Reincarnated: Fluyendo como la vida misma

0

La carrera del internacionalmente conocido artista del Hip Hop, Snoop Dogg, podría dar un giro completo luego de un viaje espiritual a Jamaica que lo llevó a involucrarse directamente con la cultura rastafari, cambiar su nombre artístico a Snoop Lion, producir su primer disco de reggae y buscar redimirse con su pasado.

Por Víctor M. Aguilera C. 

El director Andy Capper y su equipo de producción acompañaron a esta leyenda del rap durante su renacimiento y consiguieron registrar instantes memorables que dan mayor profundidad a lo documentado. El resultado fue más que favorable y Reincarnated (2012), titulado como el próximo disco de Snoop, destaca como un documental sorpresivamente serio y con una estructura adecuada que resalta los momentos clave en la transformación del cantante.

Una de las razones por las que Calvin Cordozar Broadus, Jr. consiguió ser reconocido internacionalmente como Snoop Doggy Dogg fue por convertirse en la imagen viva del “Gangsta”: cantó sobre la violencia y prostitución que hay en las calles todos los días y que él decidió convertir en un modo de vida, llegando a ser no sólo un famoso artista del Hip Hop, sino un criminal e incluso, según sus propias palabras, un padrote (literalmente).

Por eso resulta imprevisto escuchar a Snoop hablar sobre paz y amor. Incluso su forma de consumir marihuana, otro de los hábitos que lo distinguen, será ahora diferente, pues los rastafaris fuman esta hierba con un sentido espiritual que va más allá de lo recreativo. Es con relación a esto que destaca el primer logro del documental: pese a lo célebre del protagonista y la tradición que Vice (revista que se encargó de la producción del largometraje) tiene de usar la ironía, el personaje y su búsqueda de trascendencia nunca son objeto de burla.
Lo arriesgado del documental es que pretende una explicación muy completa sobre la transformación de Snoop Dogg. El eje principal es, por supuesto, el viaje a Jamaica y la manera en que el rapero se adentra en la cultura rastafari, pero también se registra la consecuencia más obvia de este autodescubrimiento: la producción de un álbum de reggae. Además, se optó por comprender cómo el pasado del músico lo llevó hasta ese camino y, al mismo tiempo, revelar un poco sobre la historia de Jamaica y los rastafaris.
Pese a su ambiciosa estructura, es gracias a un montaje inteligente que el documental fluye entre un tema y otro con mucha naturalidad y expone de forma precisa los vínculos entre presente, pasado y futuro.
De esta manera, cuando observamos a Snoop paseando por las calles de Trenchtown, lugar de nacimiento del reggae y antiguo hogar de la leyenda Bob Marley, así como los barrios de Tivoli Gardens, donde la violencia crece día con día desde el arresto y exilio de Chris “Coke” Dudus, el rapero recuerda sus orígenes, lo que nos lleva a conocer el violento pasado de este “Gangsta”.
Todo está conectado. Luego de que su primo Daz Dillinger recibe un mensaje donde le informan de la muerte de su sobrino, Snoop explica cómo se sintió cuando perdió a su mejor amigo, Nate Dogg. Estos recuerdos, a su vez, son la inspiración para una de las canciones del nuevo álbum: “Ashtrays and Heartbreaks”.
La metamorfosis está completa luego de visitar a los rastas Nyabinghi, el mismo templo donde Bob Marley fue bautizado. Reencarnado como Snoop Lion, demuestra al mundo su nueva actitud con una canción completamente opuesta a las primeras que escribió: “No Guns Allowed“. De hecho, además de temas religiosos y alusiones a la cultura rasta, el disco producido por Diplo (Thomas Wesley Pentz, DJ y productor estadounidense) es una sucesión de letras pacifistas.
Sin duda, no es únicamente la estética fotografía, la excelente labor de investigación o la fascinante estructura del documental lo que hace que valga la pena, sino los momentos emotivos y únicos que consiguieron registrarse. Por ejemplo, Snoop visita una escuela de música para jóvenes sin recursos, famosa por haber educado a varios de los artistas seminales del reggae, y exhibe sus habilidades para improvisar rimas junto con uno de los maestros.
Lo interesante de este trabajo es que tiene la información adecuada para que incluso aquellos que no conocen sobre los rastafari o el Hip Hop puedan darse una idea general del significado y las características de estas dos culturas tan distintas, al igual que sus coincidencias.
Es difícil asegurar que la transformación de Snoop sea o no un recurso publicitario, sobre todo luego de que la comunidad rastafari y el propio Buny Wailer  -pese a cantar algunos versos para el próximo disco- acusaron a Dogg (o Lion) de hacer uso fraudulento de los simbolismos de su cultura. Sin embargo, desde la perspectiva cinematográfica, Reincarnated es una realización memorable que consigue fluir como los recuerdos. Si Snoop se tomará en serio su nueva identidad, sólo el tiempo lo dirá.

 

Expresa tus ideas

Quieres tener tu propia personalidad?...
consigue tu gravatar!