ADATA HD710 DashDrive, lo de Durable se lo toma en serio

0

Multimedios es la palabra de hoy. Videos, música, fotos, y toda clase de archivos pesados, como presentaciones y PDFs son generados cada día. Todos queremos tener lo importante a la mano y nada mejor que un buen disco duro externo para ello. Pero uno que nos aguante el paso, que resista maltratos involuntarios sin perder nuestra valiosa información. Aquí reseñamos la oferta de ADATA: HD710 DashDrive Durable.

Por Carlos Lozano

 

El nuevo ADATA HD710 DashDrive Durable resulta un disco duro portátil sumamente resistente y práctico. Muy bien protegido por su recubierta de goma puede resistir caídas sobre duro cemento y sigue funcionando como si nada. También está protegido contra agua, pues su diseño permite sellar las conexiones del disco de manera que el agua no penetra aunque en algún accidente el disco se sumerja en algún líquido.

En el interior de la llamativa envoltura, en mi caso de color azul con negro, viene un disco duro de 2.5 pulgadas equipado con un puerto USB 3.0 que permite mayores velocidades de transferencia de datos, pero que es compatible con los puertos USB 2.0. T ADATA ofrece en estos discos externos 3 años de garantía.

Su interfaz SuperSpeed USB 3.0.le permite alcanzar tasas de transferencia de datos de hasta 5 GB por segundo. El disco gira a 5400 RPM.

Protegido por resistente hule, este disco duro está hecho para la mala vida. Diseñado para pasar los más rigurosos estándares militares en Estados Unidos, el disco puede funcionar después de haber estado sumergido en agua durante media hora a un metro de profundidad. Eso no en sueños podría hacerlo alguno de mis otros discos duros portátiles de otras marcas.

El disco puede caer de alturas de hasta 1.20 metros sin sufrir descomposturas. Lo dejé caer de la mesa un par de veces (una altura de poco más de un metro) sobre el duro mosaico de mi sala, y al reconectarlo no encontré ni una queja: funcionó como si nada le hubiera pasado.

Los usuarios reciben en su compra una liga para descargar un software exclusivo, HDDtoGO, que es una herramienta básica que permite sincronizar los datos de la computadora del usuario con el disco. La aplicación permite elegir cuales carpetas queremos que sean respaldadas.

El disco no viene formateado en NTFS, sino en FAT32, para permitir su compatibilidad con los equipos de Apple. La idea es que el disco funcione desde que se saca de su empaque, pero lo más recomendable para los usuarios de Windows es reformatearlo con el sistema NTFS, para optimizar el uso del espacio de almacenamiento.

Algo que me gustó mucho es que el cable pueda insertarse en la ranura que rodea al disco, de manera que facilita su transporte y evita estar perdiendo el cable como suele suceder cuando éste viene suelto, como en otros discos.

El HD710 mide 13 centímetros de largo por 10 de ancho y 2 de grueso. Su diseño incluye una ranura alrededor del “lomo” del mismo que permite incrustar el cable (que mide 30 centímetros e incluye un par de puertos que coinciden con los que tiene la unidad ) de modo que resulta muy práctico transportarlo sin que se extravíe el cable o se enrede con otros. EL único pero es que el proceso de incrustar el cable en la ranura es un poco tedioso y la gente con prisa puede obviar este paso.

El HD710 viene en capacidades de 500GB, 750GB y 1TB. Yo probé el de capacidad intermedia, 750 GB, pero cada usuario podrá definir qué tanta información necesita transportar. Probablemente si es fanático del cine querrá llevar su colección de películas o toda su colección de música. Entonces le recomendaría el de 1 TB.

Para la prueba del agua, hay que asegurarse de que el puerto del disco esté protegido con el tapón de hule, y luego dejarlo secarse muy bien antes de volver a conectarlo a la computadora.

El DashDrive Durable HD710 fue diseñado para aquellos que necesitan llevar toda su información para todas partes. Los llamados “guerreros del camino” que suelen andar en los ambientes más disímbolos, y por lo mismo están más expuestos a tener accidentes con sus equipos, ya sean caídas o chapuzones.

Un discretísimo foquito azul que sólo se ve cundo está encendido indica que está conectado a la computadora y parpadea cuando está en operación leyendo o escribiendo datos.

Para las pruebas usamos una computadora Dell Precision T1600 con procesador Intel Xeon a 3.10 GHz, 4 GB de memoria RAM y Windows 7 de 32 bits y puertos USB 2.0.

En el uso diario, pudimos constatar que al conectarlo a puertos USB3 el DashDrive puede escribir en su disco interno archivos de gran tamaño (4 GB) a una velocidad de 27.46 MB/s. Si se trata de leerlos, la velocidad de transferencia que alcanza es de 32.33 MB/s.

Cuando hicimos la prueba usando CrystalDiskMark 3.0.2 con un archivo de 1 GB. Los resultados fueron los siguientes:
En la lectura secuencial de archivos su tasa de transferencia en modo de lectura fue de 3.28 MB/s, mientras que en escritura alcanzó 27.73 MB/s.

Tal vez no sean resultados espectaculares, pero el hecho de que los datos estén más seguros en un mundo donde los accidentes pasan irremediablemente, vale la pena tener un DashDrive

Mueve un archivo de 1 GB a alrededor de 30 MB/s

Mueve un GB a unos 30 MB por segundo

El software CrystalInfo 5.3.1 Shizuku Edition revela que dentro de su gruesa envoltura de hule hay un disco Toshiba MQ01ABD075 de 750.1 GB de capacidad con conectividad serial ATA y modo de transferencia STATA/300.
Entre sus características podemos mencionar que es un disco S.M.A.R.T., esto es, que tiene la capacidad de detección con anticipación de fallos en el disco, lo que significa que el usuario tendrá tempo de hacer un respaldo o reemplazar el disco antes de que se produzca una pérdida de datos irrecuperable.

El disco incluye las tecnologías APM (Advanced Power Management, que permite ahorro de energía cuando el disco no está en uso) y NCQ (Native Command Queueing) tecnología que aumenta el rendimiento, ya que permite al disco duro optimizar el orden en que son ejecutadas las solicitudes de escritura/lectura, reduciendo la cantidad de movimientos innecesarios de los cabezales de la unidad de disco.

El software HDDtoGO que se puede descargar desde el sitio Web de ADATA permite sincronizar carpetas de nuestra PC con el disco duro externo. La interfaz muestra varias opciones para respaldar la información.

Los ajustes de seguridad permiten proteger los datos con una contraseña, de modo que si el disco fuyera extrav9iado o robado, nadie más pueda ver nuestros archivos.

Además de respaldar archivos, cuenta con opciones de Internet que permiten respaldar los favoritos de los navegadores Explorer y Firefox, y configurar el respaldo de manera que elimine nuestro rastro al borrar de la computadora, luego de respaldarlos en el disco externo,  y de manera selectiva, el historial de navegación, los favoritos, las coockies, o los archivos temporales.

También respalda nuestros archivos de Outlook y de Windows Mail

 

En resumen, es un disco que no destacará por su velocidad de transferencia (especialmente si se trabaja con puertos USB 2.0) pero que tiene la gran ventaja de proteger nuestra información mejor que otros discos externos, gracias a su protección contra golpes y contra agua.

Requerimientos del sistema:
Interfaz USB 3.0 o 2.0
Sistema operative Windows XP, Vista o 7.
Para los usuarios de Apple funciona con el MacOS 10.6 o más reciente.
Los amantes de Linux necesitan el Kernel 2.6 o más reciente.

Expresa tus ideas

Quieres tener tu propia personalidad?...
consigue tu gravatar!

*