Murió Chavela Vargas

0

La cantante Chavela Vargas falleció este domingo 5 de agosto a los 93 años, en la ciudad de Cuernavaca, Morelos. Vargas nació en Costa Rica, pero,  llevaba ya 70 años radicando en México, nacionalidad que adoptó desde hace muchos años.

La última gira por Europa le costó, finalmente, la vida. El cuerpo de Chavela ya no aguantó los problemas de salud derivados del cansancio y el esfuerzo realizado durante su estancia en España, donde presentó su biografía y su más reciente disco, La luna grande.

La directora general del INBA, Teresa Vicencio Álvarez, externó su pesar y su solidaridad con artistas, amigos y familiares de la denominada “chamana” mexicana, y señaló que Chavela Vargas fue una de las artistas que con mayor éxito, sentimiento, pasión y orgullo llevó la cultura mexicana, su música y sus tradiciones, a todos los rincones del mundo, por lo cual, dijo, debemos estar agradecidos y prestos a rescatar y difundir su obra.

Destacó que Chavela Vargas guardó siempre una relación muy estrecha con las instituciones mexicanas, como el INBA, y recordó que el pasado mes de marzo en el Palacio de Bellas Artes se realizó un concierto-homenaje que hizo al poeta granadino Federico García Lorca. De hecho, mencionó, Chavela Vargas comenzó a sentirse mal hace unas semanas, justamente cuando se encontraba en Madrid haciendo la presentación de dicho disco titulado La luna grande.

Coincidimos con Vicencio Álvarez cuando comenta que, como lo dijo solo hace unas pocas horas la propia Chavela Vargas, la artista no morirá, porque su legado y su memoria se mantendrán vivos por muchos años. “Cada nueva generación de mexicanos recordará y disfrutará, en sus respectivos tiempos –que serán tal vez eternos– de la obra de Chavela Vargas”.

Isabel Vargas Lizano (Costa Rica, 17 de abril de 1919), nombre de pila de Chavela Vargas, adoptó la nacionalidad mexicana e hizo de México su plataforma para dar a conocer su música. Su primera grabación salió a la luz en 1961 y desde entonces realizó más de ochenta discos. Se retiró de los escenarios a finales de los años setenta y regresó con nuevos bríos en 1991.

Durante los últimos años tuvo un resurgimiento y una gran aceptación, sobre todo entre los jóvenes, gracias a que varios artistas amigos suyos que la tienen como ídolo, dieron a conocer sus canciones, como el compositor y cantante Joaquín Sabina y el director de cine Pedro Almodóvar.

Chavela Vargas fue una artista querida y multipremiada. Recibió, entre otros, la Gran Cruz de Isabel la Católica en 2000, el Grammy Latino en 2007, la Medalla de Oro de la Universidad Complutense de Madrid, la Medalla al Mérito de la Universidad de Alcalá de Henares, el reconocimiento como Huésped de Honor de Buenos Aires, Argentina, y en 2009 fue nombrada Ciudadana Distinguida de la Ciudad de México, cuando se le rindió un emotivo homenaje en el Teatro de la Ciudad.

También algunos de sus amigos le preparaban un homenaje en los próximos meses, como es el caso de Tania Libertad, Eugenia León y Ely Guerra, quienes habían planeado unir su talento en Nueva York y Los Ángeles para cantar en honor de la intérprete de Macorina.

Expresa tus ideas

Quieres tener tu propia personalidad?...
consigue tu gravatar!