José Guadalupe Posada en las rejas de Chapultepec

0

Para dar inicio a las actividades conmemorativas del centenario luctuoso de José Guadalupe Posada, el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), a través del Museo Nacional de Arte (Munal), y el gobierno del Distrito Federal y su Secretaría de Cultura, inauguraron en la Galería Abierta de las rejas de Chapultepec, la exposición José Guadalupe Posada. Transmisor (1913-2013).

Se trata de una muestra que ofrece un recorrido por el trabajo de uno de los más grandes artistas mexicanos y que presenta 120 láminas: 48 grabados que forman parte de la colección del Munal y del Museo Nacional de la Estampa, y 48 carteles ganadores del concurso organizado por la XII Bienal Internacional del Cartel en México, y que antecede a la exposición homónima que ofrecerá el Munal en marzo.

Miguel Fernández, director del Munal, explicó que la muestra reúne una selección de imágenes que dan cuenta de la importancia del trabajo de Posada, en el marco de la conformación de una cultura visual que permanece vigente hasta nuestros días; muestra de ello es la presencia de Posada en los carteles que forman parte de la exposición.

Destacó que la repercusión del legado del maestro José Guadalupe Posada es tan grande que el circuito de galerías abiertas permitirá llegar a un vasto público: “Sin duda, esta muestra dejará muy claro, a todo aquel que la recorra, que el creador de muchas de nuestras imágenes más entrañables tiene un nombre y es José Guadalupe Posada, insigne grabador del que podremos conocer, durante todo el año, sus pasos, su obra y su encanto.”

La muestra José Guadalupe Posada. Transmisor (1913-2013) ofrece una visión integral de la obra del artista, desde sus inicios hasta el final de su vida, además de mostrar la influencia que su obra tiene en la cultura visual contemporánea. Integra dos ejes temáticos: Posada y el origen de una estética y La estética de Posada en el arte mexicano posterior.

Al hacer la declaratoria inaugural de la exposición, Guadalupe Lozada León, coordinadora de Patrimonio Artístico y Cultural de la Secretaría de Cultura, afirmó que este año del maestro Posada permite reconocer que el artista no está muerto: “Posada está tan vivo que a veces no nos damos cuenta, pero está absolutamente presente en nuestra vida…, qué bueno que su centenario sea motivo para todas estas acciones que se están llevando a cabo y que van a permitir retomar y ser concientes del legado de Posada.”

La muestra fotográfica permitirá presentar las múltiples facetas del arte de José Guadalupe Posada, origen de la estética que por su fuerza ha marcado el rostro de los mexicanos: “Me refiero a la del ilustrador y caricaturista de escenas costumbristas, folklóricas y de crítica social que fueron elaboradas en su taller litográfico y que le valieron el reconocimiento y valoración de su arte.”

La muestra José Guadalupe Posada. Transmisor (1913-2013) podrá ser visitada en la Galería Abierta de las rejas de Chapultepec hasta el 21 de abril.

Expresa tus ideas

Quieres tener tu propia personalidad?...
consigue tu gravatar!