Museo del cine y videoteca digital en la Cineteca Nacional del Siglo XXI

0

• El Museo contará con cuatro salas para exposiciones y será inaugurado en noviembre con una muestra que exhibirá lo mejor del Acervo de la Cineteca

• La Videoteca Digital y el Museo del Cine servirán como foros ideales para la reflexión en torno al hecho cinematográfico, la difusión de su Acervo, así como para la exhibición de los nuevos lenguajes de las artes visuales

• La Videoteca será el primer punto de consulta del Cerebro Digital de la Imagen y contará con 25 cabinas de revisión repartidas en tres niveles con películas digitalizadas disponibles para investigadores y público en general

El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, anuncia la creación del Museo del Cine y la Videoteca Digital en la Cineteca Nacional del Siglo XXI. Estas iniciativas forman parte del Proyecto Cultural del Siglo XXI Mexicano que ha emprendido Conaculta con el objetivo de fortalecer la preservación del patrimonio fílmico de la nación.

Una de las vocaciones principales de la Cineteca Nacional es la preservación de su Acervo, además de ser uno de los centros más destacados de consulta bibliográficos y documentales para investigadores y especialistas del séptimo arte.

Desde sus inicios en 1974, la Cineteca Nacional ofreció al público tanto una programación de calidad como un espacio para exposiciones. Sin embargo, a lo largo de las diversas administraciones, este espacio se redujo hasta desaparecer por completo.

Con la finalidad de recuperar esta vocación de origen, y de brindar a los usuarios un lugar integral con los requerimientos necesarios para exhibir, en las mejores condiciones, tanto colecciones de su Acervo como materiales audiovisuales de artistas que están reinterpretando el lenguaje fílmico convencional, Conaculta Cine, a través de la Cineteca Nacional, anuncia la construcción del Museo del Cine y la Videoteca Digital como factores claves del Proyecto de Ampliación del Espacio Fílmico que emprendió la Cineteca Nacional en diciembre de 2011.

La Cineteca Nacional contará en sus nuevas instalaciones con un sitio inmejorable para la apreciación del cine en todas sus facetas. De este modo, se fortalece su vocación como institución de resguardo, estudio, análisis y difusión del cine, al tiempo que amplía su oferta cultural al contar también con una Videoteca Digital que ofrecerá al usuario la oportunidad de acceder a las diversas colecciones del Acervo fílmico de la institución. Ambos espacios han sido diseñados por el Taller de Arquitectura a cargo de Mauricio Rocha y Gabriela Carrillo, cuyo trabajo se caracteriza por desarrollar una arquitectura contemporánea, sensible al contexto y al medio ambiente, combinando una adecuada selección de materiales con la mejor tecnología disponible.

Con el Museo del Cine, la nueva Cineteca Nacional sumará a sus salas de exhibición, un espacio de difusión y reflexión en torno a la cinematografía. Estará dotado de áreas para exposiciones tanto de las colecciones icónicas y documentales de su Acervo, como de materiales provenientes de otros Museos del Mundo.

Asimismo, el Museo tendrá un carácter interdisciplinario, recibiendo propuestas de artistas contemporáneos, nacionales e internacionales, con la finalidad de que el público conozca y explore las nuevas tecnologías y estéticas del lenguaje audiovisual.

También será una ventana natural para el Acervo de la Cineteca Nacional, mientras que los vínculos que generará con el Centro de Documentación, la Videoteca, la programación fílmica, la investigación y curaduría permitirán ofrecerle al público nuevas visiones en torno a la cinematografía.

Contemplado para albergar cuatro salas de exhibición, el Museo del Cine que tendrá una superficie total de 1, 512 m2, presentará tres exposiciones grandes al año y diferentes muestras en sus cuatro pisos. Además de que se programarán actividades académicas y talleres infantiles, su presencia traspasará sus muros, ya que se montará al año un par de exhibiciones fotográficas sobre las rejas de la calle de Mayorazgo.

Por apertura, la entrada al Museo del Cine será gratuita hasta el 31 de diciembre en un horario de 12:00 a 20:00 horas, de martes a domingo y ofrecerá varios servicios al público que podrá disfrutar de la Ludoteca, la Sala de Lectura, una tienda y una terraza.

Por otro lado, con la finalidad de difundir y colocar al alcance de los visitantes el vasto acervo videográfico de la Cineteca Nacional que reúne más de 35 mil títulos, se integra a su proyecto de transformación una Videoteca Digital que contará con 25 cabinas de revisión repartidas en tres niveles con una superficie total de 286 m2. Este nuevo espacio desarrollará una plataforma digital con un navegador accesible para el usuario que podrá reproducir el filme de su elección. La Videoteca es el primer punto de consulta del Cerebro Digital de la Imagen. En la Videoteca los usuarios tendrán acceso a fotografías, documentos, carteles, y, por supuesto, películas del Acervo de la Cineteca Nacional.

De este modo, la Cineteca Nacional, principal archivo fílmico del país, consolida su misión de rescatar, preservar y difundir su Acervo a través de estos nuevos espacios para el estudio, la reflexión, la discusión y el análisis del quehacer fílmico que contribuyen a la promoción de la cultura y el conocimiento cinematográfico nacional e internacional.

Expresa tus ideas

Quieres tener tu propia personalidad?...
consigue tu gravatar!