Río grande el clásico western, en la pantalla chica

0

La última cinta de una trilogía sobre caballería norteamericana dirigida por John Ford, Río Grande, pasará por televisión este sábado 6 de abril, 10 de la noche, por canal 22.

El filme es una exaltación al ejército estadounidense y muestra las debilidades y prioridades del ser humano frente a la guerra.

Río grande, película dirigida por John Ford, explora el dolor y el rencor de un familia provocados por darle mayor importancia al deber patriótico.

El coronel York combate a los apaches desde su fuerte cercano a la frontera con México. En medio de sus deberes bélicos, su hijo Jeff, a quien no ha visto desde hace 15 años, regresa tras fracasar como militar en West Point. Ante la aparición del joven, el coronel decide incluirlo en un nuevo frente de guerra.

Tiempo después llega la madre de Jeff, Kathleen, dispuesta a sacar a su hijo del regimiento y llevarlo a casa, pero la reunión familiar abre nuevamente las heridas provocadas por el distanciamiento y el abandono. En medio del conflicto familiar, la batalla se intensifica de forma gradual.

Cabe resaltar que esta cinta cierra una trilogía de John Ford sobre caballería norteamericana, que incluye las películas Fort Apache y Legión invencible.

John Ford nació en Cape Elizabeth, Estados Unidos, en 1894; su nombre real fue Sean Alysious O´Feeney. Gracias a su hermano, Francis O´Feeney, quien era director y actor de cine mudo, se involucró en el Séptimo Arte, de tal forma que llegó a ser asistente de David Wark Griffith y Allan Dwan y extra en El nacimiento de una nación.

En 1917, tras enfermar su hermano, Universal lo contrató como sustituto para dirigir un western, su primer película de las 150 que filmaría. Su rápido acenso en Universal y Fox se debería a su increíble manejo de cámaras y rápidamente inmortalizaría su nombre y el género western con la cinta El caballo de hierro.

A partir de su fama se dedicó a experimentar con diversos géneros, desde comedia hasta drama. Su prestigio lo llevó a ganar en cuatro ocasiones el Oscar a Mejor Director con cintas como El delator, Las uvas de la ira, ¡Qué verde era mi valle! y El hombre tranquilo.
Río Grande
Cinema 22 – Cine de autor
Sábado 6 de abril, 10 de la noche
(Estados Unidos, 1950)
Dirección: John Ford
Con: John Wayne, Maureen O’Hara, Claude Jarman Jr., Harry Carey Jr., Chill Wills, J. Carrol Naish, Victor McLaglen, Ken Curtis y Patrick Wayne

Expresa tus ideas

Quieres tener tu propia personalidad?...
consigue tu gravatar!