Topo, el largometraje de Shion Sono, en la Cineteca Nacional

0

El largometraje de Shion Sono, ganador del Festival Internacional de Cine de Fantasía de Bruselas 2012, llega a las pantallas de la Cineteca Nacional a partir del viernes 5 de abril y durante todo el mes. También se proyectará en las sedes alternas: Centro de Cultura Digital Estela de Luz, Cinemas Lumiere Reforma, Cine Lido y Cine Tonalá.

Tras su paso por la 53 Muestra Internacional de Cine, Topo (Himizu, Japón, 2011), del aclamado director japonés Shion Sono, regresa a las pantallas de la Cineteca Nacional. Esta cinta ganadora de numerosos reconocimientos, entre ellos el Premio Marcello Mastroianni a las mejores actuaciones juveniles para Shôta Sometani y Fumi Nikaidô en el Festival de Cine de Venecia en 2011, narra el giro que da la vida de Yuichi Sumida luego de enfrentar un traumático suceso que no puede borrar y que lo convierte en un hombre obsesivo por castigar a la gente perversa de una sociedad sumida en la desesperación.

Ambientada en un entorno de caos a causa del terremoto ocurrido en Japón y el miedo a la amenaza nuclear, este joven junto a su compañera de clase Keiki Chazawa, buscará tener una vida tranquila, contraria a su situación familiar.

La obra que originalmente está basada en el manga homónimo de Minoru Furuya, sufrió modificaciones como lo explica el director: “Antes de que la producción comenzara, sucedieron el terremoto y los accidentes en las plantas atómicas , así que me vi en la necesidad de modificar el guión que estaba escribiendo hasta ese momento. Sentí urgencia por capturar esta realidad de alguna manera dentro de la historia”.

Shion Sono, originario de Toyokawa, Japón, aseguró que la experiencia de dirigir este rodaje fue “realmente intensa y ruda”, pues era complicado vincular el guión con el recién terremoto y tsunami ocurrido el 11 de marzo de 2011. No obstante, la sensibilidad de este autor tiene su origen en la primera carrera que cursó y que aún mantiene en activo, la poesía.

Tras dedicar buena parte de su vida a la literatura con trabajos publicados desde los 17 años, Sono decidió incursionar en el cine. Su inicio quedó patentado en películas experimentales como su ensayo fílmico I Am Shion Sono!!!, obra que destaca a nivel internacional. Le siguió su ópera prima, Bicycle Sighs, la cual obtiene éxito de la crítica en más de treinta festivales y en 2001, El club del suicidio, filme que lo posiciona nuevamente como un referente del moderno cine fantástico oriental a nivel mundial.

Topo es una de sus cintas más destacadas en donde fusiona la crítica social con la poesía para abordar, a partir de la óptica de la juventud, uno de los desastres naturales que más estremeció a la humanidad y que más afectó a dicha isla asiática.

Cabe señalar que la Cineteca Nacional adquirió los derechos de exhibición de este filme con la finalidad de continuar ofreciendo una programación de calidad, así como para fortalecer el circuito de exhibición.

Esta cinta podrá apreciarse en las salas de este recinto a partir del viernes 5 de abril y durante todo el mes, además de exhibirse en las sedes alternas: Centro de Cultura Digital Estela de Luz, Cinemas Lumiere Reforma, Cine Lido y Cine Tonalá.

Filmografía selecta de Shion Sono

1990 Jitensha toiki (Bicycle Sighs)
1997 Keiko desu kedo
1998 Dankon: The Man
2000 Seigi no Tatsujin Nyotai Tsubo saguri
2001 Jisatsu sakuru (El club del suicidio)
2005 Noriko no shokutaku (Noriko’s Dinner Table)
2005 Kimyo na sakasu (Strange Circus)
2007 Ekusute (Hair Extensions)
2008 Ai no mukidashi (Love Exposure)
2010 Tsumetai nettaigyo (Pez mortal)
2011 Koi no tsumi
2011 Himizu (Topo)

Ficha técnica

Topo
Himizu, Japón, 2011, 129 min.

Dirección y guión: Shion Sono, basado en el manga homónimo de Minoru Furuya. Fotografía en Color: Sohei Tanikawa. Música: Tomohide Harada. Edición: Junichi Ito. Con: Shôta Sometani (Yuichi Samida), Fumi Nikaidô (Keiki Chazawa), Tetsu Watanabe, Mitsuru Fukikoshi, Denden. Casas Productoras: Himizu Film Partners. Producción: Haruo Umekawa, Masashi Yamazaki. Distribución: Cineteca Nacional.

Expresa tus ideas

Quieres tener tu propia personalidad?...
consigue tu gravatar!