Óscar y Jack, cuando los gemelos se encuentran

0

El Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), reestrena la obra Oskar y Jack, escrita por Andrés Roemer y dirigida por Raúl Quintanilla, con temporada en el Teatro Orientación, del Centro Cultural del Bosque. La temporada comienza este jueves 24 de enero y termina el 3 de marzo, con funciones los jueves y viernes a las 20:00 horas; sábados a las 19:00; y domingos 18:00 horas.

La Coordinación Nacional de Teatro presenta la segunda temporada de esta obra que aborda el tema de una familia que, como muchas otras, esconde en secreto su incapacidad de ser funcional y el enorme temor de ser consciente de que, para sus integrantes, siempre será demasiado tarde.

La obra se desarrolla durante el invierno de 1979 en la comunidad de Berlín del Este y está documentada en un hecho real sobre la vida de un par de gemelos idénticos, separados a los tres meses de vida y reunidos 40 años después, en la casa de su madre. Oskar se cría como católico en la Alemania de Hitler y se convierte en miembro de las juventudes hitlerianas; el otro, Jack, en contraste, es educado como judío en Trinidad y Tobago, convirtiéndose en oficial de la Marina israelí.

Sobre la creación de este texto, el escritor comenta: “No me resta más que subrayar que juzgar al otro es siempre un juego perverso, peligroso, imperfecto y confabulado de proyecciones propias y fantasmas ajenos. Por ello, reitero que toda responsabilidad de lo dicho y de lo omitido, del fondo y de la forma, son únicamente responsabilidades de mi persona”.

Aclara que esta obra se debe, de manera fundamental, a Raúl Quintanilla: “Él es el coautor, con su puño y letra de la segunda escena de esta obra. Sus valiosas aportaciones, sus ideas siempre brillantes, sus enmiendas en diferentes porciones del ensayo y sus argumentos creadores, hicieron posible el existir de Oskar y Jack”.

El elenco está integrado por Silvia Mariscal, Carmen Delgado, Víctor Huggo Martín, Roberto Ríos Raki y los músicos Francisco Lledías y Victoria Forte.

Raúl Quintanilla ha dirigido obras como Playa Azul, Los negros pájaros del adiós, María Estuardo, El criminal de Tacuba, Casa suspendida, Fotografía en la playa (de Emilio Carballido, estrenada en el Palacio de Bellas Artes) y Rashid 911.

El montaje fue estrenado en septiembre de 2012 en el Teatro Orientación con gran aceptación del público y la prensa.

· Temporada en el Teatro Orientación del 24 de enero al 3 de marzo

Expresa tus ideas

Quieres tener tu propia personalidad?...
consigue tu gravatar!