo el día.

Lee y escribe archivos de manera inalámbrica a una muy buena velocidad

La interfaz de la aplicación es bastante amigable.

Un tamaño muy conveniente para llevarlo a todas partes

 

En contra:

Resulta muy lento como Wi-Fi Hotspot.

No pude conectarlo a redes con seguridad WEP

¿Lo recomendaría? Sin pensarlo.

Dispositivo: ADATA DashDrive Air AE400

Precio en Tienda ADATA en Plaza de la Tecnología:  $919.00

Expresa tus ideas

Quieres tener tu propia personalidad?...
consigue tu gravatar!