Carlos Prieto recibe medalla Bellas Artes

0

Como un músico de excepcional capacidad, un auténtico espíritu renacentista que busca la plena integración del conocimiento; artista y ser humano total que se despliega como chellista, escritor, investigador, académico, ingeniero metalúrgico y diplomático, manteniéndose siempre modesto, afable, cordial y magnánimo, ejemplo de sinceridad y profesionalismo, Carlos Prieto fue premiado con la Medalla Bellas Artes.

La presea le fue entregada por la directora del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), Teresa Vicencio Álvarez, quien se refirió así al maestro Carlos Prieto en una ceremonia realizada en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes.

“Otorgarle la Medalla Bellas Artes, el máximo reconocimiento que el INBA ofrece a los creadores que destacan por sus méritos artísticos, nos llena de contento”, afirmó Vicencio Álvarez. Esta –dijo- es una forma de mostrarle al maestro Prieto la admiración y el cariño que la vasta comunidad artística y el público mexicano le tienen.

Es –agregó la funcionaria federal– un reconocimiento a su talento como violonchellista, que conjuga la inteligencia técnica y la sensibilidad para detectar e interpretar obras notables, y la generosidad para favorecer su difusión y desarrollo.

También hacia la pluma fluida y puntual que lo caracteriza como escritor, con la que transmite la pasión de sus investigaciones, que comparte con sus lectores, desprendidamente y por amor al saber, sus descubrimientos sobre historia de la música y de las diversas obras que ha interpretado.

Visiblemente emocionado, Carlos Prieto agradeció este reconocimiento entregado en presencia de sus amigos, familiares y admiradores. Asimismo, recordó que hace aproximadamente 60 años, cuando tenía 14 años de edad, presenció en esta misma Sala Ponce un concierto del pianista Salvador Ochoa, en el que se interpretó la Sonata en Re Mayor, de Bach.

Poco tiempo después participó, en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes, en el estreno en México de las Bachianas brasileiras de Heitor Villalobos. “Nada me podía hacer imaginar en aquellos años las facetas tan diversas que tendría mi vida y menos que recibiría un día un premio como éste de Bellas Artes”, comentó el maestro Prieto.

Como colofón de esta ceremonia, el Cuarteto Prieto, del que también es integrante el hijo del galardonado, Carlos Miguel Prieto, actual director de la Orquesta Sinfónica Nacional, interpretó obras de Joseph Haydn, Astor Piazzolla y Samuel Zyman.

Expresa tus ideas

Quieres tener tu propia personalidad?...
consigue tu gravatar!