¿Cuánto cuesta a las organizaciones no formar líderes?

0

En la nueva sede de la Asociación Mexicana en Dirección de Recursos Humanos (Amedirh), de la colonia Roma Norte, se llevó a cabo el desayuno-conferencia Cómo cerrar las brechas de Liderazgo, el cual fue impartido por Catherine Nelson, líder global de la Práctica de Liderazgo de FranklinCovey.

Este evento contó, cabe decir, con la asistencia de un centenar de destacados ejecutivos de Recursos Humanos, Desarrollo Organizacional y Capacitación de las principales empresas nacionales y multinacionales con presencia en el país.

En una conferencia muy interactivo, la ponente explicó por qué el liderazgo es importante y cuánto cuesta a las organizaciones los malos liderazgos, así como la incapacidad de identificar a los grandes líderes.

También, hizo énfasis en que FranklinCovey ayuda a las compañías a formar líderes en tres niveles (personal, en equipo y en la organización) y en dos maneras: desarrollo de carácter y capacidades.

Nelson habló sobre los hábitos de la gente altamente efectiva, además de que puntualizó la importancia de ir más allá de reaccionar al entorno, como suele suceder, y en cambio, “llevar nuestro propio clima” a todos lados.

Así, aconsejó, necesitamos evitar la conducta y el lenguaje reactivo. Por el contrario, debemos practicar la conducta y el lenguaje proactivo.

Sobre el Hábito 1: ser proactivo, advirtió respecto a la importancia de enfocarse en lo que uno puede influenciar y, de esta manera, pasar del círculo de preocupación al círculo de influencia.

Más adelante, habló sobre el trabajo en equipo y sus fundamentos para liderar equipos. En este punto se pasó un video que dejó claro cómo se pueden conseguir grandes metas a partir de visualizarlas.

En este contexto, Nelson trató el tópico del paradigma la persona integral, que consta de mente, cuerpo, corazón y, en el centro, el espíritu. También habló sobre cuatro problemas crónicos y sus soluciones, además de los cuatro imperativos de los líderes grandiosos: clarificar propósitos, alinear sistemas, liberar talento y, al final, inspirar confianza.

Para concluir, la ponente habló sobre cómo liderar a la organización y a uno mismo, para lo cual puso énfasis en la adaptación al nivel ejecutivo de la firma, a través de diferentes modalidades y plataformas.

El evento fue organizado, en conjunto, por FranklinCovey, líder global en consultoría y capacitación en temas de liderazgo, productividad, ejecución, ventas consultivas, confianza y lealtad de clientes, y por la mencionada Amedirh, que es un organismo que desde hace 66 años agrupa a los principales referentes de la gestión humana en Mexico.

Durante el desayuno-conferencia se trabajó con los participantes de forma práctica, de modo que cada uno de ellos, al final del evento, fue capaz de:
• Calcular el costo que tiene para su empresa el tener líderes sin las competencias adecuadas.
• Identificar qué competencias de liderazgo son más importantes para desarrollar líderes que tengan tanto capacidad como carácter, y descubrir el porqué tantas compañías las pasan por alto.
• Aprender cómo evitar los dos errores más comunes que cometen tanto los nuevos líderes como aquellos experimentados.
• Conversar sobre casos reales de organizaciones que construyeron soluciones efectivas de liderazgo.
Como se dijo antes, la conferencia estuvo a cargo de Catherine Nelson, quien fue también directora de Aprendizaje Organizacional y directora del equipo que desarrolló el programa de Ejecución de FranklinCovey. Su participación ha sido clave en el desarrollo de la metodología destinada a incrementar el compromiso de empleados. En estos roles ha trabajado con numerosos clientes, tanto grandes corporaciones como pequeñas y medianas empresas alrededor del mundo.

Expresa tus ideas

Quieres tener tu propia personalidad?...
consigue tu gravatar!