Asalto al cine, en Cineteca Nacional

0

Tras su exhibición en el Festival 4+1 y en la Primera Semana de Cine Mexicano Independiente de la Cineteca Nacional (SMI) que recorrió, en un acontecimiento histórico, 5 países de Centroamérica, Panamá, El Salvador, Costa Rica, Guatemala y Honduras, además de viajar por un extenso circuito de exhibición en el interior de la República y el Distrito Federal durante 2012, la ópera prima de la realizadora mexicana Iria Gómez Concheiro, Asalto al cine, llega en febrero a las pantallas de la Cineteca.

La institución presenta este filme con la finalidad de continuar apoyando el cine mexicano de calidad y abrir una ventana a nuevos realizadores, así como con el objetivo de brindar una mayor y mejor oferta cinematográfica al público. La premier de Asalto al cine tendrá lugar el próximo jueves 14 de febrero a las 19:00 horas en la Sala 1, Jorge Stahl, de la Cineteca Nacional. Cabe señalar que el filme podrá disfrutarse también el 21 de febrero en el Foro al aire libre Gabriel Figueroa de la Cineteca a las 19:00 horas. Entrada libre.

Asalto al cinenarra la historia de Negus, Chale, Sapo y Chata, un grupo de amigos cuyos padres no les prestan mucha atención. Los adolescentes se dedican a vagar por la ciudad de México intentando ocupar su tiempo sin saber muy bien cómo hacerlo. Así, perdidos en la ociosidad, comienzan a jugar con la idea de asaltar un cine. A cada uno la posibilidad le parece atractiva, y en función de sus necesidades y conflictos encuentran cada vez más motivos para llevarlo a cabo. No obstante, la aventura pondrá en riesgo lo único que tienen: su amistad.

Iria Gómez Concheiro refleja en este filme, seleccionado en Sundance 2011 y ganador de la mejor ópera prima en el Festival de Guadalajara de ese mismo año, la falta de oportunidades a la que se enfrentan millones de jóvenes en México, cuya situación económica y social, los orilla a transitar por el camino de la violencia. La experiencia de Iria en el Faro de Oriente, con jóvenes de escasos recursos entre los 15 y 25 años, a quienes impartía un taller de video documental y más tarde en el proyecto independiente Central del Pueblo, donde compartió sus conocimientos en talleres gratuitos para todo público, fue una importante fuente de inspiración para la realización de Asalto al cine. “La experiencia en el Faro y en Central del Pueblo me demostró que si se generan espacios educativos con salida laboral, cambia la noción de la vida que tienen los jóvenes. Ellos tienen mucha creatividad y se comprometen mucho con su trabajo si encuentran un lugar que les posibilite desarrollarse para poder ayudar a sus familias y, finalmente, independizarse”, puntualiza la realizadora.

Protagonizado por Gabino Rodríguez, quien fue reconocido con la India Catalina de Oro al mejor actor en el Festival de Cartagena 2011, el filme plantea una situación universal: la carencia de espacios para los jóvenes en una sociedad que los margina y los ignora sumiéndolos en la violencia. La música y el arte callejero juegan un papel destacado en la trama y en el entorno en el que se mueven los personajes. De este modo, el graffiti inunda la pantalla a ritmo de hip hop, plasmando así la creatividad de ambas tribus urbanas, largamente segregadas por la sociedad.

Asalto al cine se estrena el viernes 15 de febrero en la Sala 1, Jorge Stahl de la Cineteca Nacional y en las siguientes sedes: Cine Lido, Lumiere Reforma, Cinemagic La Palma, Cinemanía Loreto, Cine Carranza. Y a partir de marzo en la Filmoteca de la UNAM y el Cine Teresa.

Ficha técnica
Asalto al cine

México, 2011, 113 min.

D: Iria Gómez Concheiro. G: Juan Pablo Gómez García e Iria Gómez Concheiro. F en C: Alberto Anaya Adalid. M: Aldo Max, Sebastián Rocca y Leonardo Soqui. E: Francisco X. Rivera y Luciana Jauffred. Con: Gabino Rodríguez (El Negus), Juan Pablo de Santiago (El Chale), Ángel Sosa (El Sapo), Paulina Ávalos (La Chata), Dolores Heredia (la señora), Susana Salazar (la mamá de la Chata). CP: Ciudad Cinema, Mil Nubes Cine, IMCINE, CUEC, CCC. Prod: Roberto Fiesco e Iria Gómez Concheiro. Dist: Cineteca Nacional.

Expresa tus ideas

Quieres tener tu propia personalidad?...
consigue tu gravatar!