“Una especie de Alaska” y “Shalom o la misericordia de Babel” en el Círculo Teatral

0

“Una especie de Alaska” es inspirada en un libro del neurólogo Oliver Sacks que presenta el “retorno a la vida” de una mujer afectada por una rara enfermedad que la ha mantenido media vida en una especie de muerte mental.

Deborah, víctima de encefalitis letárgica, despierta después de muchos años; su hermana y su médico hacen lo posible por lograr que entienda lo que ha sucedido.
Es una historia que nos lleva a reflexionar de manera tajante y conmovedora sobre la condición humana.

Dirección y traducción:
José Caballero

Elenco:
Lucero Trejo
Verónica Merchant
Sergio Cataño

ESTRENO: 2 de Marzo a las 19:00 hrs.

Funciones:
Sábados a las 19:00 hrs. y domingos a las 18:00 hrs. A partir del 15 de marzo, se suma la función de los días viernes a las 20:30 hrs.

Costo del boleto $200.00 general y $150 para estudiantes, maestros e Inapam.

“Shalom” palabra hebrea que significa Paz o bienestar. En español puede referirse a la paz en dos partes (especialmente entre el hombre y Dios o entre dos países), además se extiende a la paz interior de un individuo. Shalom también la vinculamos con le – shalem, que significa: completar, retribuir, pagar, compensar. Otro significado de Shalom es un retorno al equilibrio, a la justicia y a la igualdad integral. De ésta lluvia de definiciones se crea nuestra premisa: ¨La Paz a través del perdón¨.

La obra nos propone imágenes de la guerra, nos sitúa en la posguerra, nos transporta a un pueblo destruido que lo que más anhela en éste momento, es la reconstrucción no sólo de su exterior. Nos propone un protagonista: Miguel, un zapatero padre de familia que es violentado por la muerte de su hijo en manos de un soldado. Miguel movido por la venganza irá en busca del asesino, transitará por escenarios donde personajes del mismo pueblo nos mostrarán sus estados emocionales consecuencia de la guerra. Así se van hilando otras historias y como bien lo dice el poeta W.H. Auden: ¨Hay siempre una clave privada, hay siempre un secreto perverso. Existe siempre otra historia que no es jamás la que vemos.”

“El comienzo de…” se dice en el texto, de una nueva sociedad, de un nuevo individuo. Una puesta dónde cinco actores irán reconstruyendo el alma de cada personaje, a través de una propuesta de máscaras y títeres de piedra y madera.

Adaptación y Dirección:

Ray Nolasco

Elenco:
Adriana Reséndiz, Mauricio Moreno, Alinka Durán, Jessica Gámez, Alfonso Alcántara.

 

ESTRENO: 6 de marzo a las 20:30 hrs.

Funciones: Miércoles a las 20:30 hrs.

Costo del boleto $120.00 general y $80 para estudiantes, maestros e Inapam.

El Círculo Teatral – Av. Veracruz 107, Condesa.

Expresa tus ideas

Quieres tener tu propia personalidad?...
consigue tu gravatar!