John Wayne, El hombre tranquilo, en Canal 22

0

México, D.F., a 11 de abril de 2013. La historia narra la vida de Sean Thornton, un hombre que regresa de Norteamérica a su natal Innisfree, en Irlanda. Ya instalado, y tras entrar en conflictos con el matón Willy Danahaer, se enamora de la bella hermana de su adversario, Mary Kate, una mujer temperamental que se resistirá a los sentimientos del protagonista.

Cuando Mary Kate decide aceptar la propuesta amorosa de su pretendiente, Willy golpea a Sean pero éste no responde, pues ha jurado no volver a pelear después de matar en un round de boxeo a un oponente. Mary Kate lo abandona al creerlo un cobarde; ante tal situación, Sean decide pelear con el hermano de su amada y demostrarle a todos que no es ningún débil, aunque tenga que romper la promesa que le ha hecho huir de su vida pasada.

El hombre tranquilo fue premiado en los Premios Oscar en las categorías de Mejor director y Mejor fotografía a color y obtuvo nominaciones por Mejor película, Mejor guión adaptado y Mejor actor de reparto. También fue ganadora del premio por Mejor Película en el National Board Review y del Premio OCIC en Venecia.

John Ford nació en Cape Elizabeth, Estados Unidos, en 1894; su nombre real fue Sean Alysious O´Feeney. Gracias a su hermano, Francis O´Feeney, quien era director y actor de cine mudo, se involucró en el Séptimo Arte, de tal forma que llegó a ser asistente de David Wark Griffith y Allan Dwan y extra en El nacimiento de una nación.

En 1917, tras enfermar su hermano, Universal lo contrató como sustituto para dirigir un western, su primer película de las 150 que filmaría. Su rápido acenso en Universal y Fox se debería a su increíble manejo de cámaras y rápidamente inmortalizaría su nombre y el género western con la cinta El caballo de hierro.

A partir de su fama se dedicó a experimentar con diversos géneros, desde comedia hasta drama. Su prestigio lo llevó a ganar en cuatro ocasiones el Oscar a Mejor Director con cintas como El delator, Las uvas de la ira, ¡Qué verde era mi valle! y El hombre tranquilo.

El hombre tranquilo

Cinema 22 – Cine de autor

Sábado 13 de abril, 10 de la noche

(The quiet man, Estados Unidos, 1952)

Dirección: John Ford

Con: John Wayne, Maureen O’Hara, Barry Fitzgerald, Ward Bond, Victor McLaglen, Jack MacGowran, Arthur Shields, Mildred Natwick.

 

Expresa tus ideas

Quieres tener tu propia personalidad?...
consigue tu gravatar!