Guía para turistas monolingües

0

Hablar diferentes idiomas se ha convertido en una de las piezas clave para poder emprender algún viaje al extranjero, con la certeza de que no tendrás problema alguno para comunicarte. Sin embargo, hay personas que por alguna causa no tienen conocimiento de otra lengua además de la natal; es por esto que Viajeros.com, la comunidad más grande de viajeros de Latinoamérica, se dio a la tarea de realizar una guía para las personas que solamente hablan un idioma y que quieran evitar pasar malos ratos durante su estancia en el extranjero.

Una de las principales recomendaciones que te damos es planear tu viaje a través de una agencia de viajes que hable tu idioma, ya que los paquetes turísticos de este tipo se contratan en el país de residencia y nos sacan un gran peso de encima. Además de que en caso de cualquier imprevisto, no hay nada mejor que poder solicitar apoyo en tu mismo idioma y que no haya malos entendidos.

En segundo lugar, es sumamente importante aprender palabras clave, las cuales se convertirán en tu mejor compañero de viaje. Aunque puedas manejarte con planos, cuaderno y algunas indicaciones, saber palabras y frases de ayuda en el otro idioma, te darán tranquilidad y seguridad para desenvolverte con facilidad. A continuación algunos tips de las frases que debes aprender:

Saludos: Siempre es lo primero que se dice cuando se aborda a otra persona y genera una buena predisposición en el otro si quieres recibir ayuda.

Agradecimientos: Son las frases más utilizadas por los viajeros. Ya sea en un restaurante, en un negocio, o al pedir indicaciones en la calle, siempre deberás agradecer propiamente.

Disculpas: Por si las dudas, es mejor aprender a pedir disculpas por cualquier eventualidad que pueda suceder.

Eres extranjero: Habrá varias situaciones en tu viaje donde será necesario que te identifiquemos como extranjero, ya sea para solicitar información o incluso, para que las personas puedan comprender algún comportamiento ajeno a su cultura.

· Precios: Siempre que uno viaja necesita comprar y dialogar con un comerciante. Por eso debes aprender una simple frase: ¿Cuánto cuesta? o ¿Aceptan tarjetas de crédito?

· Comidas: Ordenar algún alimento puede ser sumamente complicado, por eso, no está de más aprender el nombre de algunas comidas y lo más importante, algunas cualidades: dulce, salado, picante, frío, caliente, agua y sal.

· Indicaciones: Si quieres llegar a algún destino, será necesario aprender a decir ¿Cómo llego a…? o ¿Dónde queda…? nombrando los sitios que quieres visitar.

· Sanitarios/WC: Hay dos frases indispensables que debes aprender, la primera es ¿Dónde están los sanitarios?; y la segunda ¿Puedo utilizar los sanitarios? Esta última la utilizarás en sitios que no son públicos, o ante una emergencia.

· Otras palabras útiles: Hay otras palabras que un turista debe saber, algunas de ellas son: hospital, farmacia, oficina de turismo, parada de autobús, aeropuerto, policía, ayuda, etc.
Una vez que domines algunas frases del idioma extranjero, deberás tomar muy en cuenta los medios de transporte. Si te moverás por tu cuenta, debes averiguar de antemano cuáles son los servicios especiales para turistas o los más recomendables para extranjeros. En una ciudad grande podrás utilizar el metro y guiarte a través de los planos, sin necesidad de pedir indicaciones. Pero no olvides que en algunas ciudades los conductores de taxis se aprovechan de la situación del viajero para cobrar de más o salirse de la ruta más corta, por lo que te recomendamos averiguar antes los precios habituales y llevar contigo un plano y la dirección a la que nos dirigimos.

Es muy importante ubicar la ciudad que visitarás, siempre que puedas, intenta manejarte por tu cuenta. Sólo debes tener la astucia de llevar un mapa y marcar los sitios que desees visitar. Para orientarte, ubica en el mapa algunos edificios importantes o reconocidos y por supuesto, el hotel donde te hospedas y un teléfono al que puedas llamar. Además, lleva contigo un cuaderno donde escribirás los sitios a visitar y sus respectivas direcciones; de esta manera podrás simplemente enseñar tu cuaderno y ser guiado a tu próximo punto del itinerario.

En cuanto a los restaurantes, cada país tiene una gastronomía local, con ingredientes típicos de la zona. Por esto debes aprender algo de su cultura y de su gastronomía, así sabrás a qué atenerte y podrás ordenar sin factor sorpresa. Más allá de probar algún sabor que nos desagrade, se corre el riesgo de ingerir alimentos crudos o incluso, algún ingrediente al que podemos ser alérgicos.

Por último, no olvides prevenirte bien antes de hacer tu viaje. Envíate por e-mail toda la información que poseas y que sea imprescindible. De esta manera, ante cualquier contratiempo, estarás seguro de que toda tu información está bien guardada y cuentas con un respaldo accesible desde cualquier computadora.

Expresa tus ideas

Quieres tener tu propia personalidad?...
consigue tu gravatar!