Los siete pasos para el Data Governance efectivo

0

Data Governance es un término “sombrilla” para una disciplina emergente bajo el cual se cobijan un número determinado de prácticas diferentes para la calidad de dato y gestión de datos, procesos de negocio y riesgo. El objetivo es asegurar que los datos sirven al propósito del negocio de una forma sostenible: Manuel del Pino como Presales Manager, de Information Builders

La Gobernanza de Datos (Data Governance) no es una cuestión sólo tecnológica. También abarca a las personas que tienen responsabilidad sobre los activos de información de sus organizaciones y se fija en los procesos que éstas utilizan para interactuar con la información y el cómo y por qué se utilizan.

La creación de un marco de trabajo que garantice la confidencialidad, calidad e integridad de los datos – el corazón del Data Governance- es fundamental para cumplir con los requisitos internos y externos, como son los informes financieros, el cumplimiento regulatorio y las políticas de privacidad. Lo mejor del Data Governance es que erradica el riesgo – el riesgo del negocio y del cumplimiento regulatorio – al incrementar el control de datos.

Asimismo, permite a las organizaciones integrar y consolidar la información desde líneas de negocio verticales y horizontales en una única fuente de verdad, al proporcionar economías de escala y hacer posible adjuntar de manera efectiva una política de información a la estrategia global empresarial.

Aunque la necesidad de un control de datos es ahora más grande que nunca antes, las iniciativas de muchas empresas han quedado empantanadas en un lodazal de burocracia y, en otros casos, ni tan siquiera han llegado a ponerlas en marcha, intimidadas por lo que en principio se vislumbra como un trabajo descomunal. Cuantos más datos, aplicaciones y personas están involucrados, más grande es el reto y la necesidad.

Al tomar un enfoque incremental mediante el uso de un marco de trabajo repetible, se trata, sin embargo, de una estrategia práctica y probada que todas las empresas de cualquier tamaño pueden implementar y se ajusta a las necesidades a corto y largo plazo y, claro está, al presupuesto disponible. Este artículo presenta los siete pasos clave que pueden darse para abordar este enfoque:

Conclusión:

El Data Governance es fundamental en los entornos empresariales actuales. La demanda interna y externa para gestionar el riesgo hace imperativo el disponer de una única versión verdadera de los datos, aunque la proliferación de datos, aplicaciones, y tecnología lo pongan difícil de lograr. El Data Governance le da la capacidad de reunir los objetivos del negocio, las iniciativas tecnológicas y las políticas de información. Asegura que todas las partes interesadas obtengan una versión de la verdad y garantiza que esa versión es en realidad la auténtica.

Aunque la tarea puede parecer desalentadora y costosa, no tiene por qué. A lo largo de este artículo hemos mostrado un enfoque rentable que ha sido utilizado por las principales organizaciones, como Mount Sinai, para lograr mejoras inmediatas mensurables.

Para lograr resultados similares, es necesario seguir estos siete pasos:

1. Priorizar las áreas para la mejora del negocio.
2. Maximizar la disponibilidad de los activos de información.
3. Crear roles, responsabilidades y reglas.
4. Mejorar y asegurar la integridad de los activos de información.
5. Establecer una estructura de responsabilidades.
6. Pasar a una cultura basada en los datos maestros.
7. Desarrollar un mecanismo de feedback para la mejora de procesos.

Para empezar, el consejo más importante es trabajar con los expertos en Data Governance que han llevado a otros al éxito y busque tecnología que apoye estas funciones, permita el acceso a los datos y funcione con las personas para facilitar el proceso.

* Manuel del Pino es director de Preventa para la Región Sur de Europa y México, de Information Builders tiene como responsabilidad no sólo la gestión del equipo, sino la demostración de los productos, su conocimiento profundo, la colaboración con la Dirección General en la estrategia de difusión de las soluciones, gestión directa de cuentas clave y coordinación con el equipo comercial en la identificación y prioritización de oportunidades.

Expresa tus ideas

Quieres tener tu propia personalidad?...
consigue tu gravatar!