Enseñan a leer y comprender documentos musicales en notación mensural de los siglos XVI a XVIII

0

El Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información Musical “Carlos Chávez” (CENIDIM), del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), organiza el Taller de Paleografía Musical, impartido por Omar Morales Abril, del 23 al 31 de agosto de 2012.

Diseñado para ofrecer un panorama de los procesos necesarios para leer y comprender documentos musicales en notación mensural de los siglos XVI a XVIII, así como realizar transcripciones a notación moderna con criterios sólidos, en función de las características estilísticas y el contexto histórico del repertorio iberoamericano. Se facilitará la experiencia y resolución de problemas paleográficos a través de la práctica supervisada

Además de proporcionar los rudimentos básicos para leer y comprender documentos musicales en notación mensural de los siglos XVI al XVIII; facilitar la resolución de problemas paleográficos derivados de la transcripción musical de obras escritas en notación mensural a notación moderna; presentar algunas bases conceptuales y metodológicas sólidas que permitan la realización de ediciones críticas de música antigua con rigor académico y sentido práctico para su ejecución.

El taller se desarrollará en seis unidades semanales. Cada unidad constará de tres días de trabajo: lunes: fundamentos teóricos, exposición de procedimientos; miércoles: desarrollo de ejercicios grupales bajo supervisión y orientación directa; viernes: exposición, defensa y discusión de trabajos.

Omar Morales Abril es musicólogo y director musical guatemalteco. Inició su formación musical en el Conservatorio Nacional y en la Universidad del Valle de Guatemala. Posteriormente realizó estudios de composición en la Escuela Superior de Música del Instituto Nacional de Bellas Artes de México, y de musicología y dirección en el Instituto de Liturgia, Música y Arte “Cardenal Miranda”. Fue becario de la Fundación Carolina en el Curso de postgrado en Musicología para la Protección y Difusión del Patrimonio Artístico Iberoamericano, en Madrid, España.

Desde el año 2004 dirige La Capilla del Valle de la Asunción, agrupación que se dedica a la recuperación y difusión del patrimonio histórico-musical de Guatemala e Iberoamérica. Como docente, ha impartido cursos en el Conservatorio Nacional de Música de Guatemala, la Universidad del Valle de Guatemala y la Universidad Internacional de Andalucía, sede “Antonio Machado”, en Baeza, España.

En el campo de la musicología, ha publicado diversos trabajos para el CENIDIM, el Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM, la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, el Centro de Estudios Folklóricos de la Universidad de San Carlos de Guatemala, la Sociedad Española de Musicología y el Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza, en España. Ha sido invitado a impartir cursos, talleres, ponencias, conferencias y conciertos en Guatemala, México, Venezuela, Bolivia, Perú, España y Portugal. Actualmente es investigador del CENIDIM.

Mayores informes: Coordinación de investigación del CENIDIM, teléfono: 4155-0000, exts. 1099 y 1096 o al correo electrónico: sonataensoneto@hotmail.com

Torre de Investigación, Piso 7, Centro Nacional de las Artes, Río Churubusco núm. 79, Col. Country Club, México, D.F. http://www.cenart.gob.mx/centros/cenidim.

TALLER DE PALEOGRAFÍA MUSICAL: NOTACIÓN MENSURAL IBEROAMERICANA,
SIGLOS XVI-XVIII

Impartido por: Omar Morales Abril, investigador del CENIDIM

Se llevará a cabo del 23 de julio al 31 de agosto de 2012

Tendrá una duración de 54 horas en 18 sesiones

Expresa tus ideas

Quieres tener tu propia personalidad?...
consigue tu gravatar!