Julio Castillo y su compleja vida, en video

0

· Una video realización de Eugenio Cobo con la colaboración de Óscar Armando García y Jesús Chavarría

· Trabajo videográfico alrededor del dramaturgo capitalino, apoyado en Julio: el castillo de la impureza de Fernando de Ita

· En el Centro Cultural del Bosque, el próximo martes 26 de febrero, a las 19:00 horas

El video realizador Eugenio Cobo Felgueres

El próximo martes 26 de febrero se presentará el DVD Ciudad infierno. El teatro de Julio Castillo del video realizador Eugenio Cobo Felgueres, con la colaboración del investigador Óscar Armando García y el crítico cinematográfico Jesús Chavarría, en la Sala CCB del Centro Cultural de Bosque, del Instituto Nacional de Bellas Artes, y cuya temática aborda la vida del reconocido dramaturgo Julio Castillo, quien fue “protagonista de su propia historia”.

Con una investigación documental complementada con acervos videográficos, imágenes, archivos de texto y entrevistas diversas, Cobo Felgueres da cuenta de la vida llena de claroscuros del reconocido dramaturgo Julio Castillo Margain (1944-1988), “una persona muy importante que plasmaba en el trabajo su propia vida y su paso por los barrios bajos de la Ciudad de México, cuya complejidad se refleja en la calidad de sus obras teatrales, siendo aquello su principal fuente de inspiración”.

Para armar el documental, el investigador del Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información Teatral – Rodolfo Usigli – (CITRU), requirió de un amplio acervo de materiales que le permitieran reflejar la personalidad y la labor del instaurador de una de las estéticas dramáticas más importante de los últimos tiempos en México.

El documental Ciudad infierno. El teatro de Julio Castillo fue un reto para Cobo, quien tuvo frente a sí la tarea de enlazar una historia contada a partir del mismo Julio Castillo y de su mejor amigo, Fernando de Ita, quien escribió una pieza fundamental en el rompecabezas documental: Julio: el Castillo de la impureza, como hilo conductor del trabajo a presentarse en el Centro Cultural del Bosque del INBA.

“La idea fue plasmar la visión de la vida del maestro y el reflejo de ésta en sus obras, complementando el trabajo con el texto de Fernando de Ita, quien lo describe muy bien, pues fue su amigo y lo conoció íntimamente, revelando la esencia del creador”, explicó en breve entrevista.

“La propuesta es saber quién era él, qué pensaba, conocer a una persona que deja una obra muy importante en el teatro mexicano…, la idea también es reconocer al discípulo de Alejandro Jodorowsky y Héctor Mendoza, quien dejó un legado tan importante que hasta un teatro le rinde homenaje al detentar su nombre”, manifestó.

El videodocumental será incluido en la Biblioteca Digital IV. Serie de creadores de la escena, cuya publicación está en prensa.

Eugenio Cobo, realizador y editor de imágenes, ha colaborado para diversas instituciones y proyectos, y adelantó que en breve presentará un trabajo sobre el director de teatro Seki Sano en la Universidad de Waseda, en Tokio, Japón, en colaboración con la maestra Michiko Tanaka, doctora en historia, especialista en Seki Sano, junto con Guillermina Fuentes Ibarra, coordinadora de investigación del CITRU, la investigadora Jovita Millán y la directora de teatro Susana Wein, quienes acudirán a esta actividad en torno al director de teatro japonés, quien vivió en México entre 1939 y 1966.

Expresa tus ideas

Quieres tener tu propia personalidad?...
consigue tu gravatar!